ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Gestion Ambiental


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO CRÍTICO

La naturaleza se ha desarrollado a través de los años de manera que cada día se conocen más específicamente sus características físicas y medio ambientales, Colombia es un país rico en ecosistemas, climas, flora y fauna que hacen de ella un país con apreciables características naturales que deben ser conservadas por todos quienes habitamos en ella y a quienes visitan nuestra regiones.

Los ecosistemas han venido presentado cantidad de cambios debido a los múltiples y variados factores que pueden alterarlos como entre los que se encuentran La contaminación, a través de los grandes basureros ya sea en rellenos sanitarios o a cielo abierto. Trayendo consecuencias Para el aire. Los vertederos químicos y fluidos de aguas contaminadas a las quebradas ríos y mares, haciendo efecto Para el agua y las especies de ríos quebradas y riveras, Los derrames de petróleo en las plataformas marinas o de barcos petrolero, contaminando el agua y las especies marinas. Las grandes chimeneas y liberación de monóxido de carbono químicos y ácidos al aire, de fábricas, petroleras y vehículos. Afectando al aire y la capa de ozono

Entre otras fuentes de deterioro se encuentran la sobreexplotación de las especies como lo es La tala indiscriminada de las empresas madereras.

Según informes realizados, En el amazonas, en el Guaviare, en la sierra de la macarena (hoy protegida) en las selvas del Sarare Carare Opón y piedemonte llanero solo por citar algunos lugares en nuestro país.

Una experiencia vivida fue la casi extinción de la especie cedro tolua en el Sarare araucano o piedemonte llanero explotada indiscriminadamente a partir de los años 60, y en el piedemonte Sarareño entre los departamentos de Arauca Santanderes, Casanare y Boyacá, Colombia, se extrajeron indiscriminadamente millones de metros cúbicos de madera de las especies, comino oloroso, cascarillo, marfil, cedro, cedro monrey entre otras y en zonas que hoy son reservas indígenas, explotaciones de los años 60 y subsiguientes.

Todos estos desordenes ambientales han provocado daños muy sonados en estos tiempos como el cambio climático, el calentamiento global, que trae como consecuencias , los cambios en el hábitat de las especies, en la vida del hombre, en el comportamiento de los casquetes polares, nevados, ríos lagunas y demás.

Es muy importante reconocer el valor que tienen las especies y los ecosistemas, debido a los servicios ambientales que brindan a la humanidad. Si los ecosistemas son alterados se origina toda una gama de sucesos inoportunos en la naturaleza como: inundaciones, huracanes más fuertes y destructivos, entre otros. Ibíd. 1

Ensayos ya realizados confirman el proceso de cambio descrito anteriormente y las consecuencias fatales que traen para la humanidad, y toda la tierra, por eso de la importancia de concientizarnos de nuestros actos y del aporte que cada uno ha venido haciendo para el cuidado o para el daño de nuestros ecosistemas.

Por otro lado centrándonos en el objetivo especifico de este ensayo que consiste en describir los ecosistemas presentes en cada una de nuestras regiones donde se debe señalar el problemas que estos han venido presentando y la necesidad de proponer soluciones ha estos con el ánimo de mitigar todos los efectos causados y los daños que se pueden venir sino hacemos uso adecuado de estos.

A continuación se describen dos ecosistemas muy importantes de este departamento. El departamento de Casanare se encuentra ubicado en la región Orinoquia conocida como los llanos orientales, esta cuenta con unas extensas sabanas regadas por las corrientes que confluyen al río Orinoco.

____________________________

Ibid 1. http://cesarsantos12.wordpress.com/2009/06/21/ensayo-ecosistemas-y-diversidad-tropical-con-enfasis-en-mexico/

Específicamente el departamento de Casanare tiene un ecosistema muy conocido que son los humedales cuyas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com