ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: COMO NACE EL DERECHO DE FRANCESCO CARNELUTTI


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: COMO NACE EL DERECHO DE FRANCESCO CARNELUTTI

INTRODUCCION: El presente ensayo, tiene como finalidad conocer del libro “Como nace el Derecho” del italiano Franceso Carnelutti, Abordando los elementos que, según el autor, dan nacimiento al Derecho, como lo son la guerra, la propiedad y el contrato, Francesco Carnelutti fue un jurista italiano nacido en el siglo XIX que formo parte del equipo de personas encargadas de la creación del Código de Procedimiento Civil italiano de 1942, influyendo principalmente en el fragmento correspondiente al proceso de ejecución.

DESARROLLO: En su libro “Como nace el Derecho” da inicio, con una sencilla introducción de “Derecho y Juristas”; donde expone una noción general que se tienen del significado de la palabra Derecho, la cual se entiende como “Un conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres”.

A los juristas, los define como “obreros calificados del derecho” pues ellos son los encargados de la dura tarea de crear Derecho. Con la capacidad de hacerlo de la mejor forma, pues su competencia deriva de los estudios dados en la Universidad. Del mismo modo en que hay obreros calificados, existen obreros no calificados, operadores que, si ciertamente no crean las leyes, son sujetos activos en el proceso de creación de las mismas, de ahí que la labor de creación del Derecho no sea tareas exclusiva de los juristas, el Derecho no cumple su fin cuando es creado, el legislador establece el Derecho sustancial, consagrado en abstracto los Derechos, por esto el mismo necesita ser interpretado y la persona encargada de interpretar y aplicar la ley no es nadie más que, el juez. Se puede afirmar que el juez aplica un Derecho procesal, pues con este Derecho se da la realización de los derechos que, en abstracto, reconoce el derecho objetivo, realización que supone la mediación de conflictos. Entonces, el Juez es también un obrero del Derecho. Sin embargo, los jueces no son los únicos que aplican la Ley, entendiendo que aplicar la ley es comparar una situación de hecho a fin de saber los procedimientos que se pueden o no hacer. Los ciudadanos aplican las leyes cuando regulan la conducta, quiere decir que desarrolla derecho sin saberlo, ejemplo, con el Derecho penal, que pretende hacer que los ciudadanos se abstengan de ciertos comportamientos es decir modificar una conducta desviada, para lograr este fin es necesario que cada ciudadano tenga pleno conocimiento de los diferentes cuerpos normativos que regulan la conducta, en el caso que no se pueda dar publicidad a las leyes, existe un principio que establece que “La ignorancia de la ley no excusa de responsabilidad”.

Derecho y economía, se establece que actos como, el robo o la compra, tienen su origen en lo económico, antes que, en lo jurídico, pues, estas acciones son anteriores, del “El estado de guerra”, estado en el cual la pelea se da exclusivamente por el territorio del contrato, y es que, la diferencia que se da entre el hombre y los animales, radica en que, cuando el hombre obtiene algo, desea más del mismo, nunca es suficiente. El deseo por tener más, desata la guerra, la pelea por propiedad, puesto que, un recurso que logre satisfacer la necesidad del hombre, el querrá mantener el bien para sí, creando un vínculo de apego que hará del bien indispensable y por lo tanto de trascendencia en el momento que un tercero pretenda arrebatarle y es que, esa es la guerra macroscópica, ahora bien , la guerra microscópica se entiende como el conflicto entre personas a diferencia de la macroscópica que se desarrolla entre naciones, entonces, la guerra se entiende que es economía antes que jurídica. No obstante, al hombre le resulta imposible vivir en el caos, y en medio del desorden, son el miedo y la debilidad, sentimientos que lo hacen anhelar tranquilidad, desear el estado de paz. La solución que se le da a la guerra es el “pactum”, un acuerdo en el cual cada hombre debe asumir su lugar en la sociedad, acordando no hacer daño al otro, como por ejemplo el Derecho de gentes, que se fundamenta en el principio que todos los pueblos en tiempos de paz deberán hacer entre ellos el mayor bien posible y en la guerra el menor mal posible. Aunque, el hombre pretende eliminar el caos, con un fin parcialmente cierto de paz, pero entre los suyos, de este modo tendrá la capacidad de organizarse y reunir el suficiente poder para arrebatarle a otros pueblos sus bienes. En efecto el hombre busca la paz, ahora en el ámbito económico le resulta más difícil lograrlo, a menos que, sustituya el egoísmo, egoísmo provocado por el deseo de obtener bienes limitados y satisfacer necesidades ilimitadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com