ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Regional


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE INVESTIGACION DE PLANIFICACIÓN REGIONAL SOBRE: “LA CREACIÓN DE RELLENOS SANITARIOS EN LOS MUNICIPIOS DE NAUCALPAN, TLALNEPANTLA, ATIZAPAN DE ZARAGOZA Y DELEGACIONES MIGUEL HIDALGO Y AZCAPOTZALCO DEL DF”

BENEFICIARIOS Y DESTINATARIOS

Como beneficiarios se encuentran ciudadanos de los municipios, el sector informal también estará beneficiado, el sector formal e informal se compone de:

SECTOR FORMAL: las actividades de este sector respetan las leyes fiscales, del trabajo y sociales de manera general en todos los sentidos. El producto o servicio, la producción y el comercio en este sector cumple con las normas en vigor. En el área de la gestión de los RSM, por ejemplo, serían las firmas concesionarias de las recolectas, las oficinas de ingeniería, las cooperativas de pepenadores y/o de burreros que estén debidamente registradas y cumpliendo con sus deberes previstos por las leyes.

SECTOR INFORMAL: no todas las leyes son respetadas, principalmente las que se refieren al fisco, trabajo y los derechos sociales de los trabajadores. El producto elaborado es legal (igual que un servicio prestado), sin embargo, su producción y comercialización son ilegales. En el ramo de los RSM, por ejemplo, los pepenadores no organizados que pepenan en los basureros y en las calles, no están practicando ningún delito, dado que la pepena de material reciclable en el basurero no es ilegal, pero contratar pepenadores sin el debido reconocimiento de los derechos sociales sí es ilegal.

SECTOR INFORMAL ILEGAL: En este caso ni las leyes fiscales, de trabajo y sociales son respetadas, además de que el producto (o servicio), la producción y comercialización son ilegales, como sucede con las drogas y la piratería. Un ejemplo en la gestión de los RSM son las empresas que depositan materiales peligrosos en los rellenos sanitarios o construyen rellenos sanitarios o crean basureros-tiraderos clandestinos.

En el núcleo de los tres sectores, se encuentran actividades de jerarquía, que se identifican con las estructuras sociales. Es interesante observar que en los tres sectores se puede identificar la clase dominante, los dueños del capital que viven de las ganancias, la clase media que realiza las actividades intermedias entre los dueños del capital y los trabajadores y, finalmente, la clase trabajadora que es la base de la pirámide, compuesta en su mayoría por personal no calificado. En el área del manejo de los RSM, los pepenadores serían un ejemplo del trabajador en el nivel más bajo de la pirámide, los compradores de materiales reciclables podrían ser identificados como de la clase intermedia y los capitalistas se pueden citar como los dueños de las fábricas de reciclaje, que no son oficialmente registrados y no pagan sus impuestos. En este análisis no han sido considerados los productos robados ni propinas, debido a que en estos casos no hay un intercambio de productos o de servicios. El Sector Informal en la Gestión

de los Residuos Sólidos Municipales en México

En México, se hace una diferencia entre pre-pepenadores, pepenadores, barrenderos, burreros, carretoneros y tamberos. En algunos casos es discutible si este personal todavía pertenece al sector informal o si se ha formalizado total o parcialmente. Por ejemplo, el Gobierno del Distrito Federal de la Ciudad de México a través de su Dirección General de Servicios Urbanos (ver Kokusai 1998) usa parcialmente las estructuras informales para cumplir con sus tareas. En general se puede considerar que las estructuras informales están estrechamente interconectadas con las formales. El sector informal relacionado con el manejo de los RSM, no se limita al reciclaje, también está involucrado en la recolección, siendo muchas veces usado por las autoridades municipales como substituto parcial del sector formal que significa una determinada legitimación. En la mayoría de los municipios mexicanos no se cobra por el servicio de recolección a través de la administración municipal, sin embargo, gran parte de la ciudadanía paga propinas o gratificaciones que en algunos casos sobrepasan la cantidad que costaría un servicio formal por parte del municipio. Mientras la administración pública tiene que pagar el sistema (sueldos de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com