ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CAUSALISTA


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 7

Teoría Causa lista y Finalista de la Acción.

La Acción es un aspecto del delito y para la teoría causalista (precursor principal Franz Von Liszt), "es un comportamiento humano dependiente de la voluntad (voluntario), que produce una determinada consecuencia en el mundo exterior. Dicha consecuencia puede consistir tanto en el puro movimiento corporal (delitos de manera actividad), como en este movimiento corporal seguido del resultado ocasionado por el en el mundo exterior (delitos de resultado)"

Para la Teoría Finalista (Hans Welzel), "La acción no es solo un proceso causalmente dependiente de la voluntad, sino por su propia esencia, ejercicio de la actividad final. La finalidad obedece a la capacidad del hombre de prever, dentro de ciertos limites, las consecuencias de su comportamiento causal y de conducir el proceso según un plan a la meta perseguida mediante la utilización de recursos". Los Finalistas consideran a la voluntad como un factor de conducción que supradetermina el acto causal externo. Es decir, el agente para cometer el hecho delictivo piensa el ilícito y realiza la conducta delictiva, por que su voluntad lleva un fin y este es el ultimo acto que provoca la aparición del delito. La voluntad lleva un contenido, la intención de cometer el ilícito, el propósito de llegar a algo.

Debemos distinguir a las teorías Causalista y finalista de la acción, en virtud a que la primera, considera a la acción como un producto causal y mecánica; En cambio la segunda determina dirección o propósito a ese producto causal, es decir, existe una voluntad orientada en determinado sentido.

1. CONCEPTO DE CAUSALIDAD

Empezaremos señalando las principales nociones:Para que un suceso A sea la causa de un suceso B se tienen que cumplir tres condiciones:

Y Que A suceda antes que B.

Y Que siempre que suceda A suceda B.

Y Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo.

El observador, tras varias observaciones, llega a generalizar que puesto que hasta ahorasiempre que ocurrió A se ha dado B, en el futuro ocurrirá lo mismo, es así que se establece unaley.La idea de causa ha suscitado un buen número de debates filosóficos, desde que surgió comoidea. Aristóteles concluye el libro de los Segundos analíticos con el modo en que la mentehumana llega a conocer las verdades básicas o primeros principios, que no son innatas, ya quees posible desconocerlas durante gran parte de nuestra vida. Tampoco pueden deducirse apartir de ningún conocimiento anterior, o no serían primeros principios. Afirma que losprimeros principios se derivan por inducción, de la percepción sensorial, que implanta losverdaderos universales en la mente humana. De esta idea proviene la máxima escolástica"nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos" (Nihil est in intellectu,quod prius non fuerit in sensu). Al mantener que "conocer la naturaleza de una cosa esconocer, ¿por qué es?" y que "poseemos conocimiento científico de una cosa sólo cuandoconocemos su causa", Aristóteles postuló cuatro tipos mayores de causa como los términosmedios más buscados de demostración: la forma definible; un antecedente que necesita unconsecuente; la causa eficiente y la causa final.Como en su día dijo Hume, nunca hay observaciones suficientes para relacionar A con B.Hume: La causalidad es la forma en que se expresan las leyes científicas basadas en unageneralización de la experiencia y con capacidad predictiva. Las características de la relacióncausal son:a)

contigüidad (causa y efecto deben estar contiguos en espacio y tiempo).b)

prioridad (la causa precede en el tiempo al efecto).c)

conjunción constante (las relaciones anteriores deben conservarse en varios casos).En cambio Kant, quien en desacuerdo con el pensamiento de Hume sostuvo que la causalidades una de las categorías a priori del entendimiento, y entonces no proviene de la costumbre(como decía Hume) sino tiene un carácter necesario y universal. Esto permite que la ciencia seapoye sobre el principio de causalidad sin dejar de ser necesaria y universal.La causalidad enfilosofíaparte del hecho de que todo suceso se origina por una causa, origeno principio.

1.1. EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

Para complementar y dejar en claro el concepto general de causalidad, para luegoentrar a su aplicación jurídica, se explicará el principio de causalidad.

El principio de causalidad postula que todo efecto debe tener siempre una causa (que,en idénticas circunstancias, una causa tenga siempre un mismo efecto se conoce como"principio de uniformidad"). Se usa para la búsqueda deleyesdefinidas, que asignan acada causa su correspondiente efecto.Este principio refleja un comportamiento mecánico de la naturaleza, que hasta el sigloXX se había aceptado e interpretado en un sentido determinista. No obstante, aprincipios de este sigloHeisenbergintrodujo su principio de incertidumbre, quemodificaba profundamente el principio de causalidad clásico.Heisenberg y otros padres de la mecánica cuántica introdujeron un modelo de átomoque renunciaba a la visión clásica de un compuesto de partículas y ondas. Se concluyóque estaba condenado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com