ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Octavio Paz: El laberinto de la soledad


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2




JORGE ALDO MONTIEL REYES

MATERIA DESARROLLO INTRAPERSONAL

PROFESOR. JUAN DIEGO CALZADA VILLAR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO

DIVISIÓN DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

GRUPO 170-351

TURNO VESPERTINO

MATRICULA 1317202470






























Octavio Paz:
El laberinto de la soledad.
Capitulo: Pachuco y otros extremos.


Como mencionó este autor mexicano en su publicación para el ser humano es necesario preguntarse sobre su identidad, pues queremos encontrar para encontrar una razón de ser, saber quiénes somos, que buscamos en la vida, nuestros objetivos en la vida, que nos identifica pero lo más importante que nos hacer diferente a los demás. Al tener la oportunidad de reflexionar de este capítulo de la obra el laberinto de la soledad les da la idea que todos los mexicanos nos cuesta trabajo encontrar nuestra identidad.
Que marca la historia de nuestros antepasados que han pasado por conquistas y que sueltan esa identidad que hacia diferente al mexicano como al del resto del mundo.
Gracias a todas estas invasiones, varias culturas nos han dejado las tradiciones, creencias, religiones, etc. Que nosotros tarde o temprano las hemos adaptado. Aunque lo que se menciona anterior vemos que Octavio Paz en la actualidad presentaba un caso que los mexicanos del siglo XXI sin mencionar a lo de nuestros antepasados.
El cual les da la gran influencia que tiene esta enseñanza hoy en día no solo económica sino también cultural hoy en México.

Y cuando se cuestiona uno al hablar de este libro cual es la identidad del mexicano después de leer este capítulo mi respuesta es mariachi, tequila, guitarras, alcoholismo, sexismo y machismo, tanto como  programas de televisión que involucran a un personaje mexicano con un sombrero y una botella de tequila con insuficiencia razonal. Y me di cuenta que el mexicano lleva un poco de la esencia de los pachucos cuando estamos en un país diferente pues estamos tratando pasar por desapercibidos y tratar de ocultar nuestra identidad por medio de los rechazos o cambios pues estamos tan reprimidos como tal lo dijo Octavio paz nos avergonzamos de nuestra sangre y soy mexicano. Pero que también gracias a esta obra me di cuenta de lo diferente que nos hacía de otras culturas pues al final del relato Paz agregó una frase “ellos los ven más por el lado científico, nosotros por el lado religioso, ellos intentan buscar una explicación lógica mientras nosotros solo disfrutamos y las observamos”.

Al leerla me di cuenta que de nuestra esencia mexicana siempre ha estado y estará presente.
Solo es cuestión de no avergonzarnos y agradecer esa identidad que nos hace diferentes del resto del mundo.
Puesto que a pesar de las invasiones y las tragedias culturales y religiosas que nos inculcaron otras civilizaciones deberíamos de estar orgullosos de ser mexicano y que a pesar de todo seguimos con la frente en alto diciendo que somos mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com