ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol del diseño en el mundo actual


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 13

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios

Facultad de Arquitectura y Diseño

Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos

Natalia Hernández Sánchez

Septiembre 15 de 2019

El rol del diseño en el mundo actual

        Si bien sabemos que el diseño es una disciplina que como muchas otras requiere de ciertas formas y actividades para llevarla a cabo de manera óptima, también se debería tener en conocimiento que es uno de los tantos procesos pensados para resolver una necesidad por lo general, humana. La mayoría de veces las personas piensan que el diseño es simplemente que lo que está al alrededor se vea  más “bonito”, pero el trasfondo de esta profesión va mucho más allá, pues cada elemento es pensado para que cada objeto o servicio exista con la intensión de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

        Cuando hablo de diseño me refiero propiamente al diseño industrial, donde es preciso principalmente definir el problema y posteriormente ofrecer la solución: cómo se debe hacer, en qué momento es preciso ejecutarla, quienes serán los involucrados en todo en este proceso,todo de una manera integrada, que incluya parámentros estéticos, funcionales y prácticos entre otros tantos planteamientos que contínuamente surgen, sin descuidar a quienes hacen uso de las soluciones, cuánto dinero costarán y si resuelven todas las problemáticas para las que fueron planteadas entre otros factores determinantes para evaluar su éxito.  

        Aquí empieza entonces la dualidad: ¿Diseñar es bueno o es malo? Más allá de si diseñar puede ser bueno o malo, me atrevo a afirmar que el diseñar tiene características particulares que hacen de la acción un ejercicio positivo en la medida en que se haga buen uso del mismo. Cuando decimos “buen uso” nos enfocamos en que, como cualquier otra ciencia, es importante que tenga ciertos principios que lo condicionen, en este preciso caso, el diseño siempre va enfocado al bienestar de todos. Si nos remitimos a la geografía por ejemplo, es un punto de partida determinante del cual todo diseñador parte como base para generar sus propuestas e ideas. Es de suponer que lo que funciona en oriente no necesariamente tiene que funcionar en occidente.         Aunque la globalización ha sido un proceso paulatino de muchos años atrás y ha sido un gran canal de comunicación entre lugares, no garantiza una homogeneidad, tampoco las acciones y mucho menos los sentimientos. No existe un país que tenga exactamente las mismas tradiciones que otros, por lo cual

        “Hay que respetar las culturas, pero hay que tener también en cuenta sus imperfecciones         y cómo, al igual que en la nuestra, también en las otras culturas, existen supersticiones,         ficciones, saberes acumulados y no criticados,  estructuras de poder, costumbres         vejatorias y opresivas.” (Yate, 2010, p.15).

        En ese sentido cada cultura, costumbre, rito, etc., tiene una mirada propia del diseño, y éste, respondiendo a esas características no tiene por qué ser genérico.

        Un factor adicional es que además se dice que en el diseño industrial,

        “sucede muy frecuente que la caracterización de los productos depende del estatus del         mercado potencial; es así como se cree –erróneamente-, que los usuarios con mayor         poder adquisitivo son los que deben poseer los “mejores diseños”, en los cuales todas las         características del producto se encuentran en completa armonía; y las personas que         carecen de este poder deben conformarse con diseños menos eficaces”
        (Yate, 2010, p.21).

        Pero lo anteriormente mencionado no es más que una descripción sesgada de lo que el diseño busca.

        Es de suponer que el diseño al considerarse una disciplina humanista, está puesto para el servicio de la sociedad y no debe discriminar, tampoco ponerse en tal posición que sólo sea para una pequeña porción de la población, por el contrario, y aquí me atrevo a lanzar mi juicio de valor, el diseño debería establecerse como un sistema entre las partes, donde ayude a resolver las problemáticas más cotidianas de las personas sin mirar sus posibilidades, mucho menos su poder adquisitivo. Simplemente debería ser desde todos, con todos, para todos, en términos generales: no excluyente.

        El alemán Dieter Rams, uno de los diseñadores industriales más importantes del siglo XX, célebre por trabajar muchos años para Braun, plantea que el Buen Diseño es innovador, útil, estético, discreto, comprensible, honesto, duradero, minucioso, y sostenible (Rams, 2009).

        Es aquí donde hago un llamado a actualizar estos manifiestos que si bien han sido exitosos durante tanto tiempo, ahora deben estar y ser en relación al mundo actual y es por ello que traigo a memoria el término diseño inclusivo.

        Un caso particular de ello, es el arquitecto colombiano Luis Guillermo Sañudo Vélez, quien afirma que “en el diseño de objetos muy pocas veces se cumple la función de accesibilidad y la inclusión social. Es decir, que muy pocos de ellos están pensados, por ejemplo, para gente con discapacidades.” (Sañudo, 2015).

        Después de tratar un poco acerca de la historia en el siglo XX, aclara que los diseñadores, pasada esta época empezaron a tener en cuenta a las personas que tenían algún tipo de discapacidad, y que desde ese entonces, ha tenido en cuenta todas esas diferencias y de igual manera ha incorporado sistemas que permiten que estos individuos no sean excluidos, en términos tangibles, sistemas táctiles, de audición, rampas, puertas especiales, artículos con ruedas y un sin fin de objetos para que estas personas puedan participar con mayor accesibilidad y facilidad en nuestra sociedad.

        Es aquí donde podemos entender cómo el diseño depende totalmente del contexto en donde se sitúe, pues de ahí partirá el lograr buenos proyectos, dependiendo de las exigencias que presente cada sociedad.  Diseñar en la actualidad es todo un compromiso social, pues se debe lograr y garantizar la satisfacción de quien lo recibe. Suena fácil pero es todo un reto, ejecutar todo lo posible para que cada persona quede satisfecha con cualquier producto o servicio por pequeño que sea.

        Según el reconocido diseñador Karim Rashid, icónico por “diseño para todos”,  expresa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com