ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas De Porter Caso Aje


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  6.712 Visitas

Página 1 de 5

CASO AJE

 Cinco Fuerzas de M. Porter

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores:

Para el inicio de sus operaciones era bastante difícil el ingreso de nuevos competidores en la ciudad en la cual se establecieron, ya que existían grupos guerrilleros que no permitían la entrada de camiones, generando un aislamiento comercial que beneficiaba a la compañía, pues los pocos productos competentes que entraban a la ciudad eran muy costosos.

Al empezar a competir como una empresa multinacional dentro del sector de las bebidas y después de todos los esfuerzos en inversión de nuevas tecnologías que les permiten continuar con la estrategia de bajos costos, se ha podido identificar una gran barrera de entrada en el sector y es la fuerte inversión en tecnologías de punta que se debe realizar, para poder competir por precio, ya que el margen es muy bajo y las producciones se deben realizar a grandes escalas y con los menores costos posibles.

Teniendo en cuenta el bajo margen que se ha mencionado anteriormente, podemos determinar que otra barrera de entrada al sector se presenta por parte del gobierno, ya que en muchos países existe legislación sobre salubridad y sanidad que requiere una inversión fuerte en infraestructura productiva que permita cubrir los estándares mínimos. Dentro de la legislación además encontramos una barrera financiera que ya que en muchos países estos productos tienen un impuesto como el IVA en Colombia que aumenta aún más los costos de producción.

2. Rivalidad entre los competidores:

AJE ha desarrollado ya una marca, se ha posicionado dentro del nicho de mercado que ha elegido y ha desarrollado una cadena de valor bastante estructurada y exitosa que ha sido soportada en la experiencia de muchos años en el negocio y unos lazos estrechos entre sus proveedores y distribuidores, de tal forma que la rivalidad entre sus competidores no es muy alta pues es una empresa solida estructuralmente y no se ha visto disminuida por la rivalidad de sus competidores.

Por otra parte siendo una empresa dedicada a atender las necesidades del mercado base pirámide, no representa una gran amenaza a empresas grandes que atienden a todos los mercados.

3. Poder de negociación de los proveedores:

El grupo AJE ha desarrollado una gran fortaleza que sus directivos han planeado rigurosamente y consiste en ser ellos mismo sus principales proveedores de las materias primas fundamentales como envases y esencias. Las otras materias primas son abastecidas por proveedores globales, esto les brinda la fortaleza de tener materias primas de calidad y un muy bajo poder de negociación de los proveedores.

4. Poder de negociación de los compradores:

Teniendo en cuenta que el Grupo AJE produce y comercializa el producto de calidad, más barato del mercado, a nivel de comercialización, el cliente no tiene el poder de negociar el consumo de este producto ya que es uno de los más económicos del mercado.

5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos:

Las bebidas del Grupo AJE tienen una gran cantidad de productos sustitutos como cualquier agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com