ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control II Seguridad Eléctrica, energía nuclear


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Control 2

Patricio Enrique Contreras Contreras

Energía Nuclear

Instituto IACC

19 de Junio de 2016


¿Está usted a favor o en contra de instalar un reactor nuclear para generar energía eléctrica en Chile?

Desarrollo

Luego de haber revisado el material de la semana respecto a energías alternativas y haber investigado sobre el tema, creo que la instalación de plantas de generación de energía eléctrica que utilicen la energía nuclear, no es una opción para Chile, primero y particularmente ya que Chile presenta ventajas comparativas respecto a otros países que están evaluando la utilización de energía nuclear para el uso de energías alternativas.

Tanto la conformación geográfica así como la densidad poblacional, separan a Chile de países europeos que tienen un gran problema para generar energía de modo alternativo. Hoy no debe ser utilizado el argumento de avance tecnológico o desarrollo de tecnologías la instalación de plantas nucleares, sobre todo si no se tiene certeza de asegurar sistemas libres de fallas, o al menos poder calcular la probabilidad de falla en un territorio altamente sísmico.

Por otro lado, creo que no habrá gobierno que se arriesgue a impulsar un proyecto de esta naturaleza, sobre todo dada la condición bastante conservadora de nuestra sociedad y, en efecto, estas iniciativas han rebotado de gobierno en gobierno.

Además, respecto de la densidad poblacional, esta solo justificaría plantas en sectores cercanos a grandes centros urbanos, que en chile solo se presentan entre Santiago y Concepción.  Esto supondría que el sistema presentaría grandes vulnerabilidades para la distribución y en caso de falla, quedaría fuera del sistema una gran zona lo que generaría una crisis haciendo no sustentable  la economía o, al menos, la haría dependiente riesgosamente.

Otra desventaja de la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, es el manejo de residuos resultantes del proceso, los cuales obligan a su control y vigilancia perpetua, ya que no existe modo de deshacerse de ellos.

Desde el punto de vista geopolítico, seríamos vistos como un país nuclear por nuestros vecinos, lo cual traería más tensión a la región.

El uso de energía nuclear no es un método de generación sustentable y seguro y no creo que Chile se arriesgue a ser una Chernobyl o Fukushima.

Creo que el desarrollo de tecnologías sustentables de generación de energía como la eólica, la solar y la mareomotriz, son una gran oportunidad que Chile debería explotar y desarrollar.  

Para lo anterior, el Estado debería fomentar la investigación y desarrollo de tecnologías sustentables, generación de proyectos de desarrollo tecnológico que permitan producir en Chile los elementos necesarios para el desarrollo de estas tecnologías, así como la preparación de profesionales y técnicos que permitan la administración, operación y mantenimiento de estos sistemas alternativos de generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com