ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre los Tipos de investigación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 6

        [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

ASIGNATURA:

Métodos de estudio a distancia e investigación

La ciencia y su historia

Trajo   ágil cuatro cinco y seis  

NOMBRE DE LA TAREA:  

Ensayo sobre los Tipos de investigación

NOMBRE DE ESTUDIANTE:

Juan Daniel Vásquez López

CARNÉ DEL ESTUDIANTE:

VL19016

TUTOR/A:

Lic. Ronoldi Joel Guzmán

COORDINADORA DE ASIGNATURA:

Licda. María Guadalupe Romero Domínguez

CICLO/AÑO:

1/2019

SEDE:

Cojutepeque

FECHA:

2019

TIPOS DE INVESTIGACION

Juan Daniel Vásquez López

INTRODUCCION

En el presente trabajo a realizarse, se tratara de plasmar, ¿Qué es la investigación? Una definición sobre la investigación científica y los diferentes tipos de investigación y sus diferentes conceptos: veremos según el objeto de estudio, según la extensión del estudio, según las variables,  según el nivel de medición, entre otros enfoque que se tratara de transcribir en el informe, y para que funciona y que se pueden obtener de cada uno de estos tipos de investigación a la hora de ponerlos en prácticas, cada uno de los diferentes enfoques tienen un diferente uso y son de gran relevancia e importancia. Dada el objeto de estudio que se desee obtener de cada uno de ellos, cada uno cumple una función y la cumple concretamente a la hora de utilizarse para uso de investigación de algún trabajo, sondeo o entrevistas. Dada la redundancia estos aspectos son de uso muy importante, factibles y de uso favorable para el que desee usarlos para investigar un suceso.

DESARROLLO

Antes de proceder con la información acerca de los diferentes tipos de investigación que un investigador puede utilizar para realizar una investigación, basándome en la información leída daré a conocer, una breve definición sobre que, es investigación e investigación científica y los diferentes componentes que la conforman.

¿Qué es la investigación? 

Es un proceso sistemático, formal, inteligente y controlado que busca la verdad por medio del método científico y que nace de un sentimiento de insatisfacción, ya sea vital o intelectual, cuyo producto es el conocimiento científico.

Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, examinar, explorar y rastrear.

Definición de investigación científica

Investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare) este verbo se refiere al acto de llevar a cabo diferentes acciones o estrategias con el fin de descubrir algo. La investigación esta, determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes, para que un conocimiento sea científico es necesario que la investigación realizada se haga de manera sistemática, con unos objetivos claros y que parte de aspectos que puedan ser comprobados y replicados. Los resultado obtenidos deben ser analizados de forma objetiva y teniendo en cuenta las diversas variables que puedan estar afectando al fenómeno estudiado.

 La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. 

Con el conocimiento de lo que es la investigación, y la definición de investigación científica se darán a conocer los diferentes tipos de investigación, los cuales son los siguientes:

Tipos de investigación

Según el Objeto de Estudio

  • Investigación pura: Busca acrecentar los conocimientos teóricos, formal y persigue las generalizaciones con vista al desarrollo de teorías basadas en principios y leyes.
  • Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos.
  • Investigación analítica: Se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
  • Investigación de campo: Es una investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado.

Según la extensión del estudio

  • Investigación censal: Es aquella que tiene como objeto de estudio a un grupo numeroso de individuos.
  • Investigación de caso: Se enfoca exclusivamente a un caso en particular donde podrá disponer de variables diversas para poder reafirmar o desechar sus teorías.

Según las variables

  • Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas.
  • Investigación cuasi-experimental: Se basa en los principios encontrados en el método científico.
  • Investigación no experimental: Se basa fundamental en la observación.

Según el nivel de medición y análisis de la información

  • Investigación cualitativa: Se fundamenta en los aspectos desvariables y susceptibles de cuantificar.
  • Investigación cualitativa: Procura comprender el objeto, no medir sus cantidades. La información se recoge mediante instrumentos como observación, descripción, reflexión y entrevistas.
  • Investigación cuali-cuantitativa: Es un método establecido para estudiar de manera científica una muestra reducida de objetos de investigación.
  • Investigación descriptiva: También conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en la vida de la gente que le rodea.
  • Investigación explicativa: La investigación explicativa busca el porqué de los hechos mediante causa-efecto
  • Investigación exploratoria: Su objetivo es encontrar todas las pruebas relacionadas con el fenómeno del que no se tiene ningún conocimiento.

Según las técnicas de obtención de datos

  • Investigación participante: El observador interactúa de manera dinámica.
  • Investigación participativa: El observador recolecta datos sin ofrecer un juicio de valor que pueda comprometer la investigación.
  • Investigación de alta interferencia: El observador debe estar presente en el campo de investigación corroborando personalmente los datos a obtener.
  • Investigación de baja interferencia: Son observadores que analizan y recolectan los datos ya obtenidos con la finalidad de presentar una idea clara a la problemática

Según su ubicación temporal

  • Investigación histórica: El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias.
  • Investigación longitudinal: es longitudinal aquella que se realiza del presente al pasado, en ella se realizan varias mediciones al tiempo. Es cohertes cuando estudia del presente al futuro.
  • Investigación transversal: Se encarga de estudiar lo que está sucediendo en el presente
  • Investigación dinámica o estática: Analiza como dados los elementos presentes en una situación, considera el status actual de dichos elementos, sin desconocer que dicha situación se modificara en el tiempo.

Según las fuentes de información

  • Investigación documental: Consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y critica de documentos e información.
  • Investigación de campo: Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos cono0ciemientos en el campo de la realidad social.

Según el tipo de inferencia:

Otro tipo de clasificación se puede extraer a partir del método empleado a la hora de inferir cómo funciona la realidad

  • De método deductivo: Se basa en el estudio de la realidad y la búsqueda de verificación o falsación de unas premisas básicas a comprobar.
  • De método inductivo: La observación y análisis permiten extraer conclusiones más o menos verdaderas, pero no permiten establecer generalizaciones o predicciones.
  • De método hipotético-deductivo: Se basa en la generación de hipótesis a partir de hechos observados mediante la inducción, deberán ser comprobadas y falseadas mediante la experimentación.

CONCLUSION

El presente trabajo finalizado he concluido que los tipos de investigación son demasiados importantes, ya que los diferentes tipos de investigación son fundamentales a la hora de realizar una investigación científica en cualquier área o tema que los requiera, se debe enfatizar que en cada investigación a realizarse, se debe de enfocar en qué tipo de investigación se realizara para poder escoger correctamente el tipo de herramienta que se utilizara, si será de cualitativo, deductivo, hipotético, inductivo, de campo, experimental, histórica, no experimental entre otras herramientas que se pueden utilizar a la hora de iniciar una investigación. Se debe de conocer el tema y lo que se desea investigar para poder usar todas las herramientas dadas, para poder realizar un trabajo correctamente a la hora de investigar, si se va a investigar un suceso que está ocurriendo, si va a suceder o ya sucedió, todos esos factores influirán a la hora de decidir que herramienta se utilizara, porque no se va a utilizar una herramienta inadecuadamente. Cada enfoque tiene su diferente proceso de investigación, y su debido uso para que el investigar las utilice correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com