ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Grant


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 1: El concepto de estrategia

El elemento clave común del éxito es la presencia de una estrategia sólidamente formulada y eficazmente desarrollada (ejemplo de MADONNA, no fue un plan preconcebido sino un orientación basada en una visión de cómo situarse en una posición de ventaja).

Existen 4 factores comunes que conducen al éxito:

1.) Objetivos sencillos, coherentes y a largo plazo. compromiso orientado en exclusiva a la obtención de un objetivo que debe ser perseguido durante una parte substancial.

2.) Conocimiento profundo del entorno competitivo. Diseño de la estrategia en torno a una profunda y perspicaz apreciación del terreno en el que se competía.

3.) Valoración objetiva de recursos. Explotación de las fortalezas internas, al tiempo que se protegen los puntos débiles.

4.) Puesta en práctica eficaz. Eficacia para ejercer el liderazgo. Gestión eficaz de recursos, y capacidades y una respuesta rápida a los cambios de un entorno competitivo.

El modelo básico del análisis estratégico

Este modelo concibe la estrategia como nexo entre la empresa y su entorno.

La empresa comprende 3 características clave:

• Sus objetivos y valores

• Sus recursos y capacidades

• Su estructura organizativa y sus sistemas

El entorno de la empresa comprende los factores económicos, sociales políticos y tecnológicos que influyen en las decisiones y resultados. En cambio, la mayoría de las decisiones estratégicas vienen por el núcleo del entorno “el sector” que se define por sus relaciones con clientes, competidores y proveedores.

La tarea de la estrategia empresarial consiste en decidir como la empresa desplegará sus recursos en el entorno para satisfacer sus objetivos a largo plazo y como organizarse para llevar a cabo esa estrategia.

QUÉ ES LO QUE NO FUNCIONA EN EL DAFO( debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

La distinción entre el entorno y la características internas de la empresa es una permisa común del análisis estratégico. El análisis DAFO, clasifica los factores que pueden influir sobre una estrategia empresarial.

• Debilidades y fortalezas: se refieren a los aspectos internos.

• Amenazas y oportunidades: se refieren al entorno.

Ejemplos:

• La base alemana de BMW, con sus orígenes germánicos tiene una reputación sobre la ingeniería, pero Alemania es un país con costes altos, con un mercado laboral inflexible. Por ello la plataforma BMW, constituye una fortaleza y una debilidad.

• La apertura del sector iraquí del petróleo: Irak ofrece oportunidades rentables de inversión pero su potencial para aumentar el suministro de crudo representa una amenaza para los precios del sector.

CONCLUSIÓN: una clasificación arbitraria de factores externos como amenazas o oportunidades y de factores internos como fortalezas o debilidades es menos importante que la identificación de sus implicaciones. El enfoque del análisis estratégico favorece la clasificación de los factores internos y externos.

Para que una estrategia tenga éxito, debe ser coherente con las características del entorno, como con los aspectos internos de la empresa (muchas empresas han fracasado por no alinear sus estrategias, con sus recursos y capacidades intrínsecos.

Breve historia de la estrategia empresarial

La estrategia militar y la estrategia empresarial comparten conceptos y principios comunes, entre los más básicos se distingue entre estrategia y táctica.

Estrategia: plan global de despliegue de recursos para establecer una posición favorable. (Debe conducir a la victoria en la guerra)

Táctica: es un plan para una acción específica. (Se relacionan con las maniobras necesarias para ganar una batalla).

Las decisiones estratégicas, tanto en ámbito militar como en el empresarial:

• Son importantes

• Comprometen recursos significativos

• No son fácilmente reversibles

Muchos de los principios de la estrategia empresarial se ha aplicado al mundo de la empresa (principios que incluyen las fortalezas relativas de las estrategias ofensivas y defensivas). Al mismo tiempo existen diferencias bastante claras entre la naturaleza de la competencia en la guerra y en los negocios. el objetivo de la guerra es derrotar el enemigo. El propósito de la rivalidad empresarial no es tan agresivo.

La evolución de la estrategia empresarial ha estado marcada por las necesidades prácticas de las empresas que por el desarrollo de la teoría.

La planificación corporativa se concebía como un marco para coordinar las decisiones individuales de inversión y planificar el desarrollo a largo plazo de la empresa. La nueva planificación corporativa se fundamentaba sobre previsiones de las principales magnitudes económicas que a su vez, desagregaban en previsiones para cada mercado y producto de la empresa.

* un modelo de negocio, no es lo mismo que una estrategia empresarial. El modelo de negocio tiene en cuenta únicamente el concepto de negocio, no se preocupa por la competencia (Si varias empresas adoptan el mismo modelo de negocio, el éxito caerá en la que domine a través de la ventaja competitiva). Solo algunas empresas han triunfado apoyándose en nuevos modelo de negocio pero antes han empleado modelos ya establecidos.

El tema central de la planificación corporativa durante los 60-70 fue la planificación de la diversificación (expansión a nuevos sectores). En los 70- 80, la mentalidad cambió (a partir de la crisis del petróleo…), de planificar se paso a llevar a cabo la estrategia ( la gestión era menos importante que la adecuada ubicación de la empresa en los mercados respecto a sus competidores, con el fin de maximizar beneficios). Esta transición de planificación corporativa a dirección estratégica estuvo acompañada de un el interés creciente por a competencia como característica central del entorno y por la ventaja competitiva como objetivo principal de la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com