ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVA*

Aquí se habla de lo esencial y útil que es conocer los medios no directivos que se aplican en una clase como: la exposición del profesor, organización del aula, tomo de conciencia de grupo, puesta en marcha de un método de exploración, búsqueda de contenidos, designación del coordinador, hasta finalizar con la evaluación mediante juicios de valor.

La pedagogía está fundada en la base “la superioridad del aprendizaje sobre la enseñanza”, “la enseñanza mata el aprendizaje”. El maestro es en su clase el agente principal de un cierto número de informaciones, sabe cosas que sus alumnos no saben, y recibe un status de experto.

Las cuestiones sanas que no conducen al grupo a la alienación, es una actitud verdaderamente no-directiva, conduce al profesor a proporcionar, de la mejor forma, las informaciones de las cuales, en el seno del grupo, es el principal experto.

La eficacia de la aportación del profesor depende de que el maestro se niegue a sacar provecho de su condición de experto principal para establecer su prestigio, es decir, que no enseñe cosas de acuerdo a su conveniencia sino a lo que es en realidad. El profesor es el profesor, no debe porque desempeñar otro papel que este.

Dentro del régimen no-directivo, donde la confección de los programas y la elección de los temas dependen en gran parte de de la decisión de los alumnos, el profesor se verá obligado a multiplicar este tipo de intervención que la ocasional.

La función pedagógica que el profesor debería de desempeñar es: pensar en voz alta para los demás, improvisar manteniendo el rigor de la argumentación y hacer prueba de un uso inteligente, ingenioso y coordenado del saber, a esto se le llama ser “maestro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com