ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño curricular .Conocimiento del mundo


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Diseño curricular - Primer ciclo.

Conocimiento del mundo

El enfoque para la enseñanza de conocimientos del mundo plantea la formulación de preguntas por parte de los alumnxs y la construcción de procedimientos para responderlas como situaciones de enseñanza.  Enfatiza la construcción de situaciones de enseñanza por parte de la escuela, que pueda habilitar el desarrollo de procesos por parte de los alumnxs, definiendo criterios para organizar todas las propuestas, de manera que permita ofrecer a los alumnxs informaciones que los habiliten ir construyendo los conocimientos, y de esta manera poder adquirir, desde diferentes perspectivas, una mejor comprensión de la realidad.

Los bloques es una forma de organizar de los contenidos que integran el área. Conocer el mundo es un desafío que requiere formular y tratar de responder preguntas, los bloques dan respuesta a la pregunta ¿ qué es lo que los alumnxs tienen que aprender en el ciclo, en esta área?

La forma de organización de contenidos para el áreas no sigue una lógica estrictamente lineal ni se basa en un bloque específico, sino que se entrelazan los contenidos de las disciplinas que componen el área. Así, el bloque pasado y presente contiene contenidos de Ciencias Sociales y Educación Tecnológica, el bloque Sociedades y Cultura, incluye contenidos de Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana, el bloque de El cuidado de uno mismo y de los otros aborda contenidos de Formación Ética y Ciudadana. El bloque de Los fenómenos naturales incluye contenidos de Ciencias Naturales y el bloque de Vivir en la ciudad de Buenos Aires contiene contenidos de las 4 áreas y permite realizar trabajos articulados entre sí.

Este tipo de organización facilita la organización del tiempo escolar, ya que permite que en lugar de destinar semanalmente un tiempo para desarrollar contenidos de cada una de las áreas, se pueda abordar un tema por vez, concentrando las horas de clase de conocimiento del mundo.

Los bloques del área de conocimiento del mundo son:

-Sociedades y culturas

-El cuidado de uno mismo y de los otros.

-Los fenómenos naturales.

-Trabajos y técnicas.

-Vivir en la ciudad de Buenos Aires.

-Pasado y presente.

El área de conocimiento del mundo está planteado como un área de áreas, ya que en ellas se incluyen las de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana y Educación Tecnológica, que propone un acercamiento gradual a las diversas áreas de conocimiento.

El área de ciencias sociales abarca los siguientes bloques.

-Pasado y presente

-Sociedades y culturas

-Trabajos y técnicas

-Vivir en la ciudad de Buenos Aires

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com