ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOBLE DE FEDOR DOSTOYEVSKI - INTRODUCCION A LA EDICION DE 1985


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 4

JUAN LÓPEZ-MORILLAS

Agosto 1983.

© Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1985

Hay obras literarias cuyo sentido y alcance no son caPtados en la época de su publicación, sino largo tiempo después, cuando cambios en el ambiente intelectual o mu¬danzas en la sensibilidad general actualizan lo que el autor, con genial intuición, puso en ellas y que sus contemporá¬neos, menos perspicaces, no alcanzaron a penetrar. Así su¬cedió con la obra presente. Cuando salió a luz en 1846, lectores y críticos vieron en ella un relato en que un tema que les era familiar venía revestido de extravagante sin¬gularidad. En todo caso, quedó frustrada la esperanza de Dostoyevski de que esta su segunda novela sirviera para consolidar el renombre que le había procurado la prime¬ra, Pobres gentes, publicada también en 1846.

Lo familiar de El doble era la reaparición de uno de los tipos favoritos de Gogol, escritor a quien tanto debe el temprano Dostoyevski en materia de ficciones nove¬lescas: el del funcionario público (chinovnik) de modesta o ínfima categoría que se esfuerza por salvaguardar un mínimo de dignidad y amor propio ante una burocracia que ve en sus servidores sólo un conjunto de nombres y puestos en un desalmado escalafón. El protagonista de El doble, Yakov Petrovich Goliadkin, es ejemplo cabal de ese tipo de funcionario. Consciente de su «grado» (chin) oficial y desdeñoso de las limitaciones que conlleva, aspira a zafarse de ellas en el plano social, sin percatarse de que en el sistema en que vive «persona» y «función» son equivalentes. En el medio social se alcanza el nivel que corresponde al «grado» que se tiene en el escalafón. En alguna medida esta equivalencia es propia de todas las burocracias gubernamentales, y así lo hicieron cons¬tar otros maestros del realismo literario como Balzac y Galdós. Pero fue rasgo acentuado de la burocracia que implantó en Rusia Pedro el Grande y que Nicolás I llevó al máximo de mecánica rigidez.

Ahora bien, una vez sentada la coincidencia tipológica con Gogol, las divergencias entre los dos escritores re¬sultaban tan profundas que no podían menos de despis¬tar a aquellos lectores y críticos empeñados en ver en El doble sólo una malograda y aun perversa imitación de Gogol. Aunque ambos escritores hacían hincapié en la deshumanización del chinovnik, Gogol procedía desde fuera, según un método reductivo consistente en tomar la parte por el todo: el personaje gogoliano se fragmenta en nombre cómico, rasgo facial, gesto, muletilla, artículo de vestir, etc., y cada fragmento adquiere sustancialidad tan vigorosa y autónoma que a menudo nos olvidamos de que es sólo un retazo de caracterización que ha veni¬do a suplantar a la caracterización total. Dostoyevski pro¬cede a la inversa: su personaje crece y se ensancha desde dentro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com