ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gestion Ambiental


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

TRIBOLOGIA:

FRICCIÓN, DESGASTE Y LUBRICACIÓN

INTRODUCCIÓN

Tribología, y los factores que incluye como son: fricción, desgaste y lubricación.

Ningún elemento de máquina es inmune al desgaste; este fenómeno se manifiesta siempre que exista carga y movimiento, ya que la calidad de la mayoría de los productos metálicos depende de la condición de sus superficies y del deterioro de la superficie debido al uso.

ANTECEDENTES DE LA TRIBOLOGÍA

La palabra Tribología se deriva del término griego tribos, el cual entenderse como frotamiento o rozamiento, así que la interpretación de la palabra puede ser, la ciencia del rozamiento.

Los egipcios tenían el conocimiento de la fricción y los lubricantes, esto se ve en el transporte de grandes bloques de piedra para la construcción de monumentos. Para realizar esta tarea utilizaban agua o grasa animal como lubricante.

El artista-científico renacentista Leonardo Da Vinci fue el primero que postuló un acercamiento a la fricción. Da Vinci dedujo la leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular deslizándose sobre una superficie plana, también, fue el primero en introducir el concepto del coeficiente de fricción.

Muchos otros descubrimientos ocurrieron a lo largo de las historias referentes al tema, científicas como Charles Agustín de Coulomb, Robert Hooke, Isaac Newton, entre otros, aportaron conocimientos importantes para el desarrollo de esta ciencia.

A partir de la revolución industrial se dieron muchos desarrollos tecnológicos para la maquinaria avanzo rápidamente. A principios del siglo XX, desde el enorme crecimiento de la industria hasta la demanda de la una mejor tribología, eso origino que el conocimiento de todas las áreas tribología se expandiera rápidamente.

El concepto de la tribología fue usado por primera vez en un informe elaborado por la comisión del ministerio de educación y ciencia de la Gran Bretaña el 9 de marzo de 1966, hace exactamente 46 años, por lo que esta fecha se conoce como el nacimiento de la tribología como una nueva disciplina científica.

Ya en este informe se señala que se relacionaba con otras ciencias como la física, química, la metalurgia, la economía, la ciencia de los materiales, la matemática y la computación.

Después de este acto, la tribología comenzó a reconocerse como fuente de gran potencial para economizar recursos financieros, materias primas y materiales energéticos.

De aquí su enorme importancia y se reconociera, haciendo se efectiva en muchos países la estimulación de la las investigaciones en la ficción, lubricación y desgaste.

TRIBOLOGÍA

La Tribología como ciencia estudia el desgaste por fricción y sus efectos asociados, toma en cuenta entre otros aspectos de la maquinaria industrial: el diseño, los materiales de las superficies en contacto, el sistema de aplicación de la lubricación, lubricante, el medio circundante y en general las condiciones operativas.

Los compontes más comunes de la tribología son:

• Rodamientos

• Frenos y Embragues

• Sellos

• Anillos de Pistones

• Engranes y Levas

En la Industria de construcción de maquinarias se estima que, entre el desgaste y la fatiga se produce el 95% de las causas de salida de los elementos de máquina. Este porcentaje no considera elementos que estando desgastados continúan trabajando y son causa de pérdida de eficiencia en mecanismos y máquinas.

Los problemas más comunes de los desgastes en la maquinaria son:

• Un mayor consumo en los costos de mantenimiento y reparación de las maquinas.

• Paros inesperados en la maquinaria que esto afecta a la producción.

• Posibilidad de accidentes ante el peligro de rotura de piezas al sobrepasar los límites de la vida útil de la maquina.

Esto se puede evitar:

• Utilizando los lubricantes más apropiados para las diferentes condiciones de la operación.

• La frecuencia de la lubricación con el fin de determinar los cambios de aceite.

• Buenos programas de mantenimiento, incluyendo principalmente la limpieza o los cambios de los filtros de aire y de aceite.

Entre los beneficios más importantes de la tribología hay que destacar un aumento considerable en la productividad de la industria, reducción de fallas mecánicas en los equipos, mayor confiabilidad en los procesos, incremento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com