ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNOGRAFÍA EDUCATIVA.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 13

 ETNOGRAFÍA EDUCATIVA

La etnografía suele tener una amplia variedad de definiciones pero estas van de acuerdo al campo de estudio en el que te enfoques siendo así la etnografía suele ser de mucha ayuda para llevar a cabo a una investigación de cualquier tipo.

La etnografía de manera general es un estudio el cual describe la cultura que tiene toda una comunidad así mismo se dice que es un acercamiento social. La etnografía se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa y se propone descubrir sus valores, creencias, etc. Parafraseo de Carles Serra.

Lo que nos importa a nosotros es la Etnografía Educativa ya que como futuros docentes  es el campo en el que nos vamos a desarrollar a lo largo de nuestra vida.

Siendo así que al estar en nuestra práctica profesional se relaciona de alguna manera con la enseñanza que con la investigación educativa. Por otra parte hay una serie de exigencias y expectativas institucionales propias de su trabajo a diario en las escuelas, su alto grado de involucramiento en el objeto de estudio, y el conjunto de concepciones y nociones de sentido común en torno a la definición de su quehacer cotidiano, nos permiten la aplicación mecánica y espontánea del método etnográfico a su práctica profesional. Implementar investigaciones de esta corte, por parte de los maestros, supone la apertura de espacios académicos donde puedan adquirir una formación metodológica y teórica apuntalada vía el diálogo permanente con investigadores experimentados. Parafraseado de Pilar Jimena Salvaterra.

Al hablar de este tema es importante que no accedamos a ella como una simple técnica de investigación sino que la tomemos en cuenta como una opción metodológica ya que esta va sustentada por una teoría ósea que no es solo una investigación más, sino que es algo que va a ser verídico.

Este tipo de Etnografía se empezó a ver y a utilizarse a finales de los años 70, en los años 80 fue cuando comenzó a desarrollarse, pero solo se dio en algunas zonas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, se ha dado más en los últimos veinte años, existe un departamento que sobresale en hacer este tipo de  investigaciones el cual es el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE).Cabe resaltar que existen otras instituciones que se encargan de lo mismo pero en menor medida y estas son:

  • Centro de Investigaciones y  Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
  • Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM).
  • Algunas escuelas y facultades de la UNAM. Parafraseado de Juan Manuel.

 Para ir familiarizándonos con el tema se dará la definición de Etnografía Educativa, es el estudio descriptivo que analiza las instituciones así como  los procesos que hay dentro de estas. Cabe mencionar que este estudio va desde lo que sucede en las aulas hasta lo que pasa en toda la escuela.

Lo que hace la Etnografía Educativa es estudiar las características concretas y no las supuestas que aparecen dentro de cada ámbito escolar.

Existen varios autores que dan su punto de vista sobre lo que es la Etnografía Estudiantil y estos son:

  • Goetz y LeCompte dicen que es un estudio que se da desde diferentes materias por así decirlo ya que para interviene lo que es la antropología, la sociología y la psicología.

La antropología se encargaba de ver lo que era la cultura.

La sociología la cual es la que se encarga de ver lo que sucedía en las relaciones que hay entre docentes-alumnos, alumnos-alumnos y docentes entre docentes.

La psicología se encarga de ver qué tanto es el aprendizaje y los procesos que hay en el  desarrollo humano. Parafraseado de Jose A. Yuni, Claudio A. Urbano.

  • Velazco y Díaz de Rada afirman que "la etnografía de la escuela no es más que el resultado de aplicar una práctica etnográfica y una reflexión antropológica al estudio de la institución escolar. Parafraseado de Carmen Álvarez Álvarez
  • Hammersley y Atkinson entienden este término como una referencia que hace hincapié a un método en concreto y que su principal característica es que el etnógrafo participa de manera abierta o encubierta en la vida diaria de una  escuela y esta es durante un periodo de tiempo. Parafraseado de Juan Manuel Piña Osorio.
  • Serra nos dice que la etnografía es el trabajo, proceso o la forma que nos va a permitir que hagamos una investigación para realizar un trabajo en el que se tienen que describir la cultura de un lugar o en este caso de la escuela. Parafraseado Pilar Jimeno Salvaterra.

Características Principales de la Etnografía  Educativa.

  • Trata de temas subjetivos en cuanto a la investigación cuantitativa y esta se centra en observar y descubrir lo que sucede a diario de manera específica y precisa para que después interpretes los datos recogidos y les des el uso que te permita llegar a tu objetivo.
  • Utiliza estrategias que dan datos fenomenológicos los cuales son los que representan la forma de ver el mundo de las personas que están siendo investigadas.
  • Utiliza estrategias como lo son la observación participante y no participante y esto con el fin de obtener datos empíricos de primera mano para que la información sea más confiable y así poder hacer una buena investigación.
  • Tiene un enfoque holista ya que se construyen descripciones de fenómenos globales en distintos contextos y a partir de aquí se determinan las causas  y las consecuencias que afectan al comportamiento en relación con dichos fenómenos.
  • Es fundamental la presencia del investigador en el contexto en que va a desarrollar su investigación, ya que esta permite la relación cercana entre el investigador y los participantes y de este modo se puede crear un ambiente de confianza el cual beneficiara mucho la investigación porque los participantes se van a poder expresar de manera natural y los datos o registros recogidos van a ser más fiables.
  • Es importante que esté presente la descripción reflexiva con carácter holista ya que supone para el etnógrafo la necesidad de que los individuos, grupos u organizaciones se relacionen con su estado socio-económico, físico y simbólico desde el punto de vista holístico.

Ogbu propuso una diferenciación entre lo que es micro etnografía y macro etnografía ya que estas son usadas y nos dice que la primera es la que estudia los procesos que ocurren al interior de las escuelas esto va desde cómo se comportan los alumnos, los maestros y hasta  los directivos, así mismo aquí se ve lo que son los tiempos, las actividades, los espacios destinados para cada actividad, las norma, la manera en que se enseña en si es todo lo que conforma la cultura de las. Instituciones. La segunda está más ligada con lo que son las relaciones que se establecen entre las instituciones y los procesos que se dan con otros procesos que son de tipo estructural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (254.2 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com