ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO-DIRECTIVA


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

“EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO-DIRECTIVA”

  1. ¿CÓMO SE ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE EL COLECTIVO DE LA CLASE Y LA NECESIDAD DE REALIZAR UNA EXPERIENCIA DE NO-DIRECTIVIDAD?

La educación por definición, requiere ser directiva, pues educar es guiar, siendo esta una responsabilidad de padres y maestros, con la autoridad para enseñar. El papel del maestro como promotor, estimulador o animador del aprendizaje, emerge en el aula de clase, sin embargo, se debe reconocer que los alumnos poseen en potencia la competencia necesaria para la solución de problemas en la medida de sus capacidades. Y esto funge como una propuesta pedagógica al permitir al colectivo la confianza y seguridad de que ellos mismos pueden regular, dirigir, asumir y planificar su propio aprendizaje,  haciéndoles saber a los alumnos que su participación es enriquecedora para la dinámica de la clase, que la opinión del maestro no es absoluta, así se irá despertando la capacidad de cuestionar, investigar y reflexionar todas las aportaciones de los miembros del grupo en beneficio del aprendizaje. Generando un clima afectivo favorable, de comprensión, aceptación y repeto.

  1. ¿CÓMO PROVOCAR LA ACCIÓN DE SÍ MISMO, SIN LA CUAL TODA LA INFORMACIÓN CORRE EL RIESGO DE NO SER MÁS QUE UN PARÁSITO?

Como maestros, se supone que conocemos y dominamos los planes y  programas, con los contenidos respectivos, los cuales se manifiestan a la hora de impartir la clase, muchos adoptamos el modo tradicional: el maestro sabe todo y dejamos poco o nulo espacio para el desarrollo de la creatividad y potencialidad del alumno, así que estos pierden el interés en la información porque no están siendo activos en el tema, por lo que es importante despertar en ellos la curiosidad, a través de cuestionamientos de conocimientos previos, reconocer que sus inquietudes y sugerencias enriquecen y dan vida al tema, con participaciones activas y así autodirigir la clase por ellos mismos, aquí el maestro sólo se limita a ser un apoyo para el educando.

  1. ¿EN QUÉ OCASIONES LOS CONFLICTOS SON UNA AMENAZA PARA EL PROFESOR EXPERTO?

El maestro es el maestro aún en una enseñanza no-directiva, pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencias, así como la certeza de que cuando ellos lo requieran pueden contar con él, es genuino y auténtico como persona y así se muestra ante sus alumnos e intenta comprenderlos, poniéndose en el lugar de ellos (empatía) y actúa con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos.

  1. ¿CÓMO SE PODRÍA DEFENDER LA LECCIÓN MAGISTRAL CON EL ENFOQUE DE LA PEDAGOGÍA ROGERIANA?

La educación actual exige asumir retos que satisfagan las demandas de la sociedad. Es por ello que debemos estar prestos a la innovación del mundo globalizado de la enseñanza, estar en capacitación constante, hacer uso de las TIC´S, ampliando una gama de posibilidades en los alumnos, estar a la vanguardia en el dominio de los contenidos, enfocados en el nuevo modelo educativo y prever situaciones sociales que afectan a nuestro grupo. Siendo espectadores y facilitadores para que los alumnos aprendan, exploren, descubran, construyan e infieran siendo ellos mismos, propiciando las condiciones para que expresen libremente sus necesidades en un clima cálido y empático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com