ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Metodologico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque metodológico

 Perspectiva histórica y de proceso. El proceso de aprendizaje que se desarrolla a través de este manual, parte de situaciones y contextos políticos concretos, para desde allí dar cuenta de los avances en el campo del Derecho internacional y su concreción en instrumentos jurídicos internacionales. Considerando que los/las destinatarias de este trabajo no son necesariamente conocedores/as del Derecho internacional Humanitario y en particular de la Corte Penal Internacional, en adelante CPI, la ubicación inicial en contextos históricos concretos permite una mejor comprensión de los avances que en el campo de la justicia internacional y de género se han logrado en las últimas décadas. En dichos contextos, las mujeres estaban presentes y cumplieron roles que las sociedades les imponían. También se expresaron y manifestaron en determinados momentos históricos en contra de la subordinación a la que estaban sujetas. Esta historia, la historia de las mujeres y el reconocimiento a su aporte en los distintos momentos del Derecho internacional es la que se evidencia en este manual, a fin de facilitar el aprendizaje desde una identificación con los avances de la humanidad como algo propio y a lo que se ha contribuido.

 Perspectiva que releva a las mujeres como sujetos en la construcción de la justicia de género. El ámbito del Derecho internacional y en particular del Derecho Humanitario ha sido tradicionalmente masculino. A partir del Desarrollo del Derecho internacional de los Derechos humanos las mujeres han logrado progresivamente su inclusión como sujetos de derechos y la inclusión de sus necesidades e intereses. En los últimos cinco años este reconocimiento ha permeado el Derecho Humanitario, visibilizando el aporte de las mujeres en la construcción de una justicia que considera las realidades diferenciadas que produce el sistema sexo/género. En cada uno de los contenidos que aborda este manual se hará referencia a los aportes que en relación con los avances en el Derecho internacional realizaron las mujeres. Ello, con el objeto de fortalecer el proceso de afirmación de las mujeres en tanto sujetos del Derecho internacional, con capacidad para incidir en su desarrollo, de manera que éste incorpore la necesidad de lograr una justicia de género.

 Proceso que permite la apropiación de un instrumento jurídico internacional (Corte Penal internacional) para fortalecer la acción de exigibilidad política y jurídica de las mujeres en torno a los derechos humanos. El proceso de aprendizaje está orientado a fortalecer las capacidades y acciones de exigibilidad política y jurídica en los ámbitos nacionales y regionales, esto es, a contribuir al fortalecimiento de los sistemas legales y judiciales que garantizan los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com