ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ELLO EL YO Y ELSUPER YO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Autor: Sigmund Freud

Título: El yo y el ello y otras obras

Libro: Obras Completas volumen 19

Traducción: Traducción directa del alemán de José L. Etcheverry

Editorial: Amorrortu editores S.A.

Ciudad: Buenos Aires.

Año de publicación: 1976.

  1. CONCIENCIA E INCONCIENTE

En un primer lugar analizamos que el texto parte con la diferenciación de lo psíquico, adentrándonos y resumiendo parte de lo que ha sido su primera tópica (conciente e inconciente), esta diferenciación parte de la premisa básica del psicoanálisis, entregándonos la posibilidad de comprender los diferentes procesos de la vida anímica. Nos da a conocer que “ser consientes es, en primer lugar una expresión puramente descriptiva, que invoca la percepción más inmediata.” (Freud,1976,p.15) el inconsciente coincide entonces con lo “latente susceptible”  para entender esta, nos vemos obligadas a describir y explicar una serie de conceptos que a su vez tienen relación con lo dicho anteriormente.

Los seres humanos vivimos experiencias en las cuales la dinámica anímica desempeña un papel muy importante, es decir, las vivencias que han quedado marcadas como representaciones traen consecuencias intensas en nuestra vida anímica. Tales representaciones no han podido ser conscientes por lo que se tornan diferentes a los otros elementos psíquicos ya reconocidos.

¿Por qué estas representaciones no pueden ser conscientes?

Puesto que existe una fuerza que se resiste a ello, en lo que participaría  la represión que vendría siendo aquello  de donde se extrae el concepto inconsciente. El texto plantea que existen dos tipos de represión, “lo latente aunque, susceptible a la consciencia y lo reprimido que en si es menos insusceptible a la conciencia, esto daría paso para indagar en lo pre-consciente que vendría siendo lo latente, que es inconsciente solo descriptivamente.

Lo que distingue a estos conceptos es un asunto de percepción, pero estas distinciones no bastan. La representación de una organización coherente de los procesos anímicos es su YO, y de este YO  dependería la consciencia que ha sido censurada por un sinfín de contaminantes que pretenden mantener el orden y no cometer ningún fallo.

“La investigación ha permitido establecer e identificar que en el Yo es también de alguna manera inconsciente, ya que “exterioriza afectos intensos sin devenir a su vez consciente” (Freud,1976,p.19)

Todo esto nos permite avanzar en la teoría para lograr acercarnos a lo que Freud llamará segunda tópica

  1. EL YO Y EL ELLO

En el análisis de este capítulo podremos énfasis en el desarrollo de lo que Freud plantea como el Yo y el Ello.

 En primer lugar hemos analizado que el Yo parte del sistema perceptivo, pero sin embargo el Yo puede ser inconsciente, es decir se comporta como inconsciente, lo que no quiere decir , que el inconsciente sea el Yo, El Yo se plantea como la proyección de una superficie que tiene que ver con la consciencia moral.

Por otro lado revisamos que el Ello se comporta como una aproximación de las huellas mnémicas que tienden a salir al mundo exterior, con esto nos referimos al sistema perceptivo consciente.

Como grupo hemos llegado a la reflexión de que el Yo vendría siendo una parte del Ello, conformado por la relación directa que este tiene con el mundo exterior, regido por el principio de realidad, mientas que el Ello se regiría por el principio de placer, este puede de alguna u otra forma acceder al mundo exterior, pero permanentemente se le asocian a procesos inconscientes. La relación se altera al momento de relacionarse con el mundo externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com