ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 11

1

Los Estados y Principados a lo largo de la historia han sido emblema de una forma única, libre y racional (en ocasiones) de ejercer soberanía sobre los hombres; única porque los principados y las repúblicas pueden constituirse como pequeñas o grandes naciones solidas y que estas a su vez siendo libres podrán de manera racional, adquirir o ceder posesiones a la voluntad que les demanda hacerlo, así pues, los principados son adquiridos también por testamento, donde independientemente de el pensar del pueblo que lo forme el Estado será otorgado a quien que sea el sucesor o heredero legítimo; cuestión que en muchas ocasiones recae en utilizar las armas en contra de civiles inconformes. Las repúblicas por el contrario, no muestran un carácter hereditario ni mucho menos testamentario, este último violaría la impenetrabilidad de ese Estado. Las repúblicas se constituyen en base a una democracia donde el pueblo tiene el derecho de elegir a quien deba gobernarlos.

Volviendo a los principados, aquellos que sean hereditarios deberá tenerse en cuenta que es más difícil perderlos que conservarlos, y con mayor razón si estos han sido parte de una dinastía y comparten una similitud en la cultura con la del nuevo dueño, solo tendrá que seguirse con el antiguo protocolo de gobierno y poco a poco introducir el nuevo, que este a su vez deberá ser introducido con cautela y despacio al menos que se sea lo suficientemente estúpido para crear serias revueltas por la introducción precipitada del mismo. Cuando se adquiere un principado nuevo, las medidas a tomar para la conservación de este son del todo diversas y en la mayoría de los casos son decisiones astutas que revelan la gran inteligencia de quien lo ejecuta. Los nuevos principados tienen un alto grado de sublevación, por parte de los colonos o de algún otro poderoso que se aproveche del descontento, las causas de tal descontento se mencionan a continuación: si estos se encuentran distantes de la capital que los gobierna, si hablan un idioma diferente, poseen una cultura no compatible y que yacen bajo una constitución diferente. Todas estas razones al contrario de un principado que se encuentra del todo compatible, generan, como se ha mencionado, un alto grado de dificultad para conservarlo donde se deberán tomar las medidas siguientes:

a) El nuevo dueño deberá establecerse en su nuevo Estado con el fin de estar al margen de todas las pequeñas revueltas que se generen y evitar así, un problema mayor, que incluso pueda despojarlo de su nueva adquisición.

b) Fundar colonias en el nuevo Estado para simbolizar una dominación pacifica donde estas serán una llave de aquel Estado.

2

c) Se pueden mantener cuantiosas tropas en aquel territorio para garantizar el orden, pero esto generara un descontento acelerado de los conquistados además que mantener un ejército es muy costoso.

d) Se deberá proteger a los débiles y debilitar a los que puedan presentar una amenaza por su nivel social o poder.

e) Desaparecer todo el legado y herederos de la antigua dinastía.

f) De ninguna manera se deberá permitir la entrada a nadie que sea tan poderoso como el nuevo dueño, esto supondría el apoyo de los descontentos con el recién llegado.

Todo esto puede facilitar la dominación del nuevo territorio, aunque por otro lado hay que tomar en consideración como se compone aquel principado recién adquirido; si este es propiedad de un solo dueño o si es compartido con nobles que pueden suponer una mayor amenaza al conquistador. Si el principado solo está a merced de un solo dueño solo bastara con derrotarle en batalla y después aniquilar a sus herederos, pero si esta es compartida con nobles las intrigas serán mayores y se les deberá despojar de su poder inmediatamente. Ahora bien, de los estados libres que se rigen por sus propias leyes, estos deben ser aniquilados puesto que los ciudadanos que lo forman nunca estarán a merced de un principado, tal caso se dio cuando Pirro rey de Epiro ocupó Siracusa al intento de defenderla contra los cartagineses, Epiro y Siracusa compartían la misma cultura pero Siracusa no era un principado y esta al verse privada de su libertad echó a Pirro de Sicilia.

Cuando un principado es nuevo, es decir, recién fundado revela la virtud de aquel que lo ha formado, la creación de un principado estriba en las oportunidades con las que consta aquel que lo ha de formar, hablamos conjugar el destino y la virtud, ambas son necesarias, es por eso que muchos personajes a lo largo de la historia debido a las circunstancias han llegado a formar un principado; Agustín de Iturbide, Filitero, Octavio Augusto, M. de Habsburgo entre otros. Necesariamente todos aquellos que son parte de la formación de un principado por virtud o por fortuna necesitan de forma obligatoria asegurar su posesión, tanto en el interior como en el exterior, en el interior construyendo cimientos sólidos que hagan valer su autoridad y en el exterior en competencia de aquellos Estados o individuos poderosos social y militarmente hablando que supongan un peligro para su principado. Deberá actuar con astucia y hacerse amar u odiar cuando sea debido, ganar amistades o crear enemistades del ser necesario, de modo que no se vea involucrado en la destrucción de los últimos.

3

Si bien los principados se pueden obtener mediante una forma virtuosa, afortunada y heredada, estos también se pueden obtener mediante una forma cruel, despiadada y criminal. Para adquirirlo de este modo, se debe echar mano de la fuerza militar y aplicarla en un Estado enteramente compatible o en el cual se reside. Esta forma puede ser conocida en nuestros días como golpe de estado, y a su vez necesita también tomar las medidas necesarias para su conservación; en la mayoría de los casos se debe engañar a quienes se quiere usurpar, así como eliminar de un solo tajo a todos los herederos y aristócratas, son decisiones complejas que la duda e incertidumbre no deben colmar el ser de quien lo llevará a cabo. No obstante todo este método que a su vez es deplorable puede ser la llave para crear un Estado sólido si se maneja con virtud, pero nunca será de admiración y respeto la forma en que se obtuvo tal principado.

Un Estado constituido por nobles y un pueblo, puede demandar en muchas ocasiones la elección de un príncipe cundo alguno de ellos se ve en peligro, puesto que si la virtud de los nobles es mandar la voluntad del pueblo es la de no ser sometido. Es por ello que se recurre a la elección de un príncipe donde se concentra todo su apoyo, y este, de ser elegido por el pueblo, deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com