ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe De Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  2.948 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DEL LIBRO “EL PRINCIPE”

(Nicolás Maquiavelo)

INTRODUCCION.

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos.

Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo: fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá, la idea que se tiene de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno y expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito.

DESARROLLO.

El Príncipe, era un completo manual de gobierno, en este libro Maquiavelo habla sobre, cada una de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno.

Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc, se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los que respaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales, habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran contemporáneos a él.

Exclusivo para príncipes de la época, puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.

El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones de El Príncipe.

Para Maquiavelo la razón suprema no es sino la razón de Estado. El Estado (que identifica con el príncipe o gobernante), constituye un fin último, un fin en sí, no solo independiente sino también opuesto al orden moral y a los valores éticos, y situado de hecho, por encima de ellos, como instancia absoluta.

No es un libro ameno pero Sí interesante ya que a pesar del título no es una obra solamente que podríamos encuadrar en la política, sino que guarda una relación

especial con la filosofía ética y que si en su época fue considerado como un libro maldito, como siempre ocurre con las obras que perduran a través del tiempo, actualmente se considera una obra decisiva para comprender la historia de las ideas políticas y el nacimiento de una nueva visión de la vida pública. Su autor fue como su obra odiado y repudiado sobre todo por la iglesia, en cuanto a que rompe con la moral de entonces. De su apellido Maquiavelo, nos ha dejado también una contribución a la lengua, con el adjetivo "maquiavélico" que se dice de alguien que planea metódicamente cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com