ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA PARA IGNORANTES RIUS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  17.470 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

ECONOMIA PARA IGNORANTES EDUARDO DEL RIO (RIUS).

Este libro trata sobre la economía la cual engloba muchos aspectos de la vida cotidiana y es indispensable para vivir en sociedad, pues desde el principio de los tiempos el hombre creo la economía, claro sin saberlo, pues se dio cuenta que le podía sacar provecho a la naturaleza de una forma ilimitada que le dejaba para cubrir sus necesidades básicas con excedentes.

Al comenzar a leer este libro pude encontrar temas bases para poder entender la economía y mas que nada me sirvió para conocer la economía en México este tema aborda temas como, el concepto de economía, sociedad capitalismo el dinero el sistema entre otros, además nos hace ver cuál es lo que vivimos día a día así como su evolución. Para iniciar, todo ser humano es parte de una sociedad, y necesita de los demás para sobrevivir, ya que el trabajo en conjunto facilita cubrir las necesidades del ser humano ahorrando trabajo con una mejor organización. Cabe mencionar que la economía es el estudio de la humanidad en su conducta en la vida cotidiana y en la sociedad en la que vive (la economía es el estudio de la riqueza y de la pobreza), es decir, que no es mas que la relación entre lo que ganamos y lo que gastamos es decir, por un lado tenemos nuestros ingresos y por otro lado nuestros egresos, así que el dinero solo gira.

Como bien sabemos desde épocas muy remotas surgió a lo que llamamos el dinero, no como tal, pero si como valor, es decir, el hombre desde su existencia comenzó a tener necesidades y mas al vivir en sociedad , como la vivienda, la comida y la vestimenta, esto trajo por consiguiente que el hombre buscara la manera de sobrevivir, cubriendo sus necesidades, comenzaron a cazar animales, y a elaborar sus vestidos con recursos de la naturaleza ; de aquí en adelante es cuando el ser humano se da cuenta de que con el trabajo organizado en sociedad podía vivir mejor satisfaciendo mejor sus necesidades aquí es donde surge el primer sistema económico el primitivo después de esto viene el (TRUEQUE) que no es mas que el intercambio de productos. Posterior a esto se crean los modos de producción, que son el primitivo, feudalita, esclavista, capitalista, y socialista. La sociedad esclavista en la que unos muchos trabajan para unos pocos (por la fuerza) esto tuvo su origen en la religión, al rebelarse los esclavos dicha rebelión acabo con roma y dio lugar a otra sociedad mas o menos parecida a la esclavista, el feudalismo de la edad media, el feudalismo, que era una colección de pequeños reinos, se convirtió por guerras entre ellos en 4 o 5 grandes reinos que dominaban toda Europa pero en el transcurso de estas guerras nació un nuevo tipo de gentes que se dedican a la venta y compra de armas comida y demás cosas para hacer la guerra los comerciantes futuros sepultureros de el feudalismo. El feudalismo hizo nacer a la clase que lo destruiría la burguesía. Las guerras campesinas y la revolución francesa acabaron con el feudalismo y el poder paso a manos de la burguesía la explotación del campesino no hizo mas que cambiar de forma, naciendo así el capitalismo en este sistema el modo de producción debe cumplir tres cosas importantes producir, distribuir, consumirlas todo ello dentro del sistema de propiedad privada el sistema capitalista no tiene como objetivo resolver las necesidades si no de solo hacer dinero. El sistema socialista de producción es el mas viejo de la humanidad y el mas nuevo al mismo tiempo no existe la explotación del hombre por el hombre en el socialismo no existe la propiedad privada…

Antiguamente el valor de una mercancía se determinaba comparándola con otra: una vaca valía cinco chivos o un sarape valía dos pares de huaraches digamos. El dinero surge con el Trueque, era un valor equilibrado es decir el primer dinero que utilizo el hombre tenia patas el ganado la palabra dinero proviene de pecunia que significa dinero y esta de pecus ganado. Posteriormente los judíos comienzan a intercambiar metales, como oro, plata y cobre, haciendo lo que serian las primeras monedas letras de cambio pagares cheques, crean los bancos fueron los primeros usureros e inventores del interés.

Como lo sabemos la moneda más fuerte es el dólar americano, esto es a partir de la segunda guerra mundial, EUA fue el vencedor absoluto de la segunda guerra mundial ya que no fue derribado estados unidos se hizo de mas territorio se quedo con industrias comercios etc. La solución para que el dólar americano deje de ser la moneda más alta, sería una reforma en el sistema monetario internacional haciendo esto de un modo más equitativo con todos los países.

Cuando hablamos del el sistema capitalista , nos referimos a un modo donde existe la propiedad privada, es decir, existen trabajadores que producen y distribuyen, los únicos beneficiados son los patrones y la clase alta, ya que no cubre las necesidades del ser humano porque los productos no están a su alcance. El objetivo de este modo de producción en crear DINERO, sin importar las necesidades del pueblo, solo lo que deje dinero, vender una marca y una presentación a alto precio.

En cuanto al Socialismo nos referimos a un modo donde la propiedad privada no existe, es decir, fabricas, empresas y establecimientos no tienen dueño, así la gente podrá hacerse de sus cosas de manera equitativa, donde el trabajo es en equipo, y los intereses son grupales, donde exista una sociedad sin clases y todos sean iguales, y todos tengan lo mismo, no hay ricos, no hay pobres, has puntos medios, donde todos tengan derecho a la educación, al trabajo y a una casa propia.

ENSAYO DEL LIBRO ECONOMIA AL ALCANDE DE TODOS.

Desde mi punto de vista este es un libro muy interesante ya que aborda los temas más importantes y bases de la economía. Nos muestra todo de una manera tan “simple” de manejar. Esto hace que este libro sea una fuente sencilla de conocimiento para casi cualquier persona además de ser una herramienta muy útil en cualquier acción de consulta. Al comenzar a leer el libro comencé a descubrir la historia de la economía como es que ha ido evolucionando de acuerdo a lo largo del tiempo me doy cuenta que el tiempo en el cual vivimos es el resultado de todo ese largo proceso aunque la economía mixta no sea lo mejor para nosotros lo mexicanos ;el libro nos muestra las diversas etapas o antecedentes históricos en los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com