ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA PROFESIONAL PSIQUIATRÍA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

EXPERIENCIA PROFESIONAL PSIQUIATRÍA: Objetivo principal, en el área de la Salud:

“Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población promoviendo el desarrollo de potencialidades de los individuos, familias, grupos y comunidades con el fin de que estos puedan asumir el protagonismo en el cuidado de su salud”

Los Objetivos Generales del Trabajador Social en Psiquiatría son:

 Promover en conjunto con el equipo multidisciplinario una eficiente utilización de los recursos existentes a nivel público, privado y solidario contribuyendo a su articulación.

 Estimular la coordinación intersectorial e inter servicios para la atención de salud, en la perspectiva de facilitar la utilización eficiente de los recursos institucionales y mejorar el acceso real de la población a los sistemas de salud.

 Contribuir a que los equipos de salud mental incorporen los elementos sociales, económicos y culturales del usuario, tanto en el diagnostico de la situación de salud como en la programación de sus actividades y tratamientos.

 Participar y controlar el tratamiento del paciente en los distintos niveles de intervención del trabajo social, esto es caso-familia, grupo y comunidad.

 Realizar diagnósticos en conjunto con el equipo médico.

 Fortalecer la existencia de factores protectores de la salud mental y atenuar la aparición de factores de riesgo en los pacientes y sus familias.

 Generar y fortalecer redes de apoyo estableciendo canales de comunicación permanentes a nivel intra e interinstitucional, con el fin de favorecer el tratamiento integral de los pacientes.

Roles del trabajador social

Funciones del trabajador social

1. Información, orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas, grupos e instituciones.

2. Detección, Estudio, valoración y/o diagnóstico de las necesidades y problemas sociales.

3. Prevención de la aparición y mantención de situaciones de riesgo social

4. Planificación de programas y proyectos de promoción, prevención y asistencia de desarrollo social en el área de bienestar social con individuos, grupos y comunidades.

5. Intervención, Atención directa, rehabilitación e inserción social de personas, grupos, instituciones y comunidades.

6. Supervisión a nivel administrativo con la tarea de estímulo, orientación y guía. A nivel docente como guía prácticas profesionales.

7. Fomentar la integración, participación organizada y el desarrollo de las potencialidades de personas, grupos y comunidades para mejorar su calidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com