ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor Y Los Medios Informativos En Una Clase No Directiva


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Para los autores su pedagogía está fundada en esta verdad: la superioridad del aprendizaje sobre la enseñanza. “La enseñanza mata el aprendizaje”. El maestro es en su clase el agente principal de un cierto número de informaciones. Sabe cosas que los alumnos no saben y recibe de hecho un status de “experto”. Podrá aportar al alumno su saber bajo forma de exposiciones magistrales más didácticas.

¿Hay que suprimir la lección magisterial?

Pasamos sobre la falsa oposición entre no-directivo y didáctico: ser no directivo quiere decir “no hacer nada”. Hemos visto anteriormente lo simple que seria delimitar el problema a esta ecuación. Insistiremos sobre este punto. Al comparar no-directividad y no-didactismo es el rol de alguna forma expectativo del profesor, lo que se quiere señalar. Una actitud verdaderamente no-directiva conduce al profesor a proporcionar, de la mejor forma, las informaciones de las cuales, en el seno del grupo, es el principal experto. También los autores nos mencionan que es una vergüenza mal entendida para el profesor, saber menos que los alumnos sobre algunas cuestiones, pero a la vez sería antipedagógico que un profesor tuviera el complejo de saber habitualmente más que ellos.

La ambivalencia del estatuto de experto

La eficacia de la aportación profesoral dependerá sobre todo de que el profesor se niegue a sacar provecho de su condición de experto principal para establecer su prestigio. En cualquier grupo humano dedicado a una tarea particular quien está informado sobre los datos del problema o sobre los elementos de su solución se convierte en objeto de atracción para los otros miembros. En términos de psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com