ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INDIVIDUAL N°1 MÓDULO 4: SEGURIDAD MARÍTIMO PORTUARIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Exámen  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO INDIVIDUAL N°1

MÓDULO 4: SEGURIDAD MARÍTIMO PORTUARIA

Nombre Alumno: Pablo Gomez Gomez

TEMA 1.-

De acuerdo a lo prescrito en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Ley 292, del año 1953 y actualizada en numerosas oportunidades entre los años 1954 y 2002, indique:

1. Cuál es la característica fundamental que tiene, desde el punto de vista de la aplicación de la ley, el Mar Territorial o las doce millas medidas desde la línea de más baja marea. Explique con sus palabras.

Respuesta:

La principal característica que hace, desde el punto de vista de la aplicación de la ley, es que el estado tiene plena soberanía en el mar territorial que baña las costas del país, basándose en su extensión 12 millas o en acuerdos internacionales, en que se adhiera el Gobierno de Chile.

2. Quienes exclusivamente, pueden exigir el cumplimiento de toda disposición u norma sobre Orden, seguridad y disciplina, en las zonas de su jurisdicción.

Respuesta:

Los que pueden exigir exclusivamente el cumplimiento de toda disposición u norma sobre el Orden, seguridad y disciplina, en las zonas de su jurisdicción, es la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, tiene como misión Supervisar y Controlar los Sistemas de Seguridad Privada Marítimo-Portuaria, con el propósito de complementar las tareas de policía marítima que realiza la autoridad marítima, a través de sus Direcciones Técnicas, como son las Gobernaciones Marítimas y las Capitanías de Puerto.

3. Cuál es la jurisdicción de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, para ejercer las facultades que le otorga la propia ley. Indique los espacios y limitaciones, si las hay.

Respuesta:

La jurisdicción de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, ejerce sus facultades desde, el mar que baña las costas de la república, hasta una distancia de 12 millas, basándose en los acuerdos internacionales hechos por el gobierno de Chile, además de las aguas interiores como las aguas interiores de golfos, bahías, estrechos y canales cualquiera que sea la distancia que exista entre sus costas; las playas, los roqueríos hasta donde alcanzan las más altas mareas; los lagos de dominio público, y los ríos navegables hasta donde alcanzan los efectos de las mareas; los diques, varaderos, desembarcaderos, muelles, espigones de atraque y, en general, toda construcción que se interne en las aguas marítimas, fluviales y lacustres, o construidas en ellas (Obras Marítimas); la extensión de ochenta metros de ancho en los bienes nacionales y fiscales, medidos desde la costa u orilla de mar, riberas de lagos o de ríos navegables hacia tierra firme y caletas. En los recintos portuarios de puertos artificiales la Dirección tendrá jurisdicción sólo en cuanto al mantenimiento del orden, seguridad y disciplina.

4. Conforme a lo que indica esta ley, Quienes deben dar cumplimiento a todo mandato judicial y a quienes deben prestar cooperación para el cumplimiento de las leyes si se lo solicitan.

Respuesta:

Los que deben dar cumplimiento a todo mandato judicial son los Capitanes de Puerto, quienes deberán como autoridad pública dar cumplimiento a todo mandato judicial y además deben prestar la cooperación que soliciten los funcionarios públicos en cuanto se relacione al control y cumplimiento de las leyes que a dichos funcionarios les han sido encomendadas para su ejecución.

TEMA 2.-

Ley de Navegación DL 2.222 de 1978. Escriba lo que indica esta Ley en su TITULO-I, artículos 1°, 2° y 3°. (Indique la referencia de la fuente, de la que obtuvo la información).

Respuesta:

Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com