ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Y 2


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  5.239 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I: ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

1.- De algunos ejemplos de escasez en el mundo

Escasez de alimentos: Burundi, Chad, Eritrea y República democrática del Congo son 4 países en estado ¨muy alarmante¨ de escasez de alimentos.

Escasez de agua: Países del Medio Oriente, África del Norte, México, Pakistán, Sudáfrica y grandes regiones de China y la India, sufren de “escasez aguda de agua”

Escasez en la economía: Zambia, Zimbabwe, Chad, Haití, Liberia, entre otros, son algunos países en estado de ¨pobreza extrema¨

Escasez de seguridad ciudadana: El país con mayor tasa de homicidios del mundo es Honduras, con 82 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes. Después vienen Jamaica (52), Venezuela (49), Guatemala (41), Colombia (33), Brasil (23) y México (18).

Escasez de Dinero,

Escasez de seguridad (vial, familiar, ciudadana, etc.)

2.- Use los titulares del día para ofrecer algunos ejemplos de escasez en el mundo

El arroz, recursos naturales, comida, en la producción de trigo,

3.- Use las noticias del día para ilustrar la diferencia entre microeconomía y macroeconomía

Macroeconomía:

Consumo comercial en República Dominicana alcanza losUS$57,409 MM

Microeconomía:

Se dinamizan los mercados de Inespre en todo el país.

4.- Describa los hechos generales en torno a qué bienes y servicios son producidos y cómo y para quién se producen.

Los servicios de telecomunicación se producen para todas las empresas del país, los servicios de asesoría, Por ejemplo una empresa de consultoría que brinda servicios de asesoramiento legal, este puede tener un mercado en las empresas mineras, debido a la cantidad de conflictos sociales. Muy aparte de la sensibilidad que representa.

5.- Use titulares de noticias recientes para ilustrar la posibilidad de conflictos entre interés personal y el interés social.

Los intereses personales son los que persiguen uno como individuo por ejemplo tener un empleo digno, un interés social es el que tiene elñ gobierno de que el índice de desempleo decienda, “cree un régimen de consecuencias…para que los políticos no se encaramen al poder a depredar el Estado”.

“Hay en este momento una conciencia de que en República Dominicana se creen un régimen de consecuencias. Lo que la gente ha vislumbrado es que no podemos seguir en la práctica política tradicional sin un régimen de consecuencias, porque aquí cualquier político se encarama en el poder o un ministro y hace barbaridades y no ocurre nada”, expresó Mateo.

6.- Proporcione 3 ejemplos cotidianos de intercambios y describa el costo de oportunidad involucrado en cada uno.

La jornada de trabajo, intercambia esfuerzo por un beneficio económico. El costo de oportunidad es el pago por el mismo.

Servicio de moto concho, intercambias dinero por el servicio. El costo de oportunidad es el pago del servicio.

Elegir entre leer y ver televisión. Si ves televisión puede que consumas mayor energía eléctrica. Y el costo de oportunidad seria, el de perder una buena lectura.

7-Ofrezca 3 ejemplos de la vida diaria para ilustrar lo que significa elegir con base al margen.

Hacer una carrera universitaria o comprar una casa, el beneficio se estima será mayor al hacer la carrera universitaria.

En un hecho económico, elegir comprar margarina o mantequilla, el margen está dado por el ahorro que puedes obtener al comprar el primero.

El hacer horas extras, tienen una compensación económica, pero a la vez una carga de cansancio adicional. Aquí el beneficio se representa tanto por lo económico, como el valor del tiempo.

8 ¿Cómo predicen los economistas los cambios en la manera de elegir?

Los economistas predicen a través de los cambios que se dan en la sociedad, como cuando se enfrentan a una nueva tendencia o a un nuevo producto.

9- ¿Que dicen los economistas sobre el papel de las instituciones en el fomento del interés social?

Que este debe ser fomentado a través de la orientación en la naturaleza humana.

10¿Cuál es la diferencia entre una afirmación positiva y una normativa? y dar un ejemplo.

Una afirmación positiva es aquella que afirma lo que se cree, mientras una afirmación normativa es aquella que expresa una opinión. Afirmación positiva: El fallo en favor de Apple traerá consecuencias en las ventas de los teléfonos de Samsung. Afirmación Normativa: Samsung debe establecer otra estrategia para comercializar sus productos.

11-Qué es un modelo? ¿Puede pensar en un modelo que usted quizá utilizaría en su vida cotidiana

El modelo es una descripción de algún aspecto económico. Un modelo económico de servicios de educación, en el cual solo tiene en cuenta a profesionales que están trabajando y los cursos se dictan en la noche.

12.- ¿Cuáles son las 3 formas en que los economistas tratan de separar la causa del efecto?

A través del experimento natural, investigación estadística y experimento económico. Buscan una tendencia al caso, obteniendo un modelo económico.

13.- ¿De qué manera se usa la economía como una herramienta política?

Se usa como instrumento de elección, para la evaluación y comparación del costo marginal y el beneficio marginal.

14.- ¿Cuál es el papel del análisis marginal en el uso de la economía como una herramienta política?

El análisis marginal nos ayuda con la elección previo análisis de costo beneficio.

15- ¿Qué es una teoría? ¿Por qué la afirmación: “Quizá funcione en teoría, pero no funciona en la práctica” es una afirmación ridícula? [Sugerencia: piense en lo que es una teoría y cómo se utiliza]

Son las hipótesis que se aplican a la Economía. Esta se divide en dos, en Macroeconomía (estudio global de la economía) y la microeconomía (estudia el comportamiento de los agentes consumidor, empresa, inversión...) Por tanto, luego existen las teorías Microeconómicas y las teorías macroeconomías

16-Qué es una suposición ceteris paribus y como se utiliza?

Una suposición común que afirma que nada cambia.

La ley de la demanda establece la relación entre la cantidad que un individuo está dispuesto a comprar, y el precio. Generalmente es necesario mantener los ingresos estables, y suponer que los gustos no cambian. Si no, la cantidad podría variar debido a cambios en ingresos o gustos, y no se podrían estudiar los cambios en la cantidad debidos a los cambios en el precio.

17-Trate de pensar en algunos ejemplos de la falacia de composición y la falacia post hoc que se presentan en la vida diaria.

Falacia de composición ejemplo. Un carro gasta menos carburante y contamina menos que un autobús. Por ello, los carros representan un peligro medioambiental menor que el autobús.

Esta pieza de metal no puede romperse con un martillo. Por lo tanto, la máquina de la cual es parte no puede romperse con un martillo. Esto es claramente un razonamiento falaz, pues muchas máquinas pueden romperse hasta sus partes constitutivas aunque sus partes sean irrompibles

Falacia post hoc ejemplo.

El gallo siempre canta antes de la salida del sol.

Por lo tanto, el canto del gallo provoca que salga el sol.

Las ventas de helado aumentan mucho a principios del mes de junio.

Los accidentes de tráfico aumentan mucho a finales del mes de junio.

Por lo tanto, el que las ventas de helado aumenten provoca que los coches tengan más accidentes.

18- Cuales son los 3 tipos de graficas que se utilizan para presentar datos económicos?

- Graficas de series de tiempo,

-Graficas de corte transversal

-y diagramas de dispersión

19-Da un ejemplo de una grafica de series de tiempo.

Propósito de una grafica de series de tiempo es permitirnos visualizar como cambia una variable con el paso del tiempo y de qué manera se relaciona su valor en un periodo con su valor en otro. Una grafica de series de tiempo comunica una enorme cantidad de información de manera rápida y sencilla.

20-enumere 3 cosas que las graficas de series de tiempo puede mostrar rápida y fácilmente.

En este caso las 3 cosas que la grafica mostraría rápidamente serian: la temperatura, como cambia la temperatura en el año 2000 y 2003, ya sea que suba, baje o se mantenga y la velocidad en la que cambia la temperatura.

21-¿Cuáles son los dos métodos para calcular la pendiente de una línea curva?

Calculo de la pendiente a lo largo de una curva no lineal

Calculo de la pendiente con el método del arco

22-¿Cómo se representa gráficamente una relación entre más de dos variables?

La variable que se representa en el eje horizontal se llama variable independiente o variable x. La que se representa en el eje vertical se llama variable dependiente o variable y. la variable y está en función de la variable x. una vez realizada la grafica podemos estudiarla, analizarla y extraer conclusiones.

Preguntas de repaso capitulo 2

1.- ¿De qué manera la frontera de posibilidades de producción ilustra la escasez?

simple que la ilustra es que no podemos producir más allá de los límites que tenemos.

2.- ¿de qué manera la frontera de posibilidades de producción ilustra la producción eficiente?

Cuando podemos producir más de algo sin producir menos que otro, es decir cuando logramos hacer algo mas sin lograr afectar o sacrificar a otro bien.

3.- ¿Por qué decimos que la frontera de posibilidades de producción muestra que toda elección implica un intercambio?

Porque para producir más de una cosa debemos dejar de producir menos de otra, es decir que debemos de sacrificar algo. Café y el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) firmaron un acuerdo de cooperación que servirá de base para la implementación de un amplio programa de cooperación técnica entre estas instituciones gerenciales del sector cafetalero de Honduras y República Dominicana¨.

Microeconomía: ANJE rechaza se apruebe presupuesto deficitario. Titular del Listín Diario, Edición del día 8/12/12. Sección Economía. ¨En momentos en que será presentado ante el Congreso Nacional el Proyecto de Ley que contempla el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado para el año 2013, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), abogó por que no se repita la aprobación al vapor de un Presupuesto Deficitario e irreal como ocurrió en el

4.- ¿De qué manera la frontera de posibilidades de producción ilustra el costo de oportunidad?

Es la cantidad o el bien que dejamos de producir por producir más de otro, es la cantidad o bien que tenemos que sacrificar para obtener más de otra.

5-. ¿Por qué el costo de oportunidad es una proporción?

Es la disminución en la cantidad producida de un bien dividida entre el aumento en la cantidad producida de otro bien conforme nos movemos a lo largo de la frontera de posibilidades de producción.

Para ilustrar este caso con un ejemplo he tomado un extracto del Editorial del día 8/12/12 del Periódico Listín Diario: Es un monumental absurdo proponer, como lo han hecho algunos diputados, que la Policía Nacional mate a los delincuentes sumariamente y, peor aún, que trate de hacerlo fuera de la vista de los medios de comunicación o de alguien que a su vez pueda trasmitir fotos o información sobre una eventualidad de ese tipo. Quisiéramos suponer que, como se trata de legisladores que tienen a su cargo elaborar las leyes, entre las cuales figuran precisamente las que dejan en manos de los tribunales el manejo y sanción de los casos delictivos, lo suyo fue más un exceso, una alternativa desesperada, un reflejo de la frustración que siente toda la sociedad ante el auge imparable de la criminalidad y la inseguridad

6.- ¿Por qué la FPP de casi todos los bienes es una curva convexa, de tal manera que el costo de oportunidad aumenta conforme a la cantidad producida de un bien se incrementa?

Porque los recursos no son igualmente producidos en todas las actividades.

7.- ¿Qué es el costo marginal y como se determina?

Es la cantidad que perdemos de un bien por aumentar una unidad de otro bien. Y se determina a partir de la pendiente de la FPP.

8- ¿Qué es el beneficio marginal y como se determina?

Es el beneficio que se obtiene de consumir una unidad más del mismo.

Se determina tomando en cuenta lo que la persona estaría dispuesta a pagar por un bien

9.- ¿Cómo cambia el beneficio marginal de un bien conforme a la cantidad producida del mismo?

Cambia en que una persona está dispuesta a pagar más entre menos hay de un bien y menos entre más cantidad hay de un bien.

10-Que entendemos por eficacia en la asignación y como se relaciona con la frontera de posibilidades de producción

Una economía es eficiente en producción si no puede producir más de un bien sin producir menos de otros bien. De forma equivalente una economía eficiente en producción si esta sobre su frontera de posibilidades de producción.

11-Que condiciones deben satisfacerse para considerar que los recursos se emplean eficientemente.

Que se utilice una distribución equitativa de los recursos en la producción de cada bien, utilizando la maquinaria, capital, trabajo de manera eficiente

12-Que genera el crecimiento económico?

Trabajo y Capital

13-¿De qué manera influye el crecimiento económico en la frontera de posibilidad de producción?

La producción en los puntos de la curva será la de máxima eficiencia, ya que en esos puntos no se puede producir una mayor cantidad de un bien sin dejar de producir una cantidad de otro. A veces se está en situaciones ineficientes dentro de la superficie delimitada por la curva, o imposibles fuera de la curva, no hay recursos para producir esa combinación de productos.

14-Cuál es el costo de oportunidad del crecimiento económico?

Un aumento de la tecnología, se pueda desplazar o dejar en uso los bienes anteriores, al igual que la acumulación de capital y capital humano.

15-Por qué ha experimentado estados unidos un crecimiento económico más rápido que el de republica dominicana?

A pesar de las turbulencias internacionales, las autoridades del país caribeño han logrado preservar la estabilidad en la economía y un buen control de la inflación

La inflación acumulada se sitúa en 6.95, la inferior en 3.43, y que la anualizada en términos de 12 meses, se encuentra en 9.60.

si se logra el 1.6 habrá sido un gran triunfo para toda la sociedad, la economía y para el gobierno, porque se habrá cumplido con una meta que países de Europa, Estados Unidos y otros países emergentes que tienen déficit que exceden del cuatro por ciento”.

16-Qué le da una ventaja comparativa a una persona?

Generalmente su grado de especialización en áreas para las cuáles se considera más eficiente.

17-Distinga entre ventajas comparativa y ventajas absoluta

La ventaja absoluta se distingue de la ventaja comparativa en el proceso de especialización que genera mayor producción, definido en el costo de oportunidad.

18-porque la gente se especializa y comercia

Cada nación se especializa en la producción que le da una ventaja comparativa. La especialización permite que cada nación utilice intensivamente su recurso más abundante y palíe hasta cierto punto la escasez de los recursos que no posee. El precio del recurso abundante sube y el precio del recurso escaso baja. Debido a la ley de rendimientos decrecientes y de costos crecientes de oportunidades, la especialización nunca es completa.

19- Cuales son las ventajas de la especialización y el comercio

Por un lado, la especialización de los recursos y de las unidades económicas incrementa su productividad al aprovechar, crear y desarrollar sus ventajas comparativas, convirtiéndose así en el motor fundamental del desarrollo económico.

20- cuál es el origen de la ganancia que se obtienen del comercio

El origen son las ventajas comparativas basadas en la especialización.

21- como surge la ventajas comparativa dinámica

Es el resultado de haberse especializado en alguna actividad y convertir sus costos de oportunidad a un nivel más bajo que el original.

22-Porque es necesario que existan instituciones sociales como las empresas, los mercados los derechos de propiedad y el dinero

Para que realmente exista una economía de mercado, con igualdad de condiciones y respeto.

23-cuales son las principales funciones de los mercados

- Facilitar el intercambio de bienes y servicios.

- Proporcionar información respecto a precios y disponibilidad.

- Facilitar el acceso a los factores de producción.

- La fijación de los precios, a través de la oferta y la demanda, en un mercado libre.

24- Cuales son los flujos en la economía de mercado que van de las empresas a los individuos y de los individuos a las empresas.

Los individuos eligen las cantidades de trabajo, tierra, capital y habilidades.

A las empresas a cambios de salarios, rentas, intereses, y utilidades.

Las empresas eligen las cantidades de factores de producción y las cantidades de los bienes y servicios que producirán

Los mercados de bienes y los factores coordinan estas elecciones de los individuos y las empresas.

Bibliografía

Principios de economía

Escrito por N. Gregory Mankiw, Esther Rabasco, 4 edición, editorial clara M. rojos 2009, España

Macroeconomía: Introducción a la Economía

...

Descargar como  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt