ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Economia para ignorantes


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 5

Introduccion:

Las primeras paginas de este interesante libro nos hablan sobre como fue que nacio la economía, cual es su objeto de estudio y una breve explicación sobre que es lo que ocurre dentro de la economía.

No tiene un personaje que se adjudique la invención de este termino o sistema, simplemente nos explica que la economía nace cuando el hombre se da cuenta de que puede sacarle provecho a los recursos naturales de los que se rodea.

Nos dice que la economía es el estudio de la conducta humana en su dia a dia y en la manera en que se desarrolla con la sociedad en la que habita. Estudia qué produce el hombre, cómo es que produce, cuáles son las necesidades humanas, qué productos consume y cómo adquieren los productos necesarios para satisfacer sus necesidades.

Ademas se encarga de estudiar quién produce la riqueza, cómo lo hace, dónde, y cuando, cómo es que se distribuye dicha riqueza, quienes la utilizan y quienes obtienen beneficios que los que la utilizan y la relación que tiene la riqueza que producimos y lo que gastamos para obtener esa producción.

Todas las personas utilizan la economía, pues el dinero es el principal motor y preocupación del mundo.

En la economía existirán distintos tipos de personas; las que trabajan para producir y las que se aprovechan de dicha producción obteniendo asi las riquezas.


Capitulo 1: La Sociedad.

Menciona 4 modos de producción: El primitivo, el esclavismo, el feudalismo y como nace el capitalismo.

Desde los inicios de la humanidad el hombre ha vivido en sociedad por necesidad y supervivencia, pues se dio cuenta de que con ayuda de otros hombres podía satisfacer mejor sus necesidades, es decir; producir lo necesario para poder vivir, ajustando su comportamiento a las exigencias, inquietudes y necesidades de las demás personas.

En un inicio la producción de los satisfatores era muy sencilla, pues la naturaleza brindaba al hombre todos los recursos para sobrevivir, pero conforme pasa el tiempo crecen las sociedades y el hombre descubre que puede vivir mejor si le saca provecho a la naturaleza, por lo que sus necesidades y ambiciones crecen, con lo cual nace el trabajo.

Despues el hombre se da cuenta de que el trabajo organizado en sociedad tenia mejores resultados que el trabajo individual y con ello nace el primer sistema económico, en donde todos contribuían con cierta acción para llegar al objetivo deseado, pero cuando el hombre se da cuenta de lo complicado que es el trabajo físico pone como pretexto para no hacer nada a la religión, pues dicen que un Dios los ha elegido para que todo el pueblo les sirva. Las sociedades esclavistas por ejemplo, tienen su origen en la religión. Las personas que se creían tocados por Dios utilizaron este argumento para no trabajar y cada vez era mas la gente que no hacia nada, entonces la sociedad empieza a constituirse por clases; todas explotadas por alguien que se sentía supremo. Por ejemplo, en la antigua Roma estaban los Patricios, el ejercito, los plebeyos y los esclavos. Cuando los esclavos se rebelan y terminan con Toma nace un nuevo sistema parecido al esclavista durante la edad media; el feudalismo, en el de igual manera existían distintos tipos de clases sociales: El señor feudal, vasallos y nobles, artesanos, aprendices y siervos. El feudalismo tuvo 4 o 5 reinos que dominaban toda Europa que entraron en guerras y en el transcurso de ellas nacen los comerciantes, pues existía la necesidad de comprar y vender productos a otros reinos. Asi nacieron también los burgos, quienes inventaron el dinero y obtuvieron asi el poder económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com