ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Produccion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Durante los años posteriores a la revolución industrial inglesa (1760-1830), algunos países se unieron al desarrollo y a la innovación. Su expansión territorial fue muy limitada: sólo afectó a regiones cercanas o vinculadas con Gran Bretaña como la costa este de EEUU y el norte y centro de Europa.

Un factor clave fue la transición demográfica, en el cual se redujo la tasa de mortalidad, mientras que la tasa de natalidad también lo hacía pero más tardíamente, produciendo un aumento de la población que consiguió superar los frenos malthusianos.

Por otra parte, también se produjo una modernización agrícola que se convirtió en una fuente de excedentes de trabajo, capital y alimentos y además, constituyó un mercado de manufacturas.

Algunos de los factores de avance fueron la expansión del derecho de la propiedad, las grandes propiedades trabajadas de forma capitalista, la difusión de técnicas de la 1ª Revolución Agraria, gran capital intensivo para iniciar la 2ª RA y el impacto de los nuevos transportes a vapor.

El aumento de la producción y la proletarización creciente fueron algunas de las consecuencias de esta modernización agraria.

La intensificación y la extensión de la 1ª RT permitió el desarrollo de nuevas innovaciones que se fueron expandiendo por el resto de países. Algunas de estas fueron los cambios organizativos (concentración del trabajo en fábricas), la revolución del transporte, la mejor obtención del acero (más barata y masiva) y el aumento de la potencia energética (gas y turbina).

Junto a los cambios anteriores, también se crea la necesidad de financiar la empresa industrial. Esto se logra a partir de los Bancos tradicionales, la Banca Comercial y la Banca Mixta. En cuanto a la organización de la empresa, a las empresas individuales y sociedades colectivas, se les unieron las sociedades comanditarias y las sociedades anónimas; que permitían acumular mayores cantidades de capital y la responsabilidad era limitada (aún así, las SA tuvieron un escaso avance). En consecuencia, Gran Bretaña sufrió un proceso de decadencia y se vio en clara desventaja en comparación con los demás países, que se aprovecharon de su situación.

Reflexión: Con el estallido de la Revolución Industrial, a mediados del s. XVIII, los países hoy desarrollados dieron un gran salto en su crecimiento de la población mundial y dieron paso a la transición demográfica, momento en el cual estabilizaron a la baja sus tasas de natalidad y mortalidad, hasta finales del siglo XX.

Pero si analizamos esta situación, no todos los países a estas alturas han completado ya esta transición. Estos países en vía de desarrollo, y en su mayoría, países africanos, se encuentran aún en proceso: mantienen muy alta su natalidad pero, en general, están reduciendo considerablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com