ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS DE ARANCELES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 3

EJERCICIOS DE ARANCELES

1.- El mercado nacional de arroz en el país Z viene  caracterizado por las siguientes funciones de oferta y demanda: O=50 + 5P; D=400-10P, donde la cantidad viene expresada en toneladas y el precio en una determinada unidad monetaria.

  1. Cuál es el precio de equilibrio en autarquía
  2. Deduzca las funciones que representan la demanda de importaciones y la oferta de exportaciones en ese país y represéntelas gráficamente
  3. Que cantidades desearían importar o exportar el país Z para cada uno de los siguientes precios mundiales? P=10  , P=20  , P=30

2.- Suponga que el precio mundial del arroz es de 10 um por tonelada y existe libre comercio

  1. Que cantidad de arroz importaría el país Z
  2. Como se alteraría esa cantidad al establecer un arancel especifico que grava con 5 um cada tonelada importada?
  3. En cuanto disminuye el bienestar de los consumidores?
  4. Calcule el efecto neto global que tendría la imposición del arancel mencionado

3.- Considere de nuevo el país Z. ¡Cómo se vería afectado el precio del arroz en el mercado nacional si el gobierno fija la cuota máxima de importación de arroz en 50 toneladas? En qué sentido afecta esta restricción a los consumidores? Y a los productores? A cuánto asciende la renta de la cuota?

4.- Considere un país pequeño en el sentido de que no puede influir en los precios mundiales de distintas mercancías y es, por tanto, precio aceptante. Este país importa cacao a 25 um la tonelada. La curva de demanda nacional de cacao es D=3000-20P. La curva de oferta es O=1500+30P

  1. Cuantas toneladas de cacao producirá y consumiría este país en autarquía? A qué precio se venderían?
  2. Cuantas toneladas de cacao producirá y consumirá este país en libre comercio?
  3. Suponga que los países exportadores de cacao fijan un contingente de 150 toneladas para ese país. Analice y cuantifique el efecto neto que esta restricción comercial tiene sobre su nivel de bienestar.

5.- A los habitantes de Telandia les gusta mucho el té, aunque los producen en cantidades reducidas. De hecho se consume tanto té en Telandia como en el resto de países considerados conjuntamente y por ellos es el principal importador de té cuyo precio mundial es de 3 um por unidad. El gobierno Telandes, preocupado por los efectos nocivos que el exceso de teína tiene sobre la salud, ha decidido imponer un arancel sobre el té importado para frenar su consumo.

  1. Suponga que el arancel impuesto grava con 2 um cada unidad de té importado y que el mercado nacional de té viene caracterizado por las siguientes funciones de oferta y demanda: O=325 + 20P; D=450 – 5P. En cuanto se reduce el consumo de té tras la imposición del arancel?
  2. La reducción de las importaciones de té en Telandia provoca un exceso de oferta a nivel mundial que hace descender el precio de este producto hasta 2.5 um. Mejora esto la relación de intercambio del país? Compare esta ganancia con la perdida de eficiencia ocasionada por la imposición del arancel. Cual será finalmente la variación de bienestar experimentada en Telandia?

6.- El precio de los zapatos en el mercado mundial es de 25 euros el par. Para producir un par de zapatos, la industria española del calzado importa cuero del exterior valorado en 10 euros. Suponga que España establece un arancel ad valorem sobre los zapatos importados del 25% y un arancel sobre el cuero importado del 10%. Cuál sería la tasa de protección efectiva de la industria española del calzado? Y si el arancel sobre los zapatos importados fuera el 7%?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com