ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomacia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 9

Sabemos que la diplomacia es importante ya que es la base de las relaciones entre los seres humanos y por lo tanto es de vital importancia para las negociaciones, convenios y acuerdos que pueden llegar a desarrollarse por medio de las pláticas que surjan en determinadas reuniones.

Desde la antigüedad la diplomacia ya tenía un lugar importante en las civilizaciones, ya que para llegar a los acuerdos con los reyes o emperadores, tenía que haber mediadores que negociaran las necesidades de los otros pueblos o naciones y a su vez con la misma sociedad que habitaba en la nación.

Se puede entender que la diplomacia marca el principio de una relación. Siempre habrán diferencias en la forma de pensar de un ser humano con otro, pero, para resolver las diferencias que puedan existir pueden comenzar una relación diplomática y así tratar sus puntos de vista; podemos diferir en pensamiento u opinión con otras personas pero no podemos perder de perspectiva la forma de sobre llevar la situación o conversación.

Cuando hablamos de relaciones internacionales es como dice su nombre, tener una relación con un estado para poder llevar una relación de socios y así dar una mejor amplitud a los recursos del país.

En este ensayo se hablará acerca de los diferentes tipos de la diplomacia, como la diplomacia lateral, bilateral, cumbres y multilateral, buscando dejar claramente establecidas las diferencias entre los tipos de la diplomacia anteriormente mencionados. Es importante conocer las diferencias por que no todas las situaciones que se puedan presentar en el futuro son las mismas, en el momento de buscar alguna negociación.

Satow menciona que la diplomacia es “la conducción de los negocios entre los estados por medios pacíficos”. (1976)

Valdés y Loaeza afirman que: "La diplomacia es el método para establecer, mantener y estrechar las relaciones entre Los Estados, mediante negociaciones efectuadas por Jefes de Estado, de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores y Agentes Diplomáticos". (1976)

Diplomacia Lateral

La diplomacia lateral hace referencia a la comprensión, la voluntad de dialogo y el entendimiento aplicados a las relaciones internacionales.

La negociación constituye el medio esencial por el que discurre la actividad diplomática. Gracias a ella, la diplomacia se singulariza de otras formas de relación internacional. Cuando no hay negociación, entendiendo por tal la defensa de los propios intereses mediante la búsqueda de un compromiso o acuerdo aceptable para todas las partes afectadas, tampoco puede hablarse verdaderamente de diplomacia, aunque formalmente pudiera aparentarlo.

La diplomacia lateral nos muestra que son las negociaciones que se llevan a cabo dentro de la misma nación o Estado para llegar a los objetivos mediante las charlas diplomáticas.

Si nos atenemos a los cambios experimentados por la sociedad internacional durante el último siglo, podemos apreciar una significativa aceleración de los acontecimientos internacionales que corre paralela a una mayor complejidad de los problemas que deben enfrentar los Estados y a una progresiva facilidad y rapidez de los medios de transporte y comunicación. Todo ello está provocando una constante erosión del tiempo de que disponen los gobiernos para adoptar sus decisiones y ejecutarlas, acentuándose de este modo el riesgo de errores de apreciación o evaluación política de la realidad internacional, con las graves consecuencias que puede acarrear en un mundo nuclearizado. Como ha se alado certeramente Kissinger, el gobernante se enfrenta a la difícil elección entre "lo urgente y lo importante".

Diplomacia bilateral

Es la forma más común o tradicional y se refiere esencialmente a las relaciones entre dos estados. Son las misiones diplomáticas permanentes como el conjunto de la representación del Estado acreditante en el Estado receptor.

La diplomacia bilateral puede ser entre Estados u Organizaciones.

Ante Estados

La misión permanente es un órgano en el que se deposita toda la representación del Estado acreditante, comprendiendo todas las funciones, actividades y poderes, por tiempo ilimitado.

En el artículo 3° de la Convención de Viena de 1961, se estableció que debe desarrollar las siguientes características: la representación del Estado acreditante, la protección de los intereses de Estado acreditante y de sus nacionales, la negociación, la observación por todos los medios lícitos de las condiciones y acontecimientos del Estado receptor para luego informar de ella a su Estado y el fomento y desarrollo de las relaciones amistosas, diplomáticas, económicas, culturales y científicas, entre otras cosas.

Ante Organizaciones Internacionales

Doctrinalmente se define a las misiones permanentes ante las Organizaciones Internacionales como el órgano encargado de la representación y de la conducción de la actividad diplomática entre un Estado miembro de la organización, ante ella y en relación con los demás Estados miembros. La misión permanente de observación puede definirse de igual forma, aunque sus cometidos son más limitados, cuando la acredita un Estado no miembro de la organización.

Las funciones de las misiones ante las Organizaciones Internacionales se enuncian el artículo 6 de la Convención de Viena de 1975 y son: la representación del Estado que envía, la negociación, la observación e información, la protección de sus intereses, así como el enlace con la organización.

Un ejemplo es como lo que sucedió el pasado 30 de abril donde los Gobiernos de Perú y Emiratos Árabes Unidos hicieron una reunión con el fin de fortalecer su relación bilateral "con el fin de dotarla de un mayor contenido específicamente en áreas como el fomento de las inversiones y el comercio", informaron hoy fuentes oficiales.

Diplomacia Multilateral

Es la modalidad de la Diplomacia que se refiere a las relaciones entre más de dos estados. Pueden adoptar carácter permanente o temporal. La diplomacia multilateral está marcada por dos elementos esenciales: las posiciones que un país toma en cuando a ciertos temas o problemas y el proceso por el que un acuerdo acerca de estas situaciones se alcanza. (Basave, 2001)

La relación entre estos dos elementos es la naturaleza dinámica de las actividades diplomáticas en las Naciones Unidas. Como una relación de negocios, las transacciones diplomáticas dependen de la confianza entre gobiernos y aún más,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com