ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES METODOLÓGICOS PARA LA PLANIFICACION REGIONAL Y LOCAL.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUES METODOLÓGICOS PARA LA PLANIFICACION REGIONAL Y LOCAL

  1. LA CONFORMACION DEL ESTADO Y SU RELACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN

La planificación es  una de las principales funciones que realiza el Estado en cualquiera de sus niveles y cuyo objetivo de intervención recae en el territorio. La planificación se articula con algunos elementos que conforman la noción de Estado, como forma de organización social:

  • Una población claramente identificable, que incluya las relaciones entre actores o grupos de interés.
  • Un territorio entendido como el espacio físico, que define la noción de territorializacion al interrelacionar este espacio con la población
  • Un poder político, como forma de organización colectiva de esta población sobre el territorio para alcanzar los fines planteados.

El estado se encuentra conformado por un conjunto de instituciones que tienen la potestad para definir formas de regulación de su sociedad orientadas a la búsqueda del bien común. El estado separa sus funciones en tres instituciones: un órgano legislativo, un órgano jurisdiccional y uno ejecutivo. Todos los elementos constitutivos del funcionamiento del Estado hacen que la función de la planificación integrada formen un proceso eficiente legítimo y legar para construir objetivos prioridades o caminos de acción, que justifican el uso de la planificación como herramienta para el desarrollo y logro de los fines del Estado.

        B. EVOLUCIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DE PLANIFICACIÓN

El resultado de un plan está directamente relacionado con la metodología utilizada para el mismo. Al ser una unidad territorial  el objeto de análisis dinámico (construcción social), la planificación que se desarrolla sobre esta utilizando diferentes metodologías y herramientas los resultados serán diferentes.

En América Latina la aplicación metodológica de la planificación del desarrollo presenta una marcada diferencia entre las dimensiones del desarrollo a nivel subnacional hasta mediados de los años 40´. Esta diferencia se dio por un lado la planificación urbana (infraestructura y servicios dentro de la ciudad) y por otro lado la planificación regional (definición de objetivos para el nivel intermedio del Estado). A inicios del siglo XX, se introduce el concepto de planificación territorial (dinámica urbano-rural, metropolizacion de ciudades intermedias)en América Latina de la mano de la escuela Alemana de planificación, donde se destacan exponentes como Luis Muñoz Maluschka quien resaltó la necesidad de incorporar la PT en los países del continente tras su paso por Alemania y Australia. En 1961 (Conferencia de Punta del Este), la planificación destaca como uno de los hitos del impulso del desarrollo en América Latina, donde se acuerda “programar el desarrollo”, con el fin de superar las condiciones de subdesarrollo.  Para los años 80´ (inicios) cobra fuerza la definición de los procesos de desarrollo local y su diferenciación de los temas urbanos, llevando a la necesidad de construir un nuevo marco metodológico a este nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (250.8 Kb)   docx (376.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com