ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ECONOMISTA FRUSTRADO - CAPITULO 1

Josué OrihuelaResumen3 de Junio de 2020

695 Palabras (3 Páginas)194 Visitas

Página 1 de 3

EL ECONOMISTA FRUSTRADO (Tim Harford)

Capítulo 1: ¿Quién paga el café?

Este capítulo comienza hablando acerca de la trayectoria que realizan las personas que laboran desde sus casas a sus trabajos y como es que aquí forma parte el detenerse a comprar un producto que gusta y que están dispuestos a pagar. No da conocer a una de las cafeterías más conocidas, “Starbucks” que a lo largo de su existencia ha logrado ser reconocida y tener éxito con tan solo “vender café”.

Al escuchar el nombre de esa cafetería podemos decir que es muy caro los productos que ofrecen y generalmente hay personas que piensan que el costo por estos productos es excesivamente absurdo y que en otras cafeterías pueden conseguir el mismo producto por menos precio, pero si nos basamos en los factores por el cuál esta compañía ha conseguido su éxito nos daremos cuenta de que dichas características llegan a ser muy resaltantes como la calidad de los productos que se venden o la atención que brindan, pero una de las características que destacan de esta marca es su ubicación que es factor clave debido a que como lo menciona ninguna persona se pondría a buscar un puesto para comprar café, y es cierto porque esta marca se a empeñado por ser de fácil accesibilidad para que sus clientes muestren fidelidad debido a que a muchas personas el comprar un capuchino no les toma más que unos cuantos minutos y que no altera mucho su trayectoria diaria.

Esta compañía ha demostrado tener éxito pero ese éxito lo han conseguido a largo plazo porque para llegar hasta donde están tuvieron que afrontar obstáculos como le competir por la ubicación de sus locales ya que muchas otras empresas se disputan por conseguir dichos lugares por el lugar estratégico que ocupan y es cierto la ubicación de los locales de Starbucks si bien obtiene gran margen de ganancias por su ubicación también el costo de alquiler que pagan es alto por ser una ubicación atractiva para su clientela.

David Ricardo nos presenta un ejemplo, nos dice que en una zona rural se hayan grandes zonas de tierra fértil y que los dueños de dichas tierras no hacen nada con ellas, no sacan provecho de todo lo que poseen. Hasta que a un campesino se le ocurre la idea de sacarle provecho a las tierras que los dueños no prestan atención, esto es algo que a los dueños llama la atención ya que están dispuestos a aceptar el trato que los campesinos ofrezcan por más poco que sea porque es mejor recibir algo a no recibir nada, y es que el hombre por naturaleza es ambicioso y los dueños en ese punto tienen un poder de negoción escaso y aceptaran el trato que les ofrezcan por sacar provecho. Pero con el paso del tiempo muchos más campesinos seguirán el ejemplo y querrán seguir aprovechando las tierras fértiles y surge la demanda en el cual los dueños querrán seguir arrendando sus tierras, surgido un tiempo cuando se presente escases de tierras seguirá habiendo campesinos que quieran trabajar las tierras y surgirá la competencia porque si algo saben los campesinos es que se puede generar grandes ganancias y están dispuestos a pagar por conseguir lo que desean.

Entonces vemos que la escases esta ligada al poder de negociación porque a mayor demanda tenga los dueños se irán por las mejores ofertas que consideren ya que es ganar dinero sin hacer nada, esto se aplica de la misma manera con Starbucks ya que al haber escases de lugares atractivos y estratégicos ofrecerán un monto mayor para obtener el alquiler y si bien al comienzo generará pocos ingresos porque es así con cualquier negocio que empieza desde cero, a la larga los gastos serán compensados porque tendrán la fidelidad de su clientela que apostara por un lugar de fácil acceso, de buena calidad, atención y dejaran el costo de lado porque realmente sus productos lo valen.

Esta claro que “una empresa con fuertes competidores será menos rentable que una empresa con rivales incompetentes” y es cierto, los factores que hacen de Starbucks una marca reconocida sobresalen desde mucho por más de que sea un café caro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (49 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com