ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Empresas


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACION DE EMPRESAS

1.- POR LA ACTIVIDAD O GIRO QUE DESARROLLAN

A) INDUSTRIALES: Producen bienes mediante la transformación de materias primas.

• EXTRACTIVAS.- Se dedican a la explotación de recursos naturales (Todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre):

 Renovables

 No Renovables

• MANUFACTURERAS.- Se dedican a la transformación de materias primas en productos terminados que pueden ser bienes:

 De Producción.- Satisfacen la demanda de las industrias de bienes de consumo final; ejemplo, papel, materiales de construcción, maquinaria, productos químicos, etc.

 De consumo Final.- Satisfacen directamente la necesidad del consumidor, pueden ser duraderos, no duraderos, suntuarios, alimenticios, aparatos electrónicos, etc.

B) COMERCIALES: Son intermediarias entre el productor y el consumidor.

• MAYORISTAS.- Efectúan ventas a gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

• MINORISTAS.- Venden productos al menudeo al consumidor.

• COMISIONISTAS.- Venden productos a consignación percibiendo por esta función una comisión.

C) SERVICIO: Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines de lucro.

• TRANSPORTE

• TURISMO

• INSTITUCIONES FINANCIERAS

• SERVICIOS PUBLICOS

 Comunicaciones

 Agua

 Energía

• SERVICIOS PRIVADOS

 Asesoría

 Diversos servicios contables, jurídicos y administrativos

 Promoción y ventas

 Agencias de publicidad

• EDUCACION

• SALUBRIDAD

• SEGUROS Y FIANZAS

2.- POR SU ORIGEN DE CAPITAL

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades.

A) PUBLICOS: El capital pertenece al Estado y su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social

B) PRIVADAS: El capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es lucrativa.

3.- POR SU MAGNITUD O TAMAÑO

Por su tamaño pueden ser pequeñas, medianas y grandes, sin embargo para determinar sus límites

A) FINANCIERO: Se determina por el monto del capital.

B) PERSONAL: Una empresa MICRO es la que tiene hasta 10 empleados, una PEQUEÑA entre 11 y 50 empleados, una MEDIANA la que tiene entre 51 y 250 y la GRANDE es la que tiene más de 250 empleados.

C) PRODUCCIÓN: Es al grado de maquinización que existe en el proceso de producción: Artesanal. Mecanizado. Altamente Mecanizada y Automatizada.

D) VENTAS: Su tamaño depende con el mercado al que abastece y con el monto de sus ventas LOCALES, NACIONALES E INTERNACINAL.

E) CRITERIO DE NACIONAL FINANCIERA: Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro de su giro. La chica es la de menor importancia en su ramo y la mediana, es una interpolación entre la grande y la chica.

4.- POR SU CONSTITUCION LEGAL La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce seis sociedades mercantiles:

1.- SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Es una sociedad formada por dos clases de socios: colectivos y comanditarios. Los socios comanditarios responden limitadamente en las deudas sociales sólo con el importe que pusieron en la sociedad. Los socios colectivos responden personal e ilimitadamente con su propio patrimonio frente a las deudas sociales.

2.- SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Sociedad en la cual el capital está dividido en participaciones sociales que se integrarán por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

3.- SOCIEDAD ANÓNIMA. Se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. La denominación es libre, pero distinta de la de cualquier otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A.

4.- SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. Se compone de uno o varios socios comanditados que responden a las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

5.- SOCIEDAD COOPERATIVA. Asociación de personas naturales y/o jurídicas que se proponen mejorar la situación económica y social de sus componentes y la del entorno social en que se mueven. Los intereses colectivos están por encima de los particulares. Las sociedades bajo este régimen se pueden dividir en: producción o de consumo.

6.- SOCIEDAD COLECTIVA. Es una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada. Es una sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial.

PROPOSITO O VALORES INSTITUCIONALES

La empresa al actuar dentro de un marco social, e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un sistema de valores que permitan satisfacer las necesidades del medio en el que actúa y opera con ética.

1.-ECONOMICOS.- Tendientes a lograr beneficios monetarios:

• Cumplir los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión colocada.

• Cubrir los pagos de los acreedores por intereses sobre préstamos

2.-SOCIALES.- Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad:

 Satisfacen a los consumidores con bienes o servicios con las mejores condiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com