ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTO N°4 LA SEGURIDAD Y LA FUENTE DE ENERGÍA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 3][pic 4]

LABORATORIO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

  1. EXPERIMENTO N°4  LA SEGURIDAD Y LA FUENTE DE ENERGÍA

ESTUDIANTE

GONZÁLEZ, ÁNGELA
8-915-2425

GRUPO

1-II-124

PROFESOR
INGENIERO ANGEL HERNANDEZ

FECHA DE ENTREGA

LUNES 8 DE AGOSTO

HORARIO
8:40 a.m. - 10:15 a.m.

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

Las normas de seguridad en ámbitos de electricidad es de indispensable conocimiento para evitar cualquier tipo de lesiones, en esta primera experiencia en el laboratorio de “Sistemas Eléctricos” aprenderemos con detalles todas las normas, reglas, etc. para tener un mejor desempeño en el trabajo en clases, evitar lo más posible accidentes con choques eléctricos, quemaduras y causas mecánicas; y saber que daños o lesiones nos puede causar dichos accidentes si llegan a ocurrir.

Por otra parte veremos el tema de “Fuente de Energía o Alimentación”, que transforma la corriente alterna en corriente continua. La mayoría de los aparatos electrónicos que tenemos, televisores, ordenadores, etc. se conectan a la red en corriente alterna, pero estos aparatos funcionan en corriente continua. Es por eso que siempre llevan una fuente de alimentación o también llamada fuente de poder.


[pic 8][pic 9]

[pic 10]

Solo con leer la información suministrada, sin necesidad de realizar alguna experiencia práctica, aumentaron considerablemente mis conocimientos sobre las medidas de seguridad del laboratorio. Aunque muchas veces la electricidad no se vea es sumamente peligrosa a tal nivel de ocasionarnos desde umbral sensorial hasta la muerte, dependiendo la cantidad de amperes.

Pudimos realizar cálculos en base a nuestra propia resistencia para saber que voltajes podrían ser fatales para cada uno de nosotros en esos momentos, debido a que la resistencia corporal varia  en  ciertas condiciones. Con las manos húmedas por ejemplo la resistencia es más baja que con las manos secas.

Definitivamente aplicare las normas de seguridad que ahora conozco, además que todas ellas ayudan a tener mejores hábitos en el laboratorio como lo son tener el área de trabajo ordenada, no hablar mientras se trabaja (esto impide tanto atrasos como accidentes por descuido), seleccionar las herramientas adecuadas para el trabajo que realizamos, etc.

Conocimos el funcionamiento de la Fuente de Energía o alimentación, sus elementos y aspectos relevantes para el uso de este tipo de instrumentos del laboratorio. Además de que si se utiliza con cuidado y adecuadamente servirá sin peligros y por largo tiempo.

 


[pic 11][pic 12]

[pic 13]

Folleto Experimento de Laboratorio N° 4. La Seguridad y la Fuente de Energía.

Electricidad y Electrónica Industrial
URL: industriales525.blogspot.com/2013/03/normas-de-seguridad-en-laboratorios-de.html

Fuente de Alimentación
URL: http:www.areatecnologia.com/electronica/fuente-alimentacion.html


[pic 14][pic 15]



CÁLCULOS
[pic 16]

Aplicando la ley de Ohm con una corriente de 0.1 A = 100 mA

Ley de Ohm V=IR

  • De la mano derecha a la izquierda secos

V=IR
V= (0.1A) (0.65 X

V= (100X
[pic 19][pic 17][pic 18]

V= 65 kV

  • De la mano derecha al pie izquierdo secos

V=IR
V= (0.1A) (1.02 X

V= (100X
[pic 22][pic 20][pic 21]

V= 102 kV

  • De la mano derecha a la izquierda húmedos.
    V=IR
    V= (0.1A) (0.12 X

    V= (100X
    [pic 25][pic 23][pic 24]

V= 12 kV

  • De la mano derecha al pie izquierdo húmedos.
    V=IR
    V= (0.1A) (0.30X

    V= (100X
    [pic 28][pic 26][pic 27]

V= 30 kV



[pic 29]

[pic 30][pic 31]



[pic 32]

REGLAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR CHOQUES ELÉCTRICOS

  1. ANTES de comenzar a trabajar con cualquier equipo, averigüe en  qué condiciones está el equipo si existe algún peligro. Muchas personas han muerto porque se suponía que la pistola estaba descargada, a muchos electricistas les ha pasado lo mismo porque creían que los circuitos estaban “muertos”.  
  2. NUNCA confié en dispositivos de seguridad tales como fusibles, relevadores y sistemas de cierre con base de su protección. Puede ser que estén funcionando o que no logren su protegerlo cuando más lo necesita.
  3. NUNCA quite la punta de tierra de un enchufe de entrada de tres alambres. Esto elimina la característica de conexión a tierra del equipo, convirtiéndolo en un verdadero peligro.
  4. ORDEN EN LA MESA DE TRABAJO. Trabajar entre una maraña de cables de conexión y con un montón de componentes y herramientas solo propicia el descuido, con lo que aumentan las posibilidades de corto circuito, choques y accidentes. Acostúmbrese a trabajar en forma sistemática y organizada.
  5. NO TRABAJE SOBRE PISOS MOJADOS. Esto hace que se reduzca sustancialmente su resistencia, al haber mejor contacto a tierra; trabaje sobre tapetes ahulados o pisos aislados.
  6. NO TRABAJE SOLO. Siempre conviene que haya otra persona para cortar la corriente, aplicar respiración artificial y llamar a un médico.
  7. TRABAJE SIEMPRE CON UNA MANO A LA ESPALDA O EN EL BOLSILLO. Cualquier corriente que pase entre las manos atraviesa el corazón y puede ser más letal que cuando va de una mano a un pie. Los técnicos experimentados trabajan siempre con una sola mano. Observe con cuidado a su técnico de televisión.
  8. JAMAS HABLE CON NADIE MIENTRAS TRABAJA. No permita que lo distraigan y no converse con nadie, sobre todo si trabaja con equipos peligrosos. No sea la causa de un accidente.
  9. MUEVASE SIEMPRE CON LENTITUD cuando trabaje cerca de circuitos eléctricos. Los movimientos rápidos y violentos son la causa de muchos choques, accidentes y cortos circuitos.

REGLAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR QUEMADURAS

  1. Las resistencias se calientan mucho, sobre todo las que llevan corrientes elevadas. Tenga cuidado con las resistencias de cinco y diez watts; pueden quemarle la piel de los dedos. No las toque hasta que se enfríen.
  2. Tenga cuidado con todos los capacitores que aun puedan tener alguna carga. La descarga eléctrica no solo puede producirle un choque peligroso o fatal, sino, quemaduras. Si excede el voltaje nominal de un capacitor electrolítico o se invierten sus polaridades, este puede calentarse de un modo excesivo e inclusive explotar.
  3. Tenga mucho cuidado con los cautines o las pistolas de soldar. Nunca los deje en la mesa de manera que pueda tocarlo accidentalmente con el brazo. No los guarde jamás mientras están calientes; puede ser que un estudiante poco perspicaz lo tome.
  4. La soldadura caliente puede producirle quemaduras muy dolorosas en la piel. Espere que las uniones soldadas se enfríen. Cuando proceda a descidar uniones, no vaya a sacudirlas, porque la soldadura puede caer en los ojos, la ropa o el cuerpo de sus compañeros.

REGLAS APARA TRABAJAR BIEN Y EVITAR LESIONES POR CAUSAS MECÁNICAS.

  1. Las esquinas de puyas metálicas y los bordes filosos del chasis y los tableros pueden cortar y arañar. Límelas hasta que estén lisas.
  2. La selección inadecuada de la herramienta para cierto trabajo puede causar daño al equipo y heridas personales.
  3. Recuerde que debe proteger los ojos con una careta cuando lime, corte o trabaje con metales calientes que pueda salpicar.
  4. Protéjase las manos y la ropa cuando trabaje con ácidos de baterías, y cualesquiera ácidos fuertes o líquidos para acabados. ¡Todos ellos son muy corrosivos!
  5. Si hay algo que desconoce pregunte a su profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (864.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com