ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Economía para ignorantes Rius


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  4.232 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Cuando comencé a leer este libro, tenía una idea muy vaga de lo que eran los distintos modelos económicos que existen, no estaba al tanto de todo lo que pasa detrás de esos productos que consumimos a diario.

Fue interesante ver una pequeña parte de la historia de la economía, como fue evolucionando a lo que conocemos hoy en día.

Sin duda este título me ha abierto más el panorama de todo lo relacionado con la economía, ahora estoy enterado de la explotación que sufre el obrero por parte de los patrones.

Así como también la gran influencia que tienen los grandes empresarios en los aspectos de nuestra vida cotidiana como es el caso de los medios de comunicación y algunas veces nuestros gobernantes.

Lamentablemente en nuestros tiempos los que tienen más poder económico están por encima de todo sistema.

Concuerdo con la mayoría de las afirmaciones del autor, sin embargo yo no creo ser apto para vivir en un sistema socialista, ya que de tanto tiempo viviendo en una sociedad capitalista, he adoptado una personalidad materialista, selectiva e incluso un poco egoísta y codiciosa.

RESUMEN

Al comienzo del libro el autor nos explica el origen de la economía que fue en el momento en que el hombre se dio cuenta de que podía sacarle provecho a la naturaleza, de esa forma surgió un estilo de vida para los seres humanos, desde la forma en que produce algo y los ingresos que genera.

No importa la ocupación, posición, o ideología de una persona, nadie está exento de todo lo que conlleva la economía.

Por este motivo es importante mencionar que todos debemos estar al tanto de las decisiones que toma el gobierno para administrar los recursos.

Sin una sociedad no existe una economía y todo ser humano es parte de una sociedad

En los principios de la historia el hombre solo se dedicaba a satisfacer sus necesidades por medio de la recolección y la caza trabajando en equipo.

Esta primitiva forma de vivir fue evolucionando con el crecimiento de la población y con la capacidad de poder vivir mejor dándole inicio al primer sistema económico.

Este consistía en la delegación de actividades para poder llevar un estilo de vida mejor, gracias al esfuerzo colectivo.

Sin embargo esto duro muy poco, ya que con el tiempo el hombre se dio cuenta de la ingenuidad de sus compañeros y creó a un ser imaginario para que de esa forma pudiera vivir cómodamente sin ningún esfuerzo a expensas de los demás.

Con el pretexto de ser un delegado de esta entidad divina empezó a aprovecharse de la gente dando inicio al esclavismo, afortunadamente con el tiempo esta etapa de la economía llegó a su fin.

Dando inicio al feudalismo, otra etapa la cual era muy parecida al esclavismo, esta era más involucrada con cuestiones religiosas, y consistía en señores feudales, que eran las persones más cercanas a Dios, seguido de los vasallos y nobles, luego los artesanos, aprendices y finalmente en el escalón más bajo se encontraban los siervos, los cuales eran básicamente esclavos.

En el feudalismo surgieron los comerciantes, los cuales fueron las raíces del capitalismo, ya que gracias a ellos se desencadenó el uso de dinero, la creación de bancos, cosas que en la actualidad seguimos usando.

El abuso del trabajador en el feudalismo causó revoluciones, dando por terminada la era del feudalismo y el inicio del capitalismo.

El capitalismo, según el autor se rige bajo tres principios básicos los cuales son la producción de bienes o servicios, seguido de la distribución de estos, y finalmente que se consuman.

Todo esto es dirigido por un dueño o varias personas que forman una empresa, estos se dan el lujo de trabajar lo menos posible y les delegan el trabajo duro a los trabajadores.

Pese a que los trabajadores son los responsables en generar las ganancias, a estos no se les compensa de manera justa, los salarios que les da el patrón no es suficiente para tener una vida decorosa, con algo de suerte el trabajador puede satisfacer solo sus necesidades básicas y con el tiempo, el capitalismo lejos de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, solo crea más necesidades innecesarias, y aumenta la dificultad de adquisición de bienes y servicios.

El capitalismo ha convertido todo en mercancía, y le da un sobre valor a cosas que en muchos casos no es indispensable para vivir, esto no representa algo serio, el problema es cuando los bienes que satisfacen necesidades indispensables están a un precio muy alto. Y en el raro caso de que un bien esté a un precio accesible, lo más seguro es que este sea de mala calidad.

Es aquí donde entra el aspecto más importante del capitalismo, el dinero.

El dinero pasó por varios pasos antes de convertirse en lo que es hoy, por ejemplo, antes el ganado era una forma de moneda de cambio, posteriormente se empezó a usar metales que eran los más raros en esas épocas, y poco a poco se adaptó la moneda con un valor que varía según el país en el que circula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com