ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 8

EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO

CAPITULO I: DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.

Se comienza por una breve introducción a como son los principados.

Habla de dos: 1) Los hereditarios, que son cuando una misma familia tiene el reinado por largo tiempo. 2) Los nuevos, que son del todo nuevos o no del todo, estos son adquiridos por armas, ajenas, suerte o virtud.

CAPITULO II: DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Maquiavelo nos asegura que el conservar un Estado hereditario es mas fácil que uno nuevo, puesto que es suficiente con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores y posteriormente realizar los cambios.

CAPITULO III: DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Aquí Maquiavelo nos da las reglas de cómo es mas fácil conservar un principado nuevo o extranjero, y hace mención a los principados que siguieron y los que no siguieron las reglas, mencionando así, también las consecuencias.

Explica que es muy fácil conservarlos si no están acostumbrados a vivir libres, y para afianzar el poder hay que borrar la línea del príncipe anterior.

Así mismo nos habla sobre las colonias, que son menos costosas, menos peligrosas y más fieles. También da el consejo de que los príncipes nuevos no deben de deshacerse de sus amigos, tampoco debe compartir el poder ni dar oportunidad a la clase medio alta de tener influencias, esto es, debe tenerlos contentos pero limitados. De igual manera comenta que si se tienen las mismas costumbres, lenguas y organización, será más fácil conservar el principado. De no ser así, tendrá que convertirse en defensor para debilitar a los más poderosos.

CAPITULO IV: POR QUE EL REINO DE DARÍO OCUPADO POR ALEJANDRO NO SE SUBLEVÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE.

Menciona los dos modos de gobernar: 1) Por un príncipe que elije de sus siervos a quienes le ayudaran a gobernar. 2) Por un príncipe que es asistido por nobles es ayudado a gobernar.

En el primer caso, es difícil entrar, pero fácil conservar el poder. Este fue el caso de Dario.

En el segundo caso es fácil entrar, pero como existe una buena organización, será difícil conservarlo.

CAPITULO V: DE QUE MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES.

Maquiavelo nos enseña que hay 3 maneras de conservar a un Estado que antes de ser adquiridos, se regia por sus propias leyes y vivía en libertad.

Una es destruirlo, otra radicarse en el y la ultima dejarlo regir por sus leyes estableciendo un gobierno compuesto por pocas personas para que estas velen por la conquista.

Pero el único medio para dominar una ciudad acostumbrada a la libertad es aplastarla, de otra manera el nuevo príncipe será aplastado por la ciudad.

CAPITULO VI: DE LOS PRINCIPADOS NUVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL.

Maquiavelo nos explica que estos principados se adquieren con dificultad, pero se conserva sin problemas, el problema seria cuando hay nuevas leyes y costumbres que hay que implementar para dar seguridad al Estado.

CAPITULO VII: DE LOS PRICIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON ARMAS Y FORNTUNA DE OTROS.

Dice que no se puede proceder de otro modo cuando se tiene tanto valor y ambición, que las dos formas de conseguirlo son comprándolo u obteniéndolo como regalo. Maneras de las cuales es muy fácil obtenerlos pero bastante difícil conservarlos.

CAPITULO VIII: DE LOS QUE LLEGARON AL PRINCIPADO MEDIANTE CRIMENES.

Aquí se tienen dos maneras de llegar a príncipe: 1) El que asciende al principado por un camino de perversidades y delitos. 2) El que llega a príncipe por favor de los conciudadanos. La que se analiza es la primera, pero aunque sean príncipes, no se le puede llamar hombres ilustres.

CAPITULO IX: DEL PRINCIPADO CIVIL

En este capitulo se analiza la segunda manera mencionada en el capitulo anterior. Explica que se llega a príncipe sin crimines ni violencia, si no por favor de sus compatriotas.

Este solo lo pueden implantar el pueblo o los nobles. Si son los nobles es más difícil, a no ser que proteja al pueblo. Si es el pueblo, tendrá el cariño de todos, por lo tanto, es fácil.

CAPITULO X: COMO DEBEN MEDIRSE LAS FUERZAS DE TODOS LOS PRINCIPADOS.

Aquí se mencionan 2 opciones: 1) Que la ciudad tenga los medios necesarios para defender a una ciudad, ya sea con dinero o con una gran cantidad de hombres que formen un ejercito para defender en caso de ataque. 2) Que si no se cuentan con esos recursos, se fortifique y abastezca la ciudad.

En el primer caso es poco probable un ataque, en el segundo es mas probable pero como esta bien fortificada y abastecida, tampoco es tan fácil y es mas probable que el atacante se retire.

CAPITULO XI: DE LOS PRINCIPADOS ECLESIASTICOS.

Se poseen por valor o por suerte, y se conservan sin ninguno de las 2, puesato que se apoyan en instituciones religiosas tan poderosas que mantienen a sus príncipes en el poder sin importar el modo en que esos vivian. Estos se estados se tienen pero no se defienden, sunditos y no los gobiernan. Son los únicos principados seguros y felices.

CAPITULO XII: DE LAS DISTINTAS CLASES DE MILICIA Y DE LOS SOLDADOS MERCENARIOS

Nos explica que los soldados mercenarios no son la mejor opción para defender al Estado, puesto que son valientes entre ellos, pero al ver llegar a los enemigos o se van o piden su baja.

Los Estados que están mejor protegidos son los que tienen armamento propio, puesto que tienen asegurada la forma de defenderse.

CAPITULO XIII: DE LOS SOLDADOS AUXILIARES, MIXTOS Y PROPIOS.

Las tropas auxiliares son las peores, puesto que si pierden, pierden, pero si ganan, quien las llamo queda como su prisionero.

Las tropas propias aunque pierdan, solo será su derroa, y es preferible la derrota con tropas propias que victoria con tropas ajenas. Sin tropas propias no hay principiado seguro.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com