ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OLVIDO COMO FUERZA ACTIVA EN EL CASO DE LOS HABITANTES DE ALCAHAZ EN LA OBRA ¡OTRA MALDITA NOVELA SOBRE LA GUERRA CIVIL!


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

EL OLVIDO COMO FUERZA ACTIVA EN EL CASO DE LOS HABITANTES DE ALCAHAZ EN LA OBRA ¡OTRA MALDITA NOVELA SOBRE LA GUERRA CIVIL!

LINA A. AVELLA AREVALO

Si no eres un personaje de una novela o de una pelicula dramática, no resulta útil ni práctico vivir victimizado frente a las adversidades propias de las vicisitudes de la vida. Por ello y pese a la situación que se vivencie y la magnitud que esta acarrea a nivel sentimental o de otro tipo, resulta idónea la idea de continuar, reconocer y aceptar lo vivido, si es posible aprender algo de ello y finalmente, olvidarlo. Este proceso lo hacemos constantemente a lo largo de la vida y nos permite dejar en el pasado, el llorar al no obtener lo que deseamos como en la infancia o sentir que la vida pierde sentido ante la minima exigencia como en la adolescencia. Sin embargo, acontecimientos como las guerras, en las cuales las cifras de personas fallecidas y los incuantificables daños materiales son la realidad con la cual se despertarán los sobrevivientes cada mañana, ¿Resulta posible hablar en este contexto del olvido como una solución a este dolor o rencor que implica esta realidad social?

En España, el postconflicto de la guerra civil fue retratado por una diversidad de obras literarias que buscaban recoger elementos histórico- sociales de aquella época e incluso de hacer memoria desde la emotividad un acontecimiento que conmocionó generaciones enteras. Isaac Rosa, por su parte, en 2007 publicó Otra maldita sobre la guerra civil sobre la  reedición ampliada de La malamemoria (1999) en la cuál hace una lectura crítica de su propio texto. La historia narra las vivencias de Julian Santos, un escritor que se embarca el osada labor de hacer la biografia de Manuel Mariñas, a petición de la esposa de este, quien preocupada por la imagen de su difunto esposo decide contratar a este escritor para que plasme su vida. Santos se encontrará con una gran sorpresa cuando se entere que el protagonista de su obra habia acabado con la totalidad de la población masculina de un pueblo cercano llamado Alcahaz. Este pueblo se encontraba ahora poblado por las viudas, quienes se sumergieron en un burbuja del pasado, donde ni aceptaban el hecho ni progresaban a la espera de sus hombres.

Frente a esta situación es posible reeplantear la pregunta inicial, ¿Resulta posible hablar, en la situación de las sobrevivientes de Alcahaz, del olvido como una solución a este dolor o rencor que implicó esta realidad? Para ello se debe considerar la posibilidad de un realidad que no esta planteada en la obra literaria, pero sin embargo resulta idónea para estas viudas desde la cual es posible fundamentar una nueva verdad y un nuevo estilo de vida. Ante ello es posible afirmar que en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! , Isaac Rosa evidencia el olvido como fuerza activa es el ideal frente a situaciones post conflictivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com