ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA LALACIÓN


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

ETAPA LALACIÓN

Va de 4 a 8 meses.

En esta etapa comienzan a aparecer las peculiaridades de cada idioma.

Es la etapa del desarrollo oral en el que el niño comienza a realizar todo tipo de sonidos, y una porción pequeña de ese sonido se va diferenciando y el niño cristaliza algunos “fonemas” de la lengua que escucha a su alrededor.

En estos momentos el niño escucha hablar a los adultos, pero no oye lo mismo que nosotros. Escucha palabras, pero no puede diferenciarlas ya que ni siquiera sabe lo que es una palabra, ni donde empieza y donde termina. Es por eso que comienza a practicar emisiones repetidas y moduladas de la misma silaba (una consonante labial o dental con vocales abiertas) como da-da-da, pa-pa-pa o la-la-la (de ahí viene lalación).

El orden labial es lo que más ha estado estimulado por sus necesidades de alimentación, los músculos de la boca son los más trabajados y en este tiempo empiezan las primeras sensaciones de los dientes que le proveen de más estímulos y dolor.

No es casualidad que las primeras palabras sean papá y mamá, ya que es una duplicación de sílabas de consonantes labiales. Hacia los fines de esta etapa, el niño está en condiciones de organizar estas emisiones y recibe la gratificación de quienes las esperan.

Las demás emisiones están desconectadas de significado y significante, y las realiza solo por práctica y placer.

DISEÑO CURRICULAR

PROPÓSITOS: los docentes y la institución se comprometen a:

· PROMOVER el desarrollo del lenguaje gestual, facial y corporal, en la comunicación con el grupo de pares y adultos, para expresar necesidades y sentimientos

· INICIARLOS en la escucha del lenguaje verbal y alentar su comprensión.

· FAVORECER la comunicación con los pares y adultos desde los gorjeos y balbuceos hacia la construcción de palabras frases.

· AYUDAR al reconocimiento de los sonidos de su entorno y que amplíen su panorama sonoro.

· PROPICIAR el placer de la escucha y la exploración sonora y musical

· PROMOVER el disfrute y la sensibilización literaria a través de poesía recitadas o leídas por el docente

· OFRECER libros fáciles de manipular con imágenes y texto escrito para que realizan las primeras exploraciones de imágenes e iniciarse en experiencias de lectura.

CONTENIDO

1) EXPRESIÓN GESTUAL

Paralelamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com