ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DADO DE LAS 7 CARAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 11

EL DADO DE LAS 7 CARAS

RESUMEN

        El contexto de libro se centra en ser una guía para encontrar oportunidades innovadoras de negocios;  
todos sabemos que un dado tiene 6 caras, no 7, y el autor se pregunta, ¿por qué un dado no puede tener 7 caras?,  esto es lo que hace la gente innovadora, todo lo cuestiona para encontrar nuevas respuestas , encontrar el lado oculto de los negocios, lo que nadie ha visto y está ahí latente esperando” y que son oportunidades increíbles que se pueden utilizar para eficientar los servicios proporcionados o los productos que vende cada empresa.

   

Comienza el libro con una anécdota de la película “Matrix” una escena en la que el protagonista tiene que elegir entre dos píldoras, una de las cuales le dará la conciencia de que vivimos en un mundo lleno de riesgos donde continuamente tenemos que elegir, un mundo lleno de peligros, pero un mundo lleno de aventuras y posibilidades.
el libro está es para la gente que elige la píldora roja, la píldora que enfrenta a los riesgos, que enfrenta a una realidad que puede ser cambiada y que nos da la conciencia de que hay un mundo diferente y lleno de oportunidades que podemos conseguir explotar si sabemos enfocarlas y aplicarlas.

Los capítulos que integran el libro son los siguiente asi como un breve resumen de cada uno de ellos:

El capítulo I: “Innovar en la propuesta del valor” está lleno de ejercicios, metáforas y ejemplos de negocios innovadores, analiza sus estrategias e innovaciones, pensar en liberarse de los modelos mentales que marcan las acciones empresariales definidas, uno tiene que ser creativo y no aferrarse a las normas, si algo es distinto puede ser útil, eficiente, eficaz y mejor. Menciona ejemplos donde ofrece una visión única sin apartados confusos, sobre el mundo de los negocios y las fuentes que llevaron a esas empresas pensar fuera de la caja, reinventarse para encontrar esa estrategia del éxito tan diferente; separada algunas veces de los deseos propios de quienes dirigen o son dueños de un negocio, creándole una propuesta de valor sin igual como son: los huevos Kínder; los mágicos chocolates con entretenimiento armable, el
café El Jarocho; un negocio mexicano que crece junto con nuestra familia, y no se interesa ser una franquicia.
Nespresso: una idea de la industria Nestlé que reinvento el arte de vender y tomar café desde casa, y la de fidelizar clientes a través del Club Nespresso, una visión diferente del éxito de Starbucks: donde no se trata de vender un servicio, sino de ofrecer una verdadera experiencia con estilo e increíble delicadeza; estos ejemplos ilustran las estrategias a fondo de quienes ven en sus deseos un exitoso negocio, aunque se pregunta si en verdad hacen lo correcto,
en síntesis liberarse de los modelos mentales que marcan las acciones empresariales definidas, uno tiene que ser creativo y no aferrarse a las normas, si algo es distinto puede ser útil y mejor .

El capítulo II: “Modelo del dado de las 7 caras” se refiere al análisis de algunas variables que reúnen la información necesaria para encontrar oportunidades de nuevos negocios, hasta llegar a la cara 7 que será la suma de las otras 6 y que es el objetivo final: detectar nuevas oportunidades.


El capítulo III: “Innovaciones orientadas por las tendencias del cliente” analiza la cara 5 del dado en la que se detectan clientes que no son atendidos por el mercado existente, este capítulo considero que es de los más completos, revisa las 13 tendencias que están formando nuevos y creativos segmentos de mercado, lo que hace que nos demos cuenta que los mercados están cambiando, el más importante
descubra los deseos percibidos y no percibidos del cliente, asi mismo definir y expandir las competencias centrales o de mayor  importancia de la empresa, detectar clientes no atendidos e crear nuevos oportunidades de mercado, asi mismo establecer estrategias de mercadeo innovadoras y la última, atreverse a hacerlo.

.
El capítulo IV: analiza la cara 6 del dado; “Propuestas de valor y estrategias innovadoras” y lo mismo que los capítulos anteriores analiza casos, me llama la atención el análisis que el autor hace del Futbol: de los equipos Real Madrid y Boca Junior, pues como el autor dice, el futbol es un negocio que se juega con los pies y se piensa con la cabeza.

Se puede llegar a la conclusión de que es la suma de todas las caras la número 7; donde se trata de detectar nuevas oportunidades de negocios, establecer estrategias de mercado innovadoras, implementarlas y explotarlas con el fin de expandir esos negocios y hacer crecer la empresa.

Finalmente el autor escribe: “Este trabajo le toca a usted” dejando la semilla para que uno mismo la haga crecer y reproducirse, haciendo una analogía del poema de Machado: “Caminante son tus huellas el camino y nada más, caminante no hay camino se hace el camino al andar…”

EL DADO DE LAS 7 CARAS

ANALISIS

Es el libro El dado de 7 caras un nuevo enfoque para innovar exitosamente en los negocios, pienso que es la manera de ser visionario y arriesgado, tenaz y objetivo, libre y flexible. Muestra que hay empresas que se apoyan en ver lo que ya han visto, en ofrecer lo que ya se ofrece, y no dan un giro a ver el lado oculto, el lado oculto que satisface necesidades igualmente ocultas de los clientes.

La lectura es breve, concreta y amena, lo que nos da una idea de la útil informacion que proporciona el libro y estimula el interés de leerlo.  

Para iniciar el análisis, voy con la primera cara, en resumen es romper paradigmas, cambiar nuestras percepciones y algo que me llamo mucho la atención es que necesitamos desarrollar la habilidad: creatividad, me parece que es parte fundamental para poder abrirnos al cambio, muchas veces creemos que no poseemos esta habilidad, hay que desarrollarla por medio de nuevos modelos mentales, para hacer esto posible hay que cuestionar los modelos mentales actuales, en fin, romper paradigmas es el primer paso para desarrollar estrategias innovadores y competitivas.

La segunda cara, nos recuerda lo más importante el cliente, no solo se trata de buscar satisfacer sus necesidades, sino también sus deseos y expectativas aprendemos a descubrir los deseos del cliente, es decir, la persona que tiene la última palabra y decide si el producto o servicio tendrá éxito en el mercado. El cliente compra elementos que lo satisfagan y ayuden a cumplir sus deseos, que pueden ser: 1.- Los percibidos, aquellos de los que está consciente, 2. Los no percibidos, aquellos de los que no está consciente y 3. Los que le surgirán en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com