ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular En Mexico Y En El Mundo


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  3.103 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En los tiempos actuales con las demandas de la Sociedad de la Información y los grandes cambios en la tecnología y la cultura, se hace necesario revisar y estructurar los currículos de la educación pública, así como elaborar una teoría de la elaboración del currículo, con un sistema de conceptos que deben emplearse para determinar la relevancia de datos con respecto a la educación. Esta crisis en el terreno curricular demanda también una metodología particular para su desarrollo y para relacionar los componentes entre sí.

El currículo, implica procesos de selección, organización, distribución y transmisión del conocimiento en las instituciones escolares.

El currículum se concibe como una tarea que requiere un juicio ordenado es necesario analizar el orden de adopción de las decisiones y el modo en que éstas se toman.

Hilda Taba (1974), considera siguientes aspectos para su elaboración:

1. Diagnóstico de necesidades.

2. Formulación de objetivos.

3. Selección de contenidos.

4. Organización de contenidos.

5. Selección de actividades.

6. Organización de actividades.

7. Determinación de los que se va a evaluar, maneras y medios para hacerlo

El origen del tratamiento del currículo como campo de conocimiento y de intervención, aparece en la primera mitad del siglo XX. En el nacimiento del campo curricular, se observa el enfrentamiento de dos posiciones encontradas, los que sostienen que la base del currículum debe hallarse en las necesidades de la sociedad y la que, por el contrario, sostendrá que las bases se hallan en las necesidades del niño en formación.

En el presente ensayo se describe el Diseño curricular en México así como en países de América Latina, se destaca los avances en lo que a desarrollo se refiere del mismo para cubrir las necesidades de una sociedad cambiante, pensante e inmersa en un mundo globalizado y actual. También hablaremos un poco del plan de estudios actual en Educación Básica en México (RIEB), así como en educación media y superior, tendencias, desafíos y avances que pueda haber en el presente tema.

Desarrollo:

El diseño curricular tiene que ver con la operación de darle forma a la práctica de la enseñanza. El diseño agrupa una acumulación de decisiones que dan forma al currículum y a la acción misma, es el puente entre la intención y la acción, entre la teoría y la práctica. Es el proceso de determinación de las cualidades a alcanzar por el egresado y de la estructura organizacional del proceso docente, a nivel de la carrera.

De esta manera puede decirse que el diseño curricular es aquella teoría que, debidamente aplicada, posibilita determinar las cualidades a alcanzar por el egresado y la estructura organizacional del proceso docente, a nivel de la carrera y unidades subordinadas. Utilizando el diseño curricular como una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración y organización de los proyectos curriculares, que transita en orden descendente desde el nivel de carrera, disciplina y asignatura y prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades, en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

DISEÑO CURRICULAR EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y EN ALGUNOS PAISES DE LATINOAMERICA.

Las tendencias educativas a nivel mundial se caracterizan por generar en los estudiantes competencias de orden humanísticas, científicas y tecnológicas en forma integral y privilegiando el uso de las TIC, las capacidades del pensamiento formal, habilidades lectoras, capacidades matemáticas, conocimiento de sí mismo, para convivir en sociedad, el desarrollo de valores universales y el gusto por el deporte y las artes. El desarrollo tecnológico y científico a nivel mundial evoluciona en forma muy rápida principalmente en los países de primer mundo por lo que países como México corren el riesgo de quedar rezagado en estos ámbitos por muchos factores interrelacionados, por lo que es muy importante en el ámbito de la educación adecuar los diseños curriculares en forma periódica con estas tendencias.

Un ejemplo de la integración del enfoque educativo basado en competencias y de este proceso de articulación entre los distintos niveles educativos es el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (2005) de Perú, donde la política educativa de ese país tiene como propósito favorecer un proceso educativo que coloque en el centro de sus acciones a los estudiantes y les de las condiciones para actuar con eficacia, creatividad, ética y sentido crítico, en sus diferentes entornos y tiempos. Contiene los aprendizajes fundamentales y básicos que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo considera la diversidad humana, cultural y lingüística. Se propone un currículo humanista y moderno que ofrezca a todas las niñas, niños y adolescentes un conjunto de capacidades, conocimientos, valores y actitudes debidamente articulados e integrados. Se proponen currículos comunes y básicos, articulados entre los diferentes niveles y modalidades.

El documento se presenta en tres partes la primera presenta sus fundamentos y orientaciones (organización, diseño curricular, logros educativos, plan de estudios, lineamientos de evaluación,); la segunda parte la articulación del diseño curricular nacional, y la tercera, los diseños curriculares por niveles (educación inicial, primaria y secundaria).

La Educación Básica en Perú, según el artículo 29 de la Ley General de Educación (28044), está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad.

Acorde al enfoque de competencias en educación los objetivos de la Educación Básica de Perú son:

- Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com