ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABERINTO DE LA SOLEDAD DE OCTAVIO PAZ


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

                 [pic 1]

Alumno: Juan Carlos Vega Hernández

Grupo: “c”

Curso Propedéutico

Trabajo: “Ensayo de El laberinto de la soledad” Octavio Paz

Lic. Juan Carlos Gómez Pérez

Octavio Paz en su libro “El laberinto de la soledad” Hace un planteamiento sobre nuestra identidad desde niños, describe desde nuestro nacimiento, que en ocasiones nos podemos sentir solos; pero nos olvidamos de nuestra soledad a través del juego o del trabajo. Hace una reflexión de la adolescencia y describe cuando los jóvenes están preocupados por encontrar su identidad, el adolescente se asombra por la riqueza que encuentra en su entorno y se pregunta si verdaderamente es él.

Un pueblo se distingue por sus creaciones y hay gente del mismo pueblo con diferentes etapas históricas.La mujer mexicana es quien da la estabilidad en una pareja, quien aportará la dulzura y el seguimiento de la raza. Es tratada con respeto por todos.También esta expuesta a toda clase de peligros a los cuales no la puede salvar el hombre: es la mujer sufrida, ese sufrimiento que la vuelve invulnerable igual que el hombre y es el que esconde su ser y su vergüenza en la mujer.

Nuestro México es uno de los paísesmás ricos, ricos en cultura, ricos en minerales, entre muchas cosas más. Lo tenemos todo para ser una súper potencia. La pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué no lo somos? ¿Por qué países como EUA y China nos siguen ganando? ¿De quién es la culpa? ¿Qué estamos haciendo mal como personas? Son muchas las cuestiones, pero tal vez se deba a que no sabemos aprovechar los recursos que se nos brindan, quizás somos tan tontos para darnos cuenta cuando las cosas no van bien.

Para el mexicano cualquier cosa que sea importante para él,  es motivo de festejo,  un ejemplo sencillo y el mas común sería el de que más importante se ha vuelto el futbol, que todo el mundo celebra ese día con mas entusiasmo en vez de estar celebrando nuestra historia mexicana como lo son los días festivos.Todo su calendario se encuentra lleno de celebraciones. Al mexicano no le bastan sus festejos; son demasiadas las fiestas que se realizan en la república, es el único lujo que tenemos, aquí es donde el mexicano tiende a abrirse y desahogarse, puede llegar a matar por liberar sus sentimientos. La fiesta no es solo un exceso y desperdicio de los bienes acumulados durante el año; también es una revuelta; la sociedad se burla de sus dioses, principios y leyes: se niega a sí misma. Hoy la muerte no posee algún significado trascendente.

El mexicano trata de encontrar su origen y volver a este, reanudar su filiación y romper su soledad. Por este motivo el mexicano le rinde culto a la virgen que refleja su situación espiritual-material. Se considera al catolicismo como el centro de la sociedad colonial porque en realidad es la fuente de vida que nutre sus actividades. La lucha por la independencia tendía a liberar a los criollos de la burocracia aunque no pretendía cambiarla a la sociedad colonial. Se dice que la reforma es un movimiento inspirado en una filosofía universal, al igual que el catolicismo, pero las diferencias entre estos son que el catolicismo fue impuesto por una minoría extranjera después de la conquista militar, y el liberalismo fue deformación intelectual a través de la guerra civil y también fue por una minoría.

La revolución se dio por la ausencia de precursores ideológicos y vínculos ideológicos, que trajeron una serie de conflictos y confusiones posteriores: Campesinos y Obreros vivían desamparados frente a los grandes poderosos, pero los campesinos tenían una gran tradición de luchas heredadas de los pueblos prehispánicos, mientras que los obreros carecían de derechos y experiencia que les ayudaran a apoyar sus demandas y justificar su lucha frente a los poderosos. La incapacidad de la inteligencia mexicana para formular en un sistema coherente las aspiraciones populares se hizo patente apenas la revolución dejo de ser un hecho instintivo y se convierte en régimen. La adopción del sistema liberal no fue sino consecuencia de la falta de ideas de los revolucionarios. Al igual que las fiestas, la revolución es un exceso y un gasto, es llegar a los extremos, el despertar de sus emociones: alegría y desamparo. Es una fiesta en la que el mexicano, borracho de sí mismo, conoce al otro mexicano.

En la actualidad se discute si la política social y económica ha sido acertada, esto se trata de algo que va más allá de la tecnicidad y de los errores del pasado. La clase obrera empiezan a realizar sus alianzas populares, una de las alianzas que realizaron fue con Carranza a cambio de una política social avanzada y por este motivo se aliaron con Obregón. Se decía que los países comunistas eran una minoría que era cerrada y poderosa que tenían como bases a la administración, al ejército y a la santa inquisición. A los mexicanos nos hace falta una nueva sensibilidad y forma de ver a la América latina y el resto del mundo, ya que las luchas de medio orienten están ligadas a las nuestras. El mexicano se esconde bajo máscaras, que después se convierte en días de duelo o fiesta; pero ni aun así hemos encontrado aquello que nos reconcilie con el orden y nuestra libertad. Tras este derrumbe general de la razón y la fe; que es dios, no se levantan viejos y mucho menos nuevos sistemas intelectuales que sean capaces de entender nuestra gran angustia, por sentimos que no hay nada y estamos solos.

México y el mexicano, buscan siempre la figura del otro con quien contrastar las diferencias que lo identifican. La mayoría de veces, el otro es el norteamericano, ante el cual ya no sólo le basta diferenciarse, sino que le preocupa lo que crea, piense y diga de él. Sin duda en esta obra se encuentran muchas facetas de nuestra sociedad y de nuestro ser; tales como la mentira, el pecado, el miedo al amor, las discriminaciones y nuestra soledad. Que van ligadas con la soledad que el mexicano siente y que también resienten el resto de sus semejantes, lo que lo hace proseguir en su búsqueda.

El hombre se siente solo y por eso se escuda bajo una serie de máscaras que lo llevan de engaño tras engaño, nunca se deja ser. Venera a tantas deidades, pero ni una llena su espacio de soledad. Critica a su semejantes esperando que estos le vuelvan en su búsqueda inmensa. Es una búsqueda confusa porque trata de desconocer su pasado sin darse cuenta que si no tiene una base no podrá construir su futuro.

El pachuco y otros extremos

El capítulo uno del libro habla acerca de cómo los adolescentes comienzan a explorar su vida que apenas comienza, que como personas tienen muchas cosas por las cuales pasar y que en el mundo habrá infinidad de cosas de las cuales tendrá uno que aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (543 Kb)   docx (355.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com