ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRECIO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO

Definición de Precio, Según Diversos Autores:

Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el precio es "(en el sentido más estricto) la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio".

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define el precio como el "valor de intercambio de bienes o servicios. En marketing el precio es el único elemento del mix de marketing que produce ingresos, ya que el resto de los componentes producen costes".

Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", el precio de un producto es el “importe que el consumidor debe pagar al vendedor para poder poseer dicho producto".

EN CONJUNTO ELCONCEPTO QUEDA ASI

El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

Las percepciones de algunas personas acerca de la calidad del producto dependen directamente del precio. Por lo regular se piensa que a un precio mas elevado le corresponde una mejor calidad.

IMPORTANCIA DEL PRECIO EN LA ECONIMIA.-- El precio de los productos influye en los sueldos los ingresos, intereses y utilidades, el precio de un producto incide en las cantidades pagadas por los factores de producción: mano de obra, terrenos, capital y empresarios. Entonces el precio es un regulador básico del sistema económico porque repercute en la asignación de los factores de producción.

IMPORTANCIA DEL PRECIO EN LAS EMPRESAS INDIVIDUALES.-- El precio afecta a la posición competitiva de la empresa y su participación en el mercado. De ahí la influencia tan importante que ejerce sobre sus ingresos y utilidades netas. Pero no siempre resultan los efectos que los precios tienen en el programa de marketing, porque otros factores pueden se mas importantes para las personas que el precio como por ejemplo una marca de gran demanda, la calidad del producto etc.

IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA EL CONSUMIDOR.-- Las percepciones de algunas personas acerca de la calidad del producto dependen directamente del precio. Por lo regular se piensa que a un precio mas elevado le corresponde una mejor calidad.

Todas las actividades de marketing (entre ellas la fijación del precio) deben encaminarse hacia una meta. Por tanto, los directivos deben establecer los objetivos antes de determinar el precio. Con todo, por muy lógico que esto nos parezca, pocas empresas establecen conscientemente un objetivo de fijación de precios.

Para que sea útil, el objetivo que escojan los ejecutivos necesita ser compatible con las meas globales de la compañía y con las de su programa de marketing. Supongamos que la meta de una compañía es aumentar el rendimiento sobre la inversión partiendo de su nivel actual de 15 a 20% en un lapso de tres años. Llegamos a la conclusión de que la principal meta de la fijación de precios durante este periodo debe alcanzar algún rendimiento expreso sobre la inversión. En este caso. Seria cuestionable adoptar la meta de conservar la participación en el mercado o la estabilización de precios.

OBJETIVOS DE LA FIJACION DE PRECIOS

 Orientados a las utilidades:

• Alcanzar un rendimiento meta

• Maximizar las utilidades

 Orientados a las ventas

• Aumentar el volumen de ventas

• Mantener o incrementar la participación en el mercado

 Orientados a la situación actual

• Estabilizar los precios

• Hacer frente a la competencia

Demanda del producto, es precio que una compañía al fijar los precios estima la demanda toral del producto. Ello será más fácil tratándose de un producto establecido que uno nuevo. Son dos los pasos en la estimación de la demanda:

1) Averiguar si hay un precio que espere el mercado, el precio esperado de un producto es el que los consumidores le designan de modo consiente e inconscientes, es decir, lo que piensan que valen.

2) calcular cual seria el volumen de ventas a precio diferente.

Reacciones de la competencia, la competencia influye muchas en el precio base. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com