ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA PANCHO


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  9.556 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA PARA PANCHO

Miguel Carmena Laredo

En la educación, la ética es una asignatura que resulta difícil de entender para los alumnos, pues siempre existe el problema de cómo relacionar lo que se estudia con la vida práctica. En preescolar no se imparte la ética como asignatura, si no, se enseña y se aplica mediante acciones y vivencias diarias. Es preferible que desde temprana edad se trabaje con ética, pues nos ayuda a aspirar a ser más humanos, a vivir mejor como hombres y mujeres; hay que partir de la esencia de cada quien, de uno mismo, buscar lo que de verdad quieren hacer con la vida aunque implique ir contra corriente siempre y cuando, esto valga la pena.

El libro comienza mostrando la historia de Mónica y Nacho, dos personas que son modelos a seguir, prototipos de lo ideal según la sociedad actual, pero ellos se sienten vacíos e insatisfechos, sus vidas giran en torno a lo material y aparentan llevar una vida perfecta por lo que tienen a miles de seguidores que desean ser como ellos porque creen que así podrán alcanzar la felicidad, sin embargo, ésta se logrará dándole sentido a nuestra a vida. La felicidad es la base de la ética.

El segundo capítulo nos enseña que cuando se quiere algo, se debe poner todos los medios para conseguirlo, para superarse a sí mismo y que sea un motivo para vivir. Todos debemos tener ideales, es decir, aquellos proyectos que nos llenan y que nos gustaría alcanzar, sin importar la opinión de los demás. Cuánto más altos sean nuestros ideales, más sentido le daremos a nuestra vida.

El tercer capítulo nos hace reflexionar sobre el por qué de nuestras acciones y qué sentido o utilidad tienen para nosotros, pues no se trata solamente de satisfacer nuestros instintos si no de darle un sentido a lo que hacemos para saber distinguir las cosas importantes de la vida.

El cuarto capítulo aclara lo que significa ser miserable, al contrastar la vida de dos personas totalmente opuestas por su condición de vida, y la persona con más carencias económicas demostró ser quien tenía un motivo para vivir, quien le daba sentido a lo que hacía y al tener amor, era feliz.

En el quinto capítulo se explican los actos libres que te construyen y destruyen como persona, la diferencia entre el bien y el mal. A través de la historia de un niño al que sus padres quisieron darle la felicidad a través de una total libertad, dejando que hiciera todo lo que quisiera, dando como resultado una persona sin rumbo. Así entendemos que todos nuestros actos tienen consecuencias por lo que debemos ser responsables al ejercer nuestra libertad.

El capítulo sexto nos da a entender que la ley moral es lo “natural” ya que nosotros somos los natural, la ética es una ley universal e inmutable porque se refiere a la naturaleza del hombre. Esta ley se encuentra en la naturaleza del hombre y está orientada a que consigamos un bien moral y a construirnos como buenas personas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com