ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL LABERINTO DE LA SOLEDAD” AUTOR: OCTAVIO PAZ


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ACTIVIDAD INTEGRADORA 4

EL ENSAYO

ALUMNO: JESÚS ANTONIO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

FACILITADORA: KARINA CERVANTES SANTIAGO

FECHA: 20 DE JULIO DE 2017


“EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”

AUTOR: OCTAVIO PAZ

Fragmento “Todos Santos, Día de Muertos”.

El tema principal que trata este fragmento es sobre las fiestas patronales que tienen los pueblos pobres de México y todo lo relacionado a este ámbito, enmarca principalmente de cómo somos o como actuamos los mexicanos a comparación de otras culturas de países ricos donde para ellos no tiene gran importancia ni despilfarro, es un texto filosófico puesto que se habla y reflexiona de la vida y la muerte. La idea principal es como los mexicanos a pesar de la pobreza celebramos y malgastamos muchísimo dinero en todo tipo de celebraciones en las que nos desenvolvemos totalmente dejamos fuera estereotipos y el disfraz que usamos todos los días, en esos días no hay pobreza, angustias, ni penas sino todo lo contrario dejamos salir todo: coraje, amor, sexo, dinero que no se tiene al por mayor y reina el caos, en sí es una obra donde se deja entrever las festividades del pueblo mexicano.

LOS TEMAS QUE TRATA OCTAVIO PAZ SON:

1.-Fiestas de México

2.-Las tradiciones de los mexicanos

3.-El despilfarro de dinero de los pueblos pobres  

4.-La forma que celebramos el día de muertos

Y el tema que me parece más interesante es el despilfarro en todos sentidos que tenemos los mexicanos que a pesar de nuestra pobreza o en los pueblos muy pobres no puede faltar el derroche en celebraciones de todo tipo, todos aportan con tal de tener las fiestas tradicionales de cada pueblo, todo los días vivimos mal y ocultos en nuestro disfraz, pero en esos días de fiesta se consigue el dinero porque se consigue y todo es con exceso nada con medida.

¿ESTAS DE ACUERDO CON LA POSTURA DEL AUTOR?

Totalmente el autor describe a la perfección el actuar de los mexicanos, en otras culturas hay mucha más prudencia y no se le da mayor importancia a estas fechas, no hay derroche ni perdida de tiempos de producción. En México es todo lo contrario un pueblo pobre pero muy derrochador, fiestero cada que se puede y deja salir la verdadera esencia de las personalidades, todo es fiesta y todo es válido con ley o sin ella.

¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE EL AUTOR QUIERE DAR A CONOCER?

Para mí el mensaje el mensaje que quiere dar a conocer es la mediocridad del mexicano, que derrocha y malgasta lo que no tiene, un pueblo que ama las fiestas, cualquier pretexto es bueno para celebrar en donde las fiestas compensan nuestra miseria que son al final nuestro único lujo, pero al final el pueblo no se divierte porque se desata la violencia y el frenesí.

Para los mexicanos la muerte no existe, nos burlamos y la festejamos, el exceso en gastar demuestra el poderío del pueblo y sobre todo su mediocridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (121.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com