ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJES DE LECTURA EN “EL MAGO”, de César Aira


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO – EJES DE LECTURA EN “EL MAGO”, de César Aira

EJES DE LECTURA:

1. Búsqueda sin resultado del cuadro que permita sorprender a la audiencia, como consecuencia de su falta de creatividad.

Durante toda la novela está presente el deseo del mago Hans en encontrar un acto de magia que permita demostrarle a todos que es el mejor mago del mundo, sin que se den cuenta que posee un don natural y que es un mago de verdad.

Se propone lograrlo, trata de aprovechar momentos de inspiración, por ejemplo, recorriendo la ciudad, imagina diferentes trucos, pero nunca logra encontrar uno que le permita diferenciarse y sorprender, siempre hizo los mismos trucos que el resto. No puede sacar ventaja de su habilidad de mago natural para inventar algo que le permita lucirse, teniendo todas las capacidades para hacerlo, no tiene la creatividad para encontrar la solución.

Nunca se había destacado era un mago como los demás, pensaba que la convención era la posibilidad de demostrar a sus colegas ese talento, pero a pesar de pensar y saber exactamente que tenía que encontrar “que hacer”, durante su tiempo en Panamá tampoco logra descubrirlo.

Este eje fue seleccionado ya que es interesante pensar como siendo el objetivo que se propone con su viaje a la convención, nunca estuvo cerca de poder alcanzarlo. En ningún momento se desarrolla algún truco o propuesta que le parezca que puede hacer. Anula cualquier idea que le viene a su mente, encontrando siempre alguna excusa para dejar de considerar la idea como válida. Esto se ve también en la desesperación por conseguir el programa para saber su horario, más que en preparar y pensar que haría.

El hace y puede hacer todos los trucos que hacen los magos, sabe cómo hacerlos, pero nunca se le ocurrió nada novedoso ni diferente para diferenciare y usar su don como una ventaja.

En la última parte del libro se nota que ya no está tan preocupado por elegir un truco, la historia desvía y acepta escribir un libro, no se hace ninguna mención sobre el objetivo inicial. Da la impresión que se resigna de lograr  aquello que fue a buscar.

Ejemplos de citas relacionadas en el texto:

Página 15 : “De hecho, él podía volar, si quería; nunca lo había hecho, porque sufría vértigo, y , sí , había que reconocerlo, para no llamar la atención”. “¿No en el escenario ese imbécil de David Copperfield? …. Había visto todas las actuaciones de David Copperfield, y de lo demás magos famosos de Las Vegas. Le habría sido muy fácil copiarlos y superarlos, pero a la vez era difícil, porque esos números tenían mucha puesta en escena, eran demasiado aparatosos. Para atravesar una pared, hacían tanta bambolla como para dar un golpe de Estado. El podía atravesar una pared, y diez paredes, caminando nada más , poniendo un pie adelante del otro. Pero si lo hacía así, era inevitable que fuera a aparecer una imitación barata de David Copperfield”

En esta cita se muestra como justifica que no tomaría riesgos en realizar trucos de esa complejidad y producción y que justificando diciendo que estaría imitando, quedando demostrada su mediocridad en la falta de pensar todo aquello que puede hacer que nadie puede hacer y no lo hace.

Página 73: “Ahora sólo le quedaba pensar un número de veras asombroso. No complicarlo mucho, ir a lo simple. Cuanto más simple, mejor. ¿Hacer aparecer un elefante vivo a su lado, en el escenario? Podía ser. Le subió un vapor de optimismo por el cuerpo acostado. Había acertado al primer tiro. Pero medio minuto después ya tenía dudas. Eso no impresionaría a los magos presentes; dirían (le parecía oírlos):”usó espejos…un truco muy común…muy bien hecho, eso sí…””

Este es otro ejemplo donde ante alguna idea, rápidamente sus miedos y falta de creatividad no le permiten terminar de pensar algún show que pudiera ser diferente.

2. Incoherencia y contradicción en la elección de las situaciones en que se dispone a usar su habilidad natural de mago / Inseguridad y seguridad para tomar la decisión.

Durante la obra se explican en muchas oportunidades los miedos que le generaba a Hans el uso de su habilidad natural. En todo momento surge que evita  la posibilidad de usarlo sea por miedo a que se descubra o asustar a la gente, entre otros motivos. Siempre hace mención a su temor por asustar o ser descubierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com