ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO (Cultura Y Gestion Ambiental)


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO PRODUCTO DE LA EXTRACCIÓN DE MINERALES METÁLICOS.

Los minerales son sustancias naturales, homogéneas, de origen inorgánico y de composición química definida. Son materiales con una gran importancia por sus enormes aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. Son recursos naturales no renovables, por ello se hace necesaria una explotación controlada de los yacimientos mineros.

Algunos minerales se emplean prácticamente tal como se extraen, sin modificaciones, por ejemplo el azufre, el talco o la sal. Mientras que otros, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio o el estaño. Además, los minerales son un recurso natural de vital importancia para la economía de un país. Existen minerales metálicos (hierro, aluminio, cromo, manganeso, titanio, magnesio, cobre, plomo, zinc, estallo, tungsteno, oro, plata, platino, uranio, mercurio, molibdeno.), y no metálicos (cloruro de sodio, nitrato, azufre, grava, arena, yeso, amianto. roca triturada, petróleo, carbón, gas natural. Agua: el recurso más importante.)

La metalurgia es una Ciencia y tecnología de los metales, que incluye su extracción a partir de los minerales metálicos, su preparación y el estudio de las relaciones entre sus estructuras y propiedades. Los procesos metalúrgicos constan de dos operaciones, siendo la Preparación de las menas que Consiste en separar el metal o compuesto metálico del material residual que lo acompaña en el mineral, y Afino del metal bruto que se trata de producir el metal en un estado puro o casi puro, adecuado para su empleo. Tanto para la preparación, como para el refinado se emplean tres tipos de procesos: mecánicos, químicos y eléctricos. En la mayoría de los casos se usa una combinación de los tres.

Uno de los efectos más indeseados de la actividad industrial y minera es la contaminación del suelo. El suelo es, por si el sitio donde va a parar gran parte de los desechos sólidos y líquidos de una actividad humana.

Los suelos son también la fuente de los deshechos no deseables de origen geológico, por ejemplo, de las aguas ácidas con metales pesados provenientes de mineralizaciones sulfuradas aflorantes. Todo lo que no es de utilidad en los procesos industriales, mineros, urbanos, agrícolas, etc., se acumula en el suelo, en general sin mayores precauciones.

Las actividades industriales y mineras por un lado, y las agrícolas por otro, han dado origen al problema de que muchos productos formados gracias a las actividades humanas, han ido a parar a los suelos, generando a su vez otros problemas: la contaminación de aguas subterráneas, la bajada de productividad agrícola, la contaminación de cultivos, y, afectando de forma directa, y en mayor o menor grado, a la economía y a la salud humana.

La minería en su conjunto produce toda una serie de contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos, que de una forma u otra van a parar al suelo. Esto sucede ya sea por depósito a partir de la atmósfera como partículas sedimentadas o traídas por las aguas de lluvia, por el vertido directo de los productos líquidos de la actividad minera y metalúrgica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com