ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL ENSAYO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 9

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

PRESENTADO POR:

NATALIA MENESES HINCAPIE

PROGRAMA:

SALUD OCUPACIONAL - GRUPO 6490B

 

MATERIA:

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001 DESARROLLO SUSTENTABLE

 

PROFESOR:

GERMAN GUTIERREZ MANZANO

 

Fecha de Entrega:  14 de Agosto del 2022

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL


La gestión ambiental es el proceso de gestión ambiental entonces está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas ambientales, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible, siendo éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Dicho en otras palabras, la gestión ambiental se puede definir como un sistema que reúne procesos para resumir, monitorear, informar, desarrollar y ejecutar políticas ambientales, las cuales tienen el fin de impulsar un sistema de gestión ambiental para garantizar el estado saludable de nuestro planeta para las futuras generaciones.

Empresarialmente se refiere a un enfoque sistemático que está ganando importancia a medida que los consumidores buscan que los productos y servicios sean ecológicos y conscientes con el ambiente. Esto se debe a que la Gestión Ambiental en estos últimos años ha habido un crecimiento exponencial del interés por mejorar el impacto y la huella en el ambiente.

Muchas personas han tomado conciencia del medio ambiente y su importancia, por lo que buscan tratar con aquellas empresas o grupos que están involucrados y comprometidos a conceptos de gestión ambiental. Para avanzar con las nuevas tendencias y mentalidades, la mayoría de las empresas están implementando programas de gestión ambiental efectivos que trabajan para conservar y proteger los recursos y el medio ambiente.

En aquellas empresas exploradoras en sostenibilidad, los clientes, los empleados, los inversionistas y las demás partes interesadas están plenamente comprometidos en que cada acción que se realice, suma y cuenta.

Cuando hablamos de gestión ambiental, colocamos sobre la mesa todos aquellos impactos que ayudan a tener un mejor control del uso de los recursos naturales, que, a su vez, se traduce a una mejor gestión de la calidad de los productos que se fabrican.

Contar con una gestión ambiental eficaz, nos ayuda a mejorar las condiciones marinas, terrestres y atmosféricas, y trabaja para la reducción sistemática de la deforestación y el calentamiento global. Se minimiza la generación de residuos y se maximiza el cumplimiento, encontrando soluciones adecuadas y sostenibles.

El principal objetivo de la Gestión ambiental es el de lograr crear entre el desarrollo de la población, el crecimiento económico y la protección y conservación del medio ambiente.

Su finalidad es la de establecer qué elementos deben ser considerados por las Empresas en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno y medio ambiente. Generalmente son basados en la idea de integrar acciones potenciales de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantice que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.

Pau Sisternas (2018) en su artículo para la página web www.emprendepyme.net, señala que los cuatro pilares básicos que debería perseguir cualquier empresa que apuesta por la introducción de un sistema de gestión ambiental son:

  1. Mejorar el cumplimiento de la normativa medioambiental. Cada país y cada región cuentan con su normativa ambiental, y los sistemas de gestión deben ajustarse para que la empresa cumpla con esta legislación. De lo contrario, puede enfrentarse a graves sanciones.

  1. Identificar, prevenir y controlar el impacto ambiental de la empresa, tanto de sus actividades que lleva a cabo como d ellos productos y servicios que ofrece. Muchas veces no somos conscientes del impacto real que tiene nuestra actividad hasta que un sistema de gestión ambiental nos los revela.
  1. Establecer unas políticas ambientales que permitan lograr los objetivos ambientales, de forma que la implantación de los sistemas de gestión ambiental sea efectiva y cumplamos con los objetivos de nuestra hoja de ruta.
  1. Mejorar las relaciones entre las partes interesadas, es decir, entre los trabajadores. El objetivo ambiental es cosa de todos los empleados de la empresa, y es imprescindible que cada uno de los empleados asuma ese sistema de gestión ambiental y ese objetivo como propio para lograr el éxito.

Adicional, se encuentra que tiene diversos beneficios que aporta dentro de una organización y que estos son diversos y se podrían agrupar en beneficios económicos, beneficios de mercado, beneficios para la imagen corporativa, así como beneficios en cuanto a la propia legislación en materia ambiental, aunque se podrían describir muchos más.

Algunos de estos son:

  1. Contribuye a una reducción de costos, ya que implanta un uso eficiente de los recursos. Esto incluye medidas como la disminución de gastos (luz, agua, combustible, entre otros).
  2. Aumenta la rentabilidad, gracias a la reducción del costo energético y de emisiones.
  3. Mejora la imagen corporativa ante las autoridades reguladoras y gobierno, al mostrar el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.
  4. Igualmente, otorga a la organización mayor prestigio, ya que la sociedad en general y los clientes en particular mejoran su percepción hacia aquellas organizaciones que muestran su compromiso con el Medio Ambiente.
  5. Ayuda a generar oportunidades de mercado, puesto que al tratarse de un estándar internacional permite establecer alianzas entre empresas de diferentes países que estén certificadas bajo la norma ISO 14001.
  6. Aumenta la eficacia en el desempeño habitual de la organización puesto que el Sistema de Gestión Ambiental proporciona a la misma una visión general de todas las operaciones realizadas, favoreciendo de este modo la mejora de los procesos y la identificación de los posibles problemas internos que se originen en la gestión de la organización.
  7. Contribuye a incrementar la motivación de los empleados, al ver que pertenecen a una organización comprometida con el medio ambiente.
  8. Reduce el riesgo de accidentes medioambientales.
  9. Permite obtener nuevos clientes, así como mejorar la satisfacción de los que ya tenemos, ya que éstos están cada vez más concienciados con el Medio Ambiente.
  10. Por todos los beneficios anteriores que reporta implementar y certificar ISO 14001, se puede considerar claramente como una ventaja competitiva frente a competidores que no están certificados bajo esta norma.

Es importante saber que para que un sistema de gestión ambiental según ISO 14001 se lleve a cabo con éxito resulta indispensable contar con el compromiso de todos los niveles de la empresa, incluida la alta dirección, que debe adoptar un papel de liderazgo y alinear sus prioridades de negocio junto con el Sistema de Gestión Ambiental para que su ejecución sea beneficiosa.

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que una organización puede usar para mejorar su desempeño ambiental. Dicha norma internacional está diseñada para uso por parte de una organización que desee gestionar sus responsabilidades ambientales de una forma sistemática que contribuya al pilar ambiental de la sostenibilidad. Ya que esta Norma ayuda a las empresas a conseguir los resultados definidos en su sistema de gestión ambiental, con lo que aporta valor al medio ambiente, a la propia organización y a sus partes interesadas, tal y como se menciona anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com