ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA DE TRABAJO PROFESIONAL ETP


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

EXPERIENCIA DE TRABAJO PROFESIONAL (ETP) No. 1

MAPEO DE UNA CULTURA INSTITUCIONAL

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA CULTURA INSTITUCIONAL?

1. DATOS GENERALES.

1.1. NOMBRE DEL FACILITADOR: Mag. Ángel Cajamarca.

1.2. PARTICIPANTE: Telmo Edilso Montaño Cabrera

1.3. MÓDULO: Innovación Institucional

1.4. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Unidad Educativa Julio Ordóñez

1.5. NOMBRE DEL DIRECTOR: Lic. Rodrigo Ordóñez

PRODUCTO 1

CULTURA INSTITUCIONAL CICLO FORMATIVO ETP

INNOVACIÓN INSTITUCIONAL 1

OBJETIVO Identificar e interpretar cómo la complejidad de los procesos de cambio, la cultura institucional y la participación de directivos y docentes son elementos que inciden en los procesos de innovación institucional

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO MAPEO DE UNA CULTURA INSTITUCIONAL

CONTEXTO INSTITUCIONAL

La Unidad Educativa “Julio Ordóñez Espinosa (JOE)”, es una institución de Educación Básica, que ofrece una educación de calidad con calidez, para formar seres humanos críticos capaces de resolver problemas de manera autónoma. Está ubicada en el cantón Loja, parroquia urbana El Sagrario, en la Avenida Universitaria entre Juan de Salinas y Pasaje Rodríguez.

Fue creada en 1938 con el nombre de escuela Indoamérica. En 1941 se cambia el nombre de Indoamérica por el de José Ángel Palacio, posteriormente el 11 de octubre del 2002, cambia el nombre de José Ángel palacio por el de Prof. Julio Servio Ordóñez Espinosa”.

DIMENSIONES QUE PERMITEN IDENTIFICAR LA CULTURA ESCOLAR CON RELACIÓN AL CAMBIO

Según María Teresa Lugo, en toda institución educativa, se desarrolla una “cultura institucional”, en la cual se integran como una amalgama una serie de factores. En las escuelas, uno de los elementos más notorios es la cultura propia del trabajo docente que, a lo largo del desarrollo de los sistemas escolares ha mostrado rasgos particulares. Indudablemente uno de los más persistentes ha sido la modalidad de trabajo individual y aislado, a misma que no es la más propicia para sostener innovaciones. La colaboración como modo de cultura profesional, es el contexto más apropiado para planificar e implementar la innovación, ya que generan procesos que facilitan la innovación, difusión y permanencia. Pero a su vez, también los procesos innovadores y de aprendizaje institucional facilitan la colaboración. A colaborar se aprende colaborando.

La cultura colaborativa, aprendizaje institucional e innovación interactúan y se complementan. Constituye un círculo virtuoso que se apoya en una triada de nuevas posibilidades para la institución constituyéndose el principio del cambio ya que:

 Una institución que posea una cultura de colaboración arraigada tendrá mayores posibilidades de concretar con éxito una innovación y potenciar su capacidad de aprendizaje institucional.

 Una institución que fomente en forma permanente el aprendizaje institucional, estará cimentada las bases de una cultura de colaboración y podrá emprender innovaciones.

 Una institución decidida a desarrollar innovaciones deberá generar ciertas competencias y procurar el consenso.

El análisis de Hargreaves, se realiza en el marco de las instituciones escolares donde, según él, conviven cotidianamente diferentes tipologías de cultura como son: a). el individualismo, b). la balcanizada, c). la colegialidad artificial; y, c). la cultura de colaboración. Estos tipos de cultura se analizan en tres dimensiones

1. Las relaciones entre los docentes.

En una Cultura del individualismo, las relaciones entre los docentes está marcado por las actividades individuales, predomina la privacidad y las relaciones son de tipo formales; en la cultura balcanizada, las relaciones entre docentes está determinada por la existencia de subgrupos con escasa o nula relación entre ellas; en la cultura de colegialidad artificial, las relaciones están impuestos por la administración, las reuniones formales son el espacio para buscar solución a los problemas; mientras que en una cultura colaborativa, prima el sentido de comunidad, apoyo entre docentes y relación espontánea y mutua entre sus miembros.

2. La forma de trabajo y la organización por parte de los docentes

En una cultura individualista, se manifiesta una responsabilidad sólo a nivel de aula, se crean poco espacio de trabajo en común; en una cultura balcanizada los grupos permanecen estables en el tiempo y lo que es peor cada grupo tiene su modo de trabajar y entender la enseñanza de la materia; las formas de trabajo en una cultura de colegialidad artificial, las reuniones son un recurso formal para el logro de ciertas metas, las mismas que son impuestas; mientras que, en la cultura colaborativa, la enseñanza es una tarea colectiva, existe la colaboración espontánea, la participación de directivos y docentes es espontánea y voluntaria y no se limitan los tiempos de trabajo en equipo.

3. Condiciones organizativas de la institución.

Las condiciones organizativas en una cultura individual, los roles y funciones se distribuyen de manera jerárquica, la institución está departamentalizada claramente; cuando predomina una cultura balcanizada, la organización escolar se establece por materias, la estructura disciplinar condiciona la organización; en una cultura de colegialidad artificial, la planificación se la impulsa por equipos y por necesidades administrativas. Las reuniones de trabajo con expertos son promovidas sólo por la dirección; y, las condiciones organizativas en una cultura colaborativa, se caracteriza porque los trabajos en conjunto son propuestos por los equipos docentes. Se crean estructuras que promueven el trabajo conjunto

Una vez que se ha caracterizado a las culturas profesionales en las instituciones educativas en las tres dimensiones como son: las relaciones entre los docentes, la forma de trabajo y la organización, y, las condiciones organizativas en la institución, con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com