ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomacia


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Introducción

TEMA I. Relación de las Fuerzas Armadas con la Diplomacia

1.1 Origen y Desarrollo de las Agregadurías Militares

1.2 Definiciones de Diplomacia

TEMA II. Las Fuerzas Armadas y la Diplomacia

2.1 Las Fuerzas Armadas y la Diplomacia

2.2 Funciones Diplomáticas

OPINION PERSONAL DEL GRUPO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Introducción

La labor de diplomacia se centra en la de dar forma, de orquestar, y llevar a soluciones positivas la política exterior de determinados Estados. Esto con el fin de construir puentes culturales y políticos entre naciones que permitan la consecución de relaciones de índole pacíficas para los integrantes de la sociedad de los Estados que comprenden el juego internacional.

El agregado militar o agregado de defensa es un rango asignado a una persona en una embajada o misión diplomática, bajo la autoridad del embajador, especializado en la materia militar. En general es desempeñado por un oficial de las fuerzas armadas bien sea Ejército, Armada o Fuerza Aérea de República Dominicana; que puede cumplir todas o algunas de las funciones combinadas de agregado militar, agregado naval, agregado aéreo e incluso agregado policial. También es conocido con la palabra francesa attaché.

La tarea de la diplomacia cobra particular importancia si tomamos en cuenta que la diplomacia va junto de la mano con asuntos relacionados con el arte de la negociación y la política internacional, de ahí la necesidad de que existan diplomáticos preparados que tengan la capacidad de ser veraces, precisos, morales, pacientes, leales, buenos, observadores, adaptables y fuertes.

Es por eso que entender el desarrollo de la diplomacia en el tiempo presenta un estudio muy interesante y lleno de explicaciones a realidades actuales a nivel Estatal y mundial en el marco de las relaciones entre naciones.

Si bien el principal desarrollo e influencia de la diplomacia de defensa se dio en el Reino Unido, ésta proviene de la práctica adoptada durante la guerra fría por Estados Unidos y la Unión Soviética, países que con el firme propósito de mantener sus órbitas de influencias, establecieron lazos militares con sus aliados en todo el mundo, esto se tradujo “proporcionando armas, entrenamiento militar y otras formas de ayuda, y de participar en una amplia cooperación de defensa bilateral y multilateral. Desde este punto de vista, se puede inferir que la creación de la OTAN y el Pacto de Varsovia surgieron con el objetivo de reforzar la diplomacia de defensa.

DESARROLLO:

TEMA I. Relación de las Fuerzas Armadas con la Diplomacia

1.1-Origen y Desarrollo

La Diplomacia siempre ha ido de la mano con el hombre a lo largo de su desarrollo en la historia, claro reflejo de esto, lo podemos encontrar desde la prehistoria, en donde el intercambio entre diversas tribus tanto en el ámbito de pelea como en el de alimentos se daba por primera vez. Al hablar de este intercambio también nos referimos al concepto de negociación, el cual se verá ligado a la diplomacia.

Más tarde en la Grecia clásica, se dio su evolución paulatinamente de acuerdo con el proporcional incremento de las relaciones internacionales, proceso que se intensifica en nuestros días. La importancia de la práctica diplomática radica en la versatilidad de las funciones desempeñadas por la figura de los embajadores residentes, cuyas funciones giran en torno a la generación de información fidedigna, la minimización de las fricciones potenciales y el fomento de las relaciones amistosas entre los Estados soberanos.

Ya Maquiavelo aconsejaba al Príncipe que cuando viajara se hiciera acompañar también por militares que pudieran recoger información sobre los ejércitos de los lugares que visitaba. Napoleón Bonaparte, que era un profundo conocedor de la obra de Maquiavelo, valoraba la importancia de la información militar y a menudo envió generales como embajadores. En 1806 dio un paso más y al designar a un militar como segundo secretario de embajada en Viena, inició en esa forma lo que luego se convertiría en las agregadurías militares. Paulatinamente las funciones de estos oficiales ya no tuvieron objetivos puntuales, sino que se consideró su cometido con largo alcance.

Austria siguió el mismo camino en 1809 y Prusia en 1830.

En Gran Bretaña la designación de agregados militares comenzó tardíamente en 1855 con el objeto de coordinar las acciones con las naciones aliadas en la guerra de Crimea que se estaba desarrollando, pero al finalizar la misma se los mantuvo con funciones que eran ya permanentes.

El propósito de los Estados Unidos al designar, a partir de 1889, estos agregados militares fue para recoger información militar y establecer contacto con naciones que estaban tecnológicamente más avanzadas. El interés por estos agregados fue tan intenso que cuando estalló en 1914 la Primera Guerra Mundial era, junto con Rusia, la nación que tenía agregados militares en mayor número de países.

1.2.-Definiciones de Diplomacia

Según el diccionario de la Real Academia Española, Diplomacia es la Ciencia dedicada al estudio y práctica de las relaciones internacionales entre estados. También el conjunto de personas e instituciones que intervienen en esas relaciones; (habilidad, sagacidad y disimulo).

Según la enciclopedia Cumbre, tomo 4, págs. 203 y 204, la diplomacia es el sistema por el cual se rigen las relaciones internacionales y cuya ampliación y perfeccionamiento le acercan hoy al ejercicio de un arte o ciencia. Procede su denominación de la palabra griega diploma, con la cual se señalaba si despacho autorizado con sello y armas de un soberano. Fue lento en sus comienzos el proceso de la organización diplomática según hoy se la den a organismos de carácter general, como, actualmente, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Otros autores como Du Plessis (2008), afirman que la diplomacia es una forma de interacción política, constituyéndose en el primer recurso de la política exterior, a diferencia del instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com