ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

 TAREA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

Conseguir y leer el texto: Futurología de la Economía Política Peruana de Jurgen Schuldt del libro Cuando Despertemos en el 2062. Visiones del Perú en 50 años, editado por Bruno Seminario, Cynthia A. Sanborn y Nicolai Alva y publicado por la Universidad del Pacífico. Hacer comentarios debidamente sustentados sobre 5 de los temas presentados a continuación, a partir de las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuáles son las principales características de lo que el autor denomina Modelo Neo extractivista exportador?

        Modelo que se viene presentando en dos modalidades según el rol que el Estado viene cumpliendo en el, sea porque nacionaliza el sector o algunas empresas primario-exportadores, sea porque se apropia de una parte muy sustancial de la renta que genera, lo que se refiere principalmente a la explotación hidrocarburifera.

Existen contrastes fundamentales entre la primario-exportación actual y aquella que estábamos acostumbrados en los siglos XIX y muy entrando al siglo XX. Productividad, ingreso y empleo por ramas productivas.

2. ¿Cuáles son las principales consecuencias esperadas de continuar con la primario-exportación en el Perú? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con lo expresado por el autor?

        - La Enfermedad Holandesa.

        - La desnacionalización.

        - Valor interno de Retorno

        - Monomentalidad exportadora

Si estoy de acuerdo con el autor, ya que no sería la primera vez en que pasaríamos por  esta situación, ya que de acuerdo a nuestra historia económica, siempre este modelo ha sido un fracaso ya que la mayoría de nuestra materia prima que exportamos son recursos no renovables y la forma de explotación es indiscriminada sin pensar en las consecuencias que esto nos conducirá tanto en el medio ambiente, la economía y el propio ser humano. Asimismo se genera las tensiones sociales, ya que son muy pocas las personas que pueden integrarse a la Planilla de las empresas transnacionales, ya que la tecnología que ellas utilizan requieren de personal calificado.

3. ¿Por qué sostiene el autor que el actual modelo de acumulación, exageradamente centrado en el extractivismo minero-hidrocarburífero, es insostenible? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con lo expresado por el autor?

Si estoy de acuerdo con lo expresado por el autor. Debido que es materia prima no renovable, y que a la larga hace que porque somos ricos, terminamos siendo pobres.

Inocultablemente, las actividades extractivas deterioran grave e irreversiblemente el ambiente natural y social, a pesar de algunos esfuerzos de las empresas para minimizar la contaminación y pese a las acciones de los sociólogos y antropólogos contratadas por ellas para establecer relaciones amistosas, ya que dichas comunidades sufren innumerables atropellos, añadiéndose la indiscriminada explotación forestal derivada las grandes plantaciones palma aceitera, de la minería informal en la selva y de la construcción de carreteras y represas.

4. ¿A qué se refiere el autor cuando sostiene que debemos cambiar de rumbo? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con lo expresado por el autor? ¿A qué se refiere J. Schuldt cuando sostiene que es indispensable homogenizar la economía?

        Se muestra que el esquema primario-Exportador modernizado se ha adoptado desde principios de la década del 1990 es muy auspicioso en el corto y mediano plazo pero a la larga lleva a consecuencias nefastas y sufre crisis recurrentes, lo que nos puede llevar a gobiernos autoritarios, se tiene que los principales problemas sociopolíticos, económicos y medioambientales solo se pueden entender a partir de un análisis minucioso de la estructura económica del país ello nos permite determinar las diferencias de productividad, de remuneraciones y de niveles de empleo que genere cada rama económica, lo que nos permitirá ver porque hay tanta pobreza, el porqué de la desigualdad de ingreso y poder, y porque de la dependencia externa en términos de exportaciones e inversiones extranjeras es tan exagerada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com