ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Para Un Mundo Sustentable


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO PARA UN MUNDO SUSTENTABLE

El cambio climático nos esta afectando mas rápido de lo esperado. Lo que se pensaba que iba a suceder en 20 años, y que por tanto nos daba un margen de tiempo mayor, esta sucediendo en este mismo instante: glaciares que desaparecen en horas, deshielos en el antártico en pleno invierno, tormentas y tsunamis feroces, etc. Por eso es necesario que todos pongamos de nuestra parte para revertir la situación. Y es aquí donde nos preguntamos que papel juega el diseño en esta situación.

Como reinventar la cultura del diseño

La palabra sustentable esta de moda, genera tendencia y un interesante sector del mercado que ya tiene nombre, los gringos se lo pusieron hace 10 años.LOHAS; es un sector demográfico que define un segmento de mercado particular en relación a una vida sostenible,”verde” iniciativas ecológicas, y, en general compuesto por un segmento de la población relativamente exclusivo y bien educados. ( Paul H. Ray, creativos culturales) .

La razón primordial del por que grandes marcas están “vistiendo de verde” fue por que este mercado se estimo, el año 2006, en 209 billones de dólares solo en los estados unidos (www.lohas.com/about.html) y continua creciendo año con año, no solo en los estados unidos, sino tanbien en Japón, Taiwán, toda Europa y ha legado a nuestros países tercermundistas tanbien.

El diseño Eco-social o socio ambiental es el diseño que considera los aspectos económicos, ambientales, sociales, culturales y éticos del producto y del sistema en que este funciona, promoviendo la mejora de la calidad de vida. Para que esto sea posible es necesario un nuevo modo de pensar, de proyectar, producir, comercializar, consimur, reciclar, reduciendo al mínimo la utilización de materia prima y energía.

Los proyectos ecosociales no solo tienen en cuenta a la sociedad y el media ambiente sino que desde su concepción son pensados para que tengan un mínimo impacto ambiental y un máximo impacto social ( positivo).

El diseño debe ser integral debe tener en cuenta todos los campos donde interfiere.

El buen diseño tiene en cuenta a la naturaleza, a las personas y es real por lo que debe de tener en cuenta a la economía, en el sentido mas amplio del concepto.

Si bien esta es una forma teórica de ver al buen diseño, lo cierto es que existen comunidades que lo practican hace cientos de años y no tienen en cuenta a la teoría, simplemente , para ellos , es la única forma de hacerlo.

Según Víctor Papanek, quien escribió; el diseño industrial ha colocado el homicidio en el nivel de la producción masiva, al crear especies nuevas de basura permanente que atestan el paisaje. (Víctor Papanek, design for the real World,1972) .

El diseño se debe encaminar a las necesidaes humanas hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com